Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

TERAPIA DE PAREJA

MÉXICO DF

Inicio » Terapias psicológicas » Terapia de pareja


 

El Centro R&A Psicólogos en Ciudad de México ofrece terapia de pareja dirigida a adultos, ya sea para matrimonios o novios. La terapia de pareja está dirigida de igual manera  a la comunidad LGBTTTI. Los enfoques o tipos de terapia psicológica que trabaja el equipo de psicólogos para terapia de pareja son principalmente terapia sistémica breve y cognitivo conductual, pero también psicoanálisis y terapia racional emotiva. Recuerde que brindamos servicios de psicoterapia multilingüe, en español, inglés y francés. Todos los psicoterapeutas del equipo cuentan con estudios de maestría o especialidad en psicología clínica.

Testimonios más recientes de nuestros pacientes:

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente, ahora su integración con la familia es mucho mejor y tenemos vías de comunicación muy buenas, me siento muy satisfecha y contenta.
Miranda S. (madre)
★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M.
 
★★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que de me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo. Ha sido muy buena ya que incluso me canalizaron con otro especialista haciendo de mi terapia un proceso integral. Gracias. Lo que enserio ha mejorado en muchos sentidos mi calidad de vida.
Karina González
★★★★★ En general me parece un muy buen servicio y agradezco la atención que me están proporcionando, siento que estoy obteniendo buenos resultados en mi vida tanto laboral, como emocional.
Daniel M.
 
★★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas, que siempre recuerda todo me hace sentir con una amiga en lugar de una extraña a la que le pago por escucharme.
Gabriela Velasco
★★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.
 
★★★★★ Estoy satisfecha con el proceso terapéutico, pues aunque soy un tanto escéptica he notado avances en el manejo de mis problemas y emociones.
Rocío V.
 
★★★★★ Excelente, la atención es esmerada, al poco tiempo puedes sentir los cambios y la confianza que nos ha ayudado mucho.
Robert Pérez
★★★★★ Hemos logrado mucho como pareja gracias a la terapia con Jaime. Estamos felices y hasta recomendamos R&A a otras parejas. Siempre muy profesionales. Estoy muy satisfecha! Hemos logrado mucho como pareja! de haber sabido que iba funcionar tan bien, hubiéramos empezado esa terapia desde hace mucho tiempo.
Melanie D.
 
★★★★★ Me gusta porque con ningún otro pude tener empatía. Pues siento que voy avanzando porque mi estado de animo esta mejor y aparte son excelentes especialistas.
Gilberto C.
 
★★★★ Muy satisfecha con los avances que he tenido.
Paola N.
★★★★★ Es la segunda vez que me veo necesitada del servicio y de inmediato pensé en el Dr. Argüello. Las cosas han sido difíciles pero gracias a la terapia voy saliendo adelante para superar el trago amargo.
Jaya A.
 
★★★★★ Creo que ha sido una buena experiencia ya que nos ha ayudado a encontrar un equilibrio en la relación con Moni.
Mónica Llano (madre)
★★★★★ Excelente servicio y Vianney es muy buena terapeuta
Gabriela Gonzaga 

★★Visita la página de Google My Business para leer más testimonios recientes sobre nuestros servicios:  más testimonios★★

tipos de terapia psicológica

Terapia de pareja

El objetivo de la terapia de pareja es restablecer la comunicación adecuada entre los miembros de la pareja y asegurar que la relación vuelva a ser nuevamente agradable y enriquecedora. La terapia de pareja aspira en primer lugar a ayudar a la pareja a dejar los ataques personales uno contra el otro para crear un contexto favorable a la expresión de emociones subyacentes y por tanto favorecer una mejor comunicación.

Importancia de la terapia de pareja

Sabemos que el proyecto de una relación de pareja es algo muy importante para la vida, y que en ocasiones es inevitable afrontar problemas que ponen en riesgo el futuro de la relación. En tanto las relaciones son una parte esencial de nuestras vidas, las dificultades en las relaciones son una de las causas más comunes de falta de felicidad.  Situaciones relacionadas con la pérdida de empleo, enfermedades, conflictos familiares, o bien características de la personalidad misma de cada uno, o incluso problemas no resueltos (heridas abiertas) que cada uno arrastra de su pasado, son factores comunes que ocasionan la aparición de dichos conflictos. En estos casos, la poca comunicación, la incomprensión y el desinterés  obstaculizan todavía más el bienestar de la pareja.

