Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

TERAPIA FAMILIAR 

MÉXICO DF

El Centro R&A Psicólogos en CDMX ofrece terapia de familia para adultos, adolescentes y niños. Los enfoques que trabaja el equipo de psicólogos son principalmente terapia sistémica breve, pero también cognitivo conductual y terapia racional-emotiva. Recuerde que brindamos servicios de psicoterapia familiar multilingüe, en español, inglés y francés. Todos los psicoterapeutas del equipo cuentan con estudios de maestría en psicología clínica o alguna especialidad. 

 
consulta psicológica

Terapia de familia

La terapia de familia en una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros. La terapia provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia de familia en una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros. La Psicoterapia sistémica familiar (usualmente llamada Terapia familiar) provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, y construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

¿Cuáles son los objetivos de la terapia de familia?

Las sesiones de terapia familiar tienen como objetivo corregir cierta dinámica familiar que se ha convertido en la fuente de las dificultades, modificando las interacciones entre los miembros de la familia que agravan o perpetúan el problema. Es decir, a diferencia de la terapia individual, no se trata de cambios de cada uno de los individuos (estos son secundarios) sino de cambios en el sistema familiar de interacción.

"El paciente es la familia y la interacción de sus miembros, y el miembro individual es más bien el síntoma de un sistema enfermo".

En terapia familiar se trabaja con problemas en los que no necesariamente está presente alguna patología, como son la depresión o el alcoholismo en uno de los miembros. Se trata más bien de patrones de relaciones disfuncionales y carencias en los vínculos emocionales que ocasionan un malestar general o la sensación de que la familia se desintegra gradualmente (desinterés, poca o nula convivencia o discusiones constantes).

familia feliz, terapia de familia

Motivos frecuentes de consulta de terapia de familia:

•     problemas en la comunicación familiar

•     dificultades en el comportamiento de los niños o los adolescentes

•     problemas de salud mental

•     problemas de pareja (aprender a separar lo que son los problemas de pareja y los problemas de familia)

•     enfermedades y hándicap en la familia

•     separación, divorcio y vida con padres putativos (familia adoptiva)

•     anorexia, bulimia y otros desórdenes alimenticios

•     violencia doméstica

•     uso inadecuado de drogas o alcohol

•     efectos de trauma

•     dificultades relacionadas con el envejecimiento

•     abortos

•     duelo y pérdida (muertes, "nido vacío")

•     dificultad en toma de decisiones importantes

En ocasiones, también las crisis esperadas del desarrollo usual de una vida de familia puede complicarse y ocasionar deterioro en las relaciones familiares. La terapia familiar puede ser de gran ayuda. Estas etapas críticas son: el matrimonio o unión, el embarazo y la acomodación para ser tres, el nacimiento del primer hijo, la escolaridad de los hijos, la pubertad y la adolescencia de los hijos, la salida de los hijos de la casa, el llamado nido vacío, el retiro laboral, la vejez, la viudez y la muerte. Otras crisis, que si bien no se suceden a otros los sistemas familiares, puede desestabilizar el seno familiar: como por ejemplo un secuestro, un periodo de desempleo, una muerte imprevista, un cambio de ciudad o país, etc. Consulta a un psicólogo familiar si tienes alguna duda, o bien conoce sobre la terapia sistémica breve.

¿Para quién es indicada la terapia familiar?

Toda familia puede beneficiarse de la terapia familiar. No siempre es fácil saber si lo más conveniente es una orientación para padres, terapia para toda la familia, o bien con ciertos miembros de la familia, o bien solo un par de los integrantes. En algunas ocasiones, incluso, si bien se trata de un problema que sufre un solo miembro de la familia (alcoholismo), la intervención en familia puede beneficiar mucho a la persona afectada, además de ayudar a los familiares a entender cómo relacionarse de la mejor manera con la persona alcohólica. Si tiene dudas sobre este tipo de decisiones, no dude en consultarnos al respecto y con gusto le orientaremos: consulte aquí.

terapia familiar y unión familiar separación y terapia de familia

 


Sigue leyendo sobre las "Terapias psicológicas".

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

Especialidades

Ofrecemos atención psicológica a problemas de depresión, trastorno bipolar, borderline, ansiedad, autoestima,  traumas,  duelo, pérdidas, desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia y vigorexia),  problemas de conducta y aprendizaje en adolescentes (TDA y TDAH), bullying (acoso escolar) manejo del dolor, estrés postraumático, crisis de angustia, dependencia emocional, problemas sexuales, inseguridad, miedos, fobias, celos, falta de concentración, frustraciones constantes, trastorno obsesivo compulsivo TOC, ataques de pánico, abuso sexual.

Tipos de terapia

En R&A Psicólogos brindamos terapia psicológica individual con los enfoques y tratamientos que mejores resultados ofrece el mundo de la psicología:

     ❖     Terapia Sistémica Breve

     ❖     Terapia Cognitivo-conductual

     ❖     Psicoanálisis

     ❖     Terapia Breve Centrada en Soluciones

     ❖     Terapia Neuropsicológica

     ❖     Terapia Racional Emotiva

     ❖     Terapia Gestalt

 

Servicios adicionales

Los psicólogos del Centro también elaboran diagnósticos clínicos, aplican pruebas psicométricas (tests psicológicos de personalidad, inteligencia y otros), realizan orientación vocacional, consultas puntuales de orientación, coaching, por impasse profesional, prevención de riesgos psicosociales, timidez, etc.