TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

EN MÉXICO DF

Inicio  »  Enfoques psicológicos  »  Terapia Racional-emotivo-conductual


 

El Centro R&A Psicólogos de la Ciudad de México trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

Terapia racional-emotiva-conductual

¿Qué es la terapia racional-emotiva-conductual (TREC)?

La terapia racional emotiva conductual o TREC es una forma de psicoterapia de corte breve que se propone revisar las ideas irracionales y patrones de pensamiento asociados a un malestar emocional, para poder remplazarlas por creencias más productivas; lo cual permite al paciente lidiar mejor con sus problemas y aumentar sus habilidades para relacionarse y vivir de manera más saludable.

Esta terapia se basa en el supuesto de que culpamos erróneamente a los eventos externos por el malestar que sufrimos o incluso por la infelicidad en nuestras vidas. No son los eventos en sí mismos sino nuestras interpretaciones o lo que creemos de éstos lo que realmente ocasiona nuestro malestar emocional.

Todos queremos ser felices y encontrar bienestar: tener relaciones satisfactorias, tener una buena educación, encontrar un buen trabajo, disfrutar de la vida en general, sin embargo esto no siempre es posible. Es normal encontrarnos con obstáculos o limitaciones que nos impiden obtener lo que deseamos.
Cuando nos enfrentamos a estos obstáculos, podemos responder de una manera sana y favorable, pero también de formas inconvenientes y que realmente no nos favorecen. Para el enfoque Racional emotivo conductual, nuestras reacciones a estos obstáculos (o incluso posibles limitaciones) están determinados por nuestras creencias, y no por los eventos mismos.

Objetivos del TREC

El enfoque TREC se focaliza principalmente en el presente que vive la persona, con el objetivo de ayudar a entender los mecanismos y esquemas de pensamiento y creencias que ocasionan el malestar emocional. Estas creencias, a su vez, conducen a acciones y comportamientos dañinos que interfieren con las metas en la vida y la estabilidad emocional. Una vez identificados y comprendidos, estos pensamientos y estas acciones negativas, pueden modificarse y ser remplazados por modos de ser más positivos y productivos, lo que permite desarrollar relaciones personales y profesionales más exitosas. El resultado no solo consiste en algunos cambios de creencias o ideas, sino en una nueva perspectiva de la vida en general.

¿Cómo puede ayudarme la terapia racional emotiva conductual?

El enfoque TREC puede ayudar a manejar adecuadamente emociones negativas como ansiedad, depresión, culpa y la ira extrema. Este enfoque es utilizado también para cambiar conductas estresantes y las llamada de “auto-boicot”, como la agresión, hábitos alimenticios dañinos y procrastinación que interfieren con la calidad de vida y la capacidad de alcanzar metas deseadas.

El terapeuta especializado en TREC trabajará contigo para identificar las creencias y los patrones rígidos de pensamiento que de algún modo te aprisionan e obstaculizan tu camino para obtener y lograr tus metas de la vida. El psicólogo racional emotivo te ayudará a ver que tan irracionales son estos pensamientos y en qué sentido son perjudiciales para ti.

A través de una serie de ejercicios mentales y conductuales, aprenderás a cómo reducir los pensamientos y reacciones negativas, y a remplazarlos con pensamientos constructivos y auto-afirmativos. El TREC hace uso de una serie de herramientas que incluye la visualización positiva, el reencuadre de pensamiento y el uso de libros de autoayuda y guías audio-visuales, como también tareas asignadas para realizar en casa para reforzar lo adquirido en las sesiones.

 

Cómo funciona el TREC

El enfoque TREC se originó en los años 50 con el psiquiatra Albert Ellis. Una de las ideas clave de Ellis es la creencia de que las personas no son conscientes de que muchos de sus pensamientos acerca de sí mismos son irracionales y afectan negativamente la manera de conducirse en relaciones y situaciones de la vida.
De acuerdo a Ellis, estos pensamientos son lo que conduce a las personas a sufrir de emociones negativas y a involucrarse en conductas dañinas para sí mismas y los demás. Ellis confía en que las personas son capaces de cuestionar y de cambiar pensamientos y creencias irracionales, si están dispuestas a realizarlo.

Un método empleado para lograrlo es la técnica ABC de las creencias irracionales, en donde:
A es el evento activador
B es la creencia
Y C es el resultado.

Veamos el siguiente ejemplo:
Carlos está perturbado pues obtuvo malos resultados en un trabajo que realizó. El evento adverso es obtener malos resultados en el trabajo. La creencia de Carlos es que si obtiene malos resultados entonces no vale como persona. Y la consecuencia es que Carlos se siente deprimido.

Como vimos, el trabajo que realiza un terapeuta TREC en conjunto con el cliente consiste en identificar cuáles son las creencias irracionales, para luego retar estas creencias con la finalidad de reinterpretar la experiencia del mismo paciente desde una perspectiva más conveniente.

En este caso, el terapeuta ayudará Carlos a darse cuenta de que no hay evidencia de que haber obtenido un mal resultado en su trabajo sea algo terrible, que no necesita dar buenos resultados para ser valioso como persona. Si bien es deseable obtener buenos resultados en el trabajo, el que no lo logre no lo hace una persona no valiosa.

Si Carlos logra entender y experimentar que obtener un mal resultado en el trabajo es decepcionante y frustrante, pero no terrible, podrá dimensionar mejor la situación en la que se encuentra y, en vez de toparse con el pesaado obstáculo adicional de sentirse deprimido, se enfrentará a una tristeza y una decepción que podrá manejar mejor, y se sentirá más capaz de seguir avanzando. Esta decepción puede ser incluso un estimulante saludable para continuar esforzándose en realizar mejor su trabajo.

Todo esto ayuda al cliente a desarrollar una perspectiva de vida más favorable y racional, así como a adquirir estrategias de enfrentamiento más saludables.

Para este enfoque, la palabra “creencia” se refiere a una convicción a la verdad o validez de algo. En ese sentido, una creencia es un pensamiento con un componente emocional (la convicción) y un elemento factual (verdad o validez). Las creencias pueden ser positivas o negativas. Tener una creencia negativa no es algo malo en sí; sin embargo, cuando se cree en algo que es falso, esta creencia negativa se convierte en una creencia irracional. Las creencias irracionales no son compatibles con el bienestar de la persona, en tanto que interfieren con la obtención de los deseos básicos de amor y aceptación, así como de realización personal y profesional y de éxito.

terapia psicoanalítica, psicoanálisis

Fuentes bibliográficas:

Ellis, A. (2003), Manual de Terapia Racional Emotiva, Editorial Desclee

Ellis, A. (2005), Rational Emotive Behavior Therapy: A Therapist's Guide, 2nd Edition (The Practical Therapist), Ed. Impact Publishers.


 

Temas relacionados

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.