Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

EN MÉXICO DF

Inicio  »  Enfoques psicológicos  »  Terapia Racional-emotivo-conductual


 

El Centro R&A Psicólogos de la Ciudad de México trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

Terapia racional-emotiva-conductual

¿Qué es la terapia racional-emotiva-conductual (TREC)?

La terapia racional emotiva conductual (TREC) es una forma de psicoterapia de corte breve que ayuda a identificar los pensamientos y emociones que conducen a la auto-derrota, revisa y pone a prueba la racionalidad de estos sentimientos, y los remplaza por creencias más productivas y convenientes. El enfoque TREC se focaliza principalmente en el presente para ayudar a entender los mecanismos y esquemas de pensamiento y creencias que ocasionan el malestar que, a su vez, conduce a acciones y comportamientos dañinos que interfieren con las metas en la vida y la estabilidad emocional. Una vez identificados y comprendidos, estos pensamientos y acciones negativas pueden modificarse y ser remplazados por modos de ser más positivos y productivos, lo que permite desarrollar relaciones personales y profesionales más exitosas.

¿Cómo puede ayudarme la terapia racional emotiva conductual?

El enfoque TREC puede ayudar a manejar adecuadamente emociones negativas como ansiedad, depresión, culpa y la ira extrema.  Este enfoque es utilizado también para cambiar conductas estresantes y las llamada de “auto-boicot”, como la agresión, hábitos alimenticios dañinos y procrastinación que interfieren con la calidad de vida y la capacidad de alcanzar metas deseadas.

 

¿Qué puedo esperar de la terapia TREC?

El terapeuta especializado en TREC trabajará contigo para identificar las creencias y los patrones rígidos de pensamiento que de algún modo te aprisionan e obstaculizan tu camino para obtener y lograr tus metas de la vida. El psicólogo racional emotivo te ayudará a ver que tan irracionales son estos pensamientos y en qué sentido son perjudiciales para ti. A través de una serie de ejercicios mentales y conductuales, aprenderás cómo reducir los pensamientos y reacciones negativas, y a remplazarlos con pensamientos constructivos y auto-afirmativos. El enfoque de terapia racional emotivo conductual hace uso de una serie de herramientas que incluye la visualización positiva, el reencuadre el pensamiento y el uso de libros de autoayuda y guías audio-visuales, como también tareas asignadas para realizar en casa para reforzar lo adquirido en las sesiones.

 

Cómo funciona el TREC

El enfoque TREC se originó en los años 50 con el psiquiatra Albert Ellis, y que más tarde dio lugar al enfoque cognitivo conductual. Una de las ideas clave de Ellis es que la creencia de que las personas no son conscientes de que muchos de sus pensamientos acerca de si mismos son irracionales y que afectan negativamente la manera de conducirse en relaciones y situaciones de la vida. De acuerdo a Ellis, estos pensamientos son lo que conduce a las personas a sufrir de emociones negativas y a involucrarse en conductas dañinas para sí mismas y los demás. Al mismo tiempo, las personas son capaces de cuestionar y de cambiar estas creencias irracionales, si están dispuestos a realizarlo. Para el enfoque racional emotivo conductual, aunque las circunstancias de la vida contribuyen al bienestar emocional de la persona, son las creencias individuales e irracionales las que ocasionan el malestar del hombre en general. Al convertir estos pensamientos negativos en creencias positivas, uno es capaz de aceptarse a sí mismo de forma más adecuada y relacionarse con los demás de forma más apropiada y, por tanto, de llevar una vida con mayor bienestar.

Para este enfoque, la palabra “creencia” se refiere a una convicción a la verdad o validez de algo. En ese sentido, una creencia es un pensamiento con un componente emocional (la convicción) y un elemento factual (verdad o validez). Las creencias pueden ser positivas o negativas. Tener una creencia negativa no es algo malo en sí; sin embargo, cuando se cree en algo que es falso, esta creencia negativa se convierte en una creencia irracional. Las creencias irracionales no son compatibles con el bienestar de la persona, en tanto que interfieren con la obtención de los deseos básicos de amor y aceptación, así como de realización personal y profesional y de éxito.

Temas relacionados

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.