Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TERAPIA PSICOLÓGICA MÉXICO DF

Inicio  »  Especialidades  »  Trastornos de ansiedad  »  Estrés postraumático

En el Centro R&A Psicólogos contamos con un equipo de 15 psicólogos con diferentes especialidades lo que permite atender los distintos padecimientos y trastornos. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica para el tratamiento del estrés postraumático, en R&A Psicólogos te ofrecemos servicios especializados a ti y a tu familia.

Trastorno de estrés postraumático

¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático es un trastorno de ansiedad susceptible de  desarrollarse cuando una persona ha sido confrontada a un riesgo mayor para su seguridad, un evento traumatizante asociado a la muerte, amenaza de muerte o de heridas graves, propias o de un tercero. El TSPT puede estar ligado también a un traumatismo emocional continuo, como la violencia en el marco de una relación.

La consecuencia inmediata del trauma (encuentro con una muerte potencia) es la pérdida de esa confianza que permite vivir sin experimentar continuamente el miedo de morir; la confianza de que la vida va a continuar. El síntoma central es la revivificación que se manifiesta por flashbacks o sueños aterradores en los cuales la persona tiene el sentimiento de revivir el acontecimiento. Esto ocasiona que se reviva emocional y psicológicamente la experiencia traumática, desencadenando nuevamente mucho estrés y angustia. La víctima va a estar aterrada en permanencia por la recaída incesante en este estado de terror. Si no hace nada para encontrar ayuda, puede caer rápidamente en una depresión, frente a la impresión de que la despreocupación de la vida ya no existe.
Un acontecimiento traumatisante es muy aterrador, abrumador y causa mucho malestar.  Usualmente es inesperado, y las personas que lo viven manifiestan sentirse impotentes a detener o cambiar el