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Algunas parejas acuden a terapia para hacer crecer su relación, otras consultan en los casos en que lo consideran como una dificultad pasajera de resolver, y otras quieren resolver una crisis, revivir un deseo aplanado o incluso comenzar un proceso de separación o divorcio. Sea cual sea la razón, admitida o no, por la que la pareja recurra a la terapia de pareja, tendrán la ocasión de realizar un recorrido personal importante.
Usualmente las parejas encuentran en ellos mismos los recursos que les permiten superar sus dificultades, sin embargo, hay ocasiones en que los problemas superan los medios de los que disponen en ese momento para resolverlos, al punto de poner en riesgo la relación. En estos casos, estas parejas pueden beneficiarse mucho de una terapia de pareja, y es recomendado acudir con un psicólogo de pareja.

Estas son 10 señales importantes que indican cuando es recomendable ir a terapia de pareja:

  1. Cuando la confianza se ha roto
  2. Las discusiones son cada vez más frecuentes
  3. La comunicación se ha vuelto limitada o pobre
  4. Los conflictos salen de control
  5. Has pasado por algo perturbador que está cambiando cómo te sientes respecto a tu pareja
  6. Sientes que están atrapados en patrones de conducta dañinos
  7. La intimidad emocional ha disminuido o ha desaparecido
  8. La intimidad física es un problema
  9. Cuando uno de los dos tienen dificultad para dejar atrás un evento del pasado
  10. Cuando experimentas que se han distanciado como pareja

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo de la terapia de pareja es restablecer la comunicación adecuada entre los miembros de la pareja y asegurar que la relación vuelva a ser nuevamente agradable y enriquecedora. Entre los objetivos que se plantean en conjunto con un psicólogo de pareja  están:

•     identificar las áreas de conflicto

•      facilitar una mayor comprensión de sí mismo, del otro y de la relación

•      mejorar la percepción que ambas partes tienen de los conflictos que están viviendo

•      aumentar la capacidad de la pareja para abordar tanto las situaciones complejas o difíciles como las simples y cotidianas

•      crear nuevas estrategias para la resolución de problemas

•      desarrollar habilidades de comunicación

•      mejorar la convivencia y el diálogo con tu pareja

•      modificar patrones de relación que no están dando los resultados deseados (disfuncionales)

pareja feliz, terapia de pareja

Entendiendo la terapia de pareja

El elemento clave en una terapia de pareja es aprender a escuchar al otro. En terapia los psicólogos de pareja ofrecen los medios para expresar sus insatisfacciones con respecto a la relación y no con respecto al otro. Este cambio de perspectiva permite revisar la relación sin pretender cambiar al otro. En el curso de una terapia de pareja puede ocurrir que factores más profundos e insospechados surjan y que son igualmente la causa de los problemas de la relación. Por ejemplo, una depresión, un agotamiento o un trauma no resuelto en uno de los dos compañeros.

Los desacuerdos en una pareja son inevitables ya que la vida en pareja (conyugal o no), debido al conjunto de responsabilidades que conlleva, constituye una de las experiencias de vida más estresantes que existen. Las fuentes de estrés son muchas: la distribución de tareas, el dinero, la educación de los hijos, el sexo, la armonización entre las necesidades de la familia y las necesidades exteriores (carrera, parientes, amigos, recreación). Estos desacuerdos se convierten en conflictos cuando los cónyuges se atacan personalmente o cuestionan e invalidan la forma de ser de su pareja. Pueden existir una sensación de agotamiento, desinterés e incomprensión, que se traducen en una comunicación menos fluida o el distanciamiento. El éxito de la terapia de pareja reposa en la voluntad que tiene cada uno de perseverar en pareja.

En los casos en que los simples desacuerdos se convierten en conflictos, aun cuando el evento que desencadena el conflicto es banal (lavar los trastes inmediatamente después de la comida o más tarde) provoca una fuerte reacción emotiva. Es importante observar que son las emociones secundarias las que son expresadas en las disputas, es decir emociones provocadas por una reacción a emociones primarias difíciles de tolerar. Estas emociones secundarias son defensas que sirven para reprimir o huir de las emociones primarias. Las emociones secundarias son con frecuencia la agresividad o el abandono de la situación, en cambio las emociones primarias son emociones más primitivas como la tristeza, el miedo a ser herido.

