TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Definición, causas, síntomas y tratamiento

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Inicio  »  Especialidades  »  Trastornos alimenticios


 

En este artículo conocerás los diversos tipos de trastornos alimenticios, sus síntomas y los tratamientos disponibles. Además, aprenderás cómo buscar ayuda profesional adecuada y comprender mejor estas condiciones. En R&A Psicólogos brindamos terapia especializada para trastornos alimenticios. Te invitamos a conocernos.

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Trastornos alimenticios

¿Qué son los trastornos alimenticios?

La alimentación es una función vital que apoya los elementos nutricionales indispensables para una buena salud, en cantidad y en calidad. Salud física pero también psicológica, afectiva y social. Un equilibrio debe encontrarse entre las exigencias personales, culturales y metabólicas. La alimentación es también una práctica social, familiar y cultural que permite a la persona de ocupar un lugar en su medio. Esto explica, en parte, la diversidad de factores en el origen de los trastornos de conducta alimenticia; la continuidad entre preocupaciones alimenticias y los desórdenes patológicos; la variedad de modos de expresión de un sufrimiento psicológico en las conductas diversas que tienen que ver necesidades fundamentales (alimentación, sueño, etc.).

Los trastornos alimenticios son una manera inadecuada de lidiar con problemas más profundos que la persona encuentra muy dolorosos o difíciles de asimilar directamente, y se manifiestan en conductas dañinas en relación con la comida. Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que están vinculadas con las dificultades de la construcción de la identidad, auto-afirmación y auto-estima.

Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer. Las edades en que aparece o inicia el trastorno van desde los 12 hasta los 25 años, y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17 años de edad. Los trastornos de alimentación afectan tanto a mujeres como a hombres, y traspasa barreras raciales, culturales y socio-económicas. No obstante, en su mayoría son las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres. Los trastornos alimenticios tienen el más alto rango de mortalidad de todas las enfermedades mentales, con el 10% al 20% de casos en que eventualmente mueren de complicaciones.

Diagnóstico

Los trastornos alimenticios pueden ser difíciles de detectar. La glamourización por parte los mass-media de los cuerpos ideales, junto con la visión de que hacer dieta indefinidamente es una actividad normal, pueden complicar los hábitos alimenticios de las personas. Puede ser muy difícil para una persona con trastorno alimenticio admitir que tiene un problema. Saber cómo apoyar a alguien con un trastorno alimenticio es también un reto.

Signos y síntomas

Los trastornos alimenticios pueden ser difíciles de detectar. Una persona que sufre de bulimia puede tener un peso normal, pero las actividades en las que se involucran pueden ser mortales. A continuación mostramos algunos signos de alarma (más adelante especificamos los signos y síntomas de la anorexia y la bulimia en específico):

❖  baja autoestima

❖  retraimiento social

❖  comentarios de sentirse gorda/o cuando el peso es normal o bajo

❖  preocupación por la comida, peso, conteo de calorías y de lo que la gente piensa, así como crítica en otros de la gordura

❖  preguntas constantes a los demás sobre cómo se ven, comparación con otros

❖  negación de que existe un problema

❖  deseos de ser perfecto/a

❖  intolerancia hacia los demás

❖  incapacidad para concentrarse

❖ irritabilidad, malhumor, culpabilidad

❖  ansiedad, impulsividad e inestabilidad emocional (bulimia)

En el caso de la anorexia algunos indicios son detectables a simple vista.

❖ la continúa y prolongada reducción de peso (anorexia)

❖  delgadez extrema y desnutrición (piel reseca, color grisáceo o amarillento, uñas quebradizas, debilitamiento o caída de cabello)

❖  intolerancia al frío, bajas temperaturas en pies y manos

En el caso de la bulimia, es más difícil de detectar pues los atracones y el vómito se realizan en secreto y no hay necesariamente pérdida de peso.

❖  lesiones o pérdida del esmalte de los dientes

❖  rozadura en las articulaciones interfalángicas de los dedos utilizados para inducir el vómito

Causas de los desórdenes alimenticios

No existe una causa única. Un trastorno alimenticios generalmente resulta de una combinación de factores. Factores psicológicos incluyen baja autoestima, sentimientos de inadecuación o de falta de control, depresión, ira o soledad. Los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales no resueltos. La alimentación trastornada representa para ellos una forma de protegerse, de expresar ira, de distanciarse del dolor y de crear una identidad.

Entre los factores interpersonales están la familia conflictiva y relaciones dañinas, dificultad para expresar emociones y sentimientos, historia de abuso sexual y físico. Además, están presentes los rasgos de lo que se llama familia psicosomática: sobreprotección, rigidez: la sobreprotección hacia el niño que tiene un problema ocasiona que se sofoque la existencia del problema, en lugar de resolverlo. La promoción de imágenes corporales y metas irreales por parte de los medios de comunicación, además de la tendencia a equiparar el valor de la persona con la apariencia física es otro factor importante.

No hay estudios concluyentes de que existan causas biológicas o bioquímicas de los trastornos alimenticios.

Tratamiento de los desórdenes alimenticios

Si bien la psicoterapia es importante para el tratamiento, los desórdenes alimentarios, como la anorexia y bulimia, necesitan de una intervención interdisciplinaria - que incluyen psiquiatría, medicina interna, nutrición, psicología y apoyo familiar- para que se logre la recuperación adecuada del paciente.

La psicoterapia es un tratamiento efectivo para los trastornos alimenticios,  y si bien puede ser un proceso largo, resulta ser efectiva para superarlos. Si piensas que tú o alguien que conoces puede tener un trastorno alimenticio, es importante aprender los hechos. Obtener entendimiento de estas condiciones es un primer paso para lograr un bienestar.

En R&A Psicólogos, ofrecemos terapia especializada para trastornos alimenticios. Brindamos los enfoques que han demostrado ser más efectivos para el tratamiento de estos trastornos. Los enfoques sistémico y cognitivo conductual para el tratamiento de los trastornos alimenticios han mostrado dar buenos resultados.


Consulta aquí a un psicólogo si tienes dudas o preguntas acerca de nuestros servicios.

La psicólogas Griselda Bermúdez y Vianney Dorantes son las especialistas de R&A Psicólogos que pueden ayudarte a tratar estos trastornos. 


Conoce más sobre otros trastornos alimenticios y como ayudar a alguien que los padece

Terapeuta Cognitivo-conductual

Imparte terapia infantil, de pareja así como orientación para padres.

Agenda cita con Psic. Griselda.

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676