Es importante tener esto en cuenta para entender que lo que se dicen las parejas cuando están enojadas no es realmente honesto, es decir no es lo que cada uno piensa o siente del otro. Todo lo contrario: lo que dicen las parejas cuando están muy molestas proviene de su impotencia o debilidad. Y en ese sentido lo que tiene que cuidar y asegurar  cada pareja es que el otro no se cruce de brazos respecto a estas debilidades y trabaje en fortalecerlas. 

La meta de una terapia de pareja

relación sana y felizLa terapia de pareja aspira en primer lugar a ayudar a la pareja a dejar los ataques personales uno contra el otro para crear un contexto favorable a la expresión de emociones subyacentes y por tanto favorecer una mejor comunicación. El objetivo es llevar la discusión al nivel del problema y ya no al nivel de la relación.

Uno de los principios de base que guía la resolución de conflictos de pareja es el principio de complementariedad, es decir que cada uno tiene una reacción que alenta y mantiene el comportamiento o la actitud del otro. Si uno no se siente comprendido o considerado o respetado, uno tiene reacciones como retirarse, el desentendimiento, que amplifican la falta de respeto, de escucha y de consideración.

La evaluación de este tipo de dinámicas por parte del psicólogo de pareja permite identificar, entender y modificar los mecanismos que conducen a la incomprensión y a la disputa.

Motivos frecuentes de consulta de terapia de pareja:

Entre los motivos frecuentes de terapia de pareja encontramos:

     ❖     sentimiento de que algo falta o que está perdido en la relación

     ❖     imposibilidad de comunicarse adecuadamente

     ❖     insatisfacción

     ❖     distanciamiento afectivo

     ❖     presencia de argumentos que escalan, discusiones circulares y continuas

     ❖     pérdida de intimidad y deseo sexual

     ❖     impacto negativo de la vida profesional en la relación

     ❖     complicaciones y duelo por una separación

     ❖     divorcio y separación

     ❖     adaptación al matrimonio o convertirse en padres

     ❖     infidelidad

     ❖     celos y celotipía (infundados según la percepción del otro)

     ❖     codependencia emocional

     ❖     imposibilidad de dejar el pasado atrás

     ❖     posturas de invalidación o desprecio hacia el otro

     ❖     problemas con familias de origen

     ❖     dificultades de compromiso

     ❖     la rutina y la monotonía

     ❖     conflictos cotidianos

La terapia de pareja también puede ayudar a una separación

La terapia puede actuar también como herramienta para la preparación de un proceso de ruptura de manera definitiva de la pareja, ayudando a entender y a superar la dependencia negativa que ha desgastado a la relación y la mantiene es una dinámica dañina y destructiva para ambos en la pareja. También ayuda a velar por la salud y el bienestar de los hijos en caso que los haya.

Terapia de pareja para la infidelidad

La infidelidad puede dañar seriamente la confianza en la relación de pareja, y sin confianza una relación difícilmente puede llegar muy lejos, a menos que se convierta en una relación dañina o destructiva. La buena noticia es que una infidelidad puede superarse. La terapia de pareja puede ayudarles a recuperar esta confianza dañada o perdida, y por lo  tanto a superar la infidelidad. La terapia de pareja puede ayudarte a creer nuevamente en la relación. Puedes leer más sobre la infidelidad, las causas y consecuencias, o bien sobre cómo superar una infidelidad y también sobre la infidelidad y el perdón.

Terapia de pareja para los celos

La terapia de pareja te ayuda a manejar adecuadamente los celos. Si bien los celos están presentes en prácticamente todas las parejas, puede aparecer un detonante que hace que perdamos ele control de la situación y se nos imposibilite confiar en nuestra pareja. Esto puede deberse a una mala experiencia en el pasado (haber sufrido de infidelidad), a que repetimos involuntariamente ciertos comportamientos de alguno de nuestros padres, o bien puede deberse a malos manejos de la seguridad propia, la autoestima, entre otros. La terapia de pareja ayuda a entender los motivos que te llevan a comportarte de esta manera, y te ayuda a modificar esta conducta. Si quieres leer más sobre los celos y la celopatía y cómo superarlos.

Terapia de pareja para la codependencia

La terapia de pareja ayuda a entender y a superar de una dinámica de codependencia en una relación de pareja. La codependencia ocurre cuando ayudar al otro se vuelve una "enfermedad". La persona codependiente se convierte en un aliado involuntario o inconsciente de la enfermedad de su pareja, su familiar o su o amigo. De alguna manera habilita a la persona con adicción. La terapia de pareja consiste en hacer comprender lo que lleva a una persona a comportarse de esta manera, y enfrentar la realidad de que, lejos de estar ayudando a sus seres queridos, realmente forma parte del problema y está impidiendo que se resuelva adecuadamente. Conoce más sobre la codependencia emocional, sus causas y consecuencias, o bien lee el artículo sobre cómo superar la codependencia.

Terapia de pareja para problemas de pareja

La terapia de pareja te ayuda a superar distintos problemas de pareja.

[en construcción] 

¿Buscas terapia de pareja en México DF?

En R&A Psicólogo contamos con un equipo de 15 psicólogos que ofrecen atención psicológica entre los cuales 5 tienen especialidad en terapia de pareja. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Consulta con uno con uno de nuestros psicólogos de pareja acerca de tus dudas.

pareja mayor feliz, terapia de pareja La duración de la terapia no debería de ser mayor a algunos meses, al inicio las entrevistas tienen lugar cada semana luego se espacian a medida que progresa el proceso de terapia.


Sigue leyendo sobre las otras terapias psicológicas.

Lee también sobre los "Problemas de pareja".

Nuevo artículo: Relaciones de pareja sanas: 9 características

Preguntas frecuentes sobre terapia de pareja

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios de terapia de pareja y a la psicología en general.

Terapia multilingüe

Ofrecemos terapia en español, inglés y francés. Todos los psicólogos cuentan con una maestría o especialidad, además, muchos brindan la atención en inglés o francés.

bandera-de-mexico

Terapia en español

Especialidades

Ofrecemos atención psicológica a problemas de depresión, trastorno bipolar, borderline, ansiedad, autoestima,  traumas,  duelo, pérdidas, desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia y vigorexia),  problemas de conducta y aprendizaje en adolescentes (TDA y TDAH), bullying (acoso escolar) manejo del dolor, estrés postraumático, crisis de angustia, dependencia emocional, problemas sexuales, inseguridad, miedos, fobias, celos, falta de concentración, frustraciones constantes, trastorno obsesivo compulsivo TOC, ataques de pánico, abuso sexual.

Tipos de terapia

En R&A Psicólogos brindamos terapia psicológica individual con los enfoques y tratamientos que mejores resultados ofrece el mundo de la psicología:

     ❖     Terapia Sistémica Breve

     ❖     Terapia Cognitivo-conductual

     ❖     Psicoanálisis

     ❖     Terapia Breve Centrada en Soluciones

     ❖     Terapia Neuropsicológica

     ❖     Terapia Racional Emotiva

     ❖     Terapia Gestalt

     ❖     Counseling

Servicios adicionales

Los psicólogos del Centro también elaboran diagnósticos clínicos, aplican pruebas psicométricas (tests psicológicos de personalidad, inteligencia y otros), realizan orientación vocacional, consultas puntuales de orientación, coaching, por impasse profesional, prevención de riesgos psicosociales, timidez, etc.

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Encuentra la atención psicológica que necesitas.

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Pide informes aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro
Benito Juárez
Ciudad de México, Ciudad de México 03100
Teléfono: (55) 5709-1107
Email: contacto@ryapsicologos.net

 

Horario de atención

Lunes8:00 AM - 10:00 PM
Martes8:00 AM - 10:00 PM
Miércoles8:00 AM - 10:00 PM
Jueves8:00 AM - 10:00 PM
Viernes8:00 AM - 10:00 PM
Sábado8:00 AM - 10:00 PM
Domingo8:00 AM - 10:00 PM

 

Te puede interesar:

Obtén nuevos artículos y descuentos de R&A Psicólogos en tu correo  
Subscribe
Únete a nuestros más de 15K subscriptores
close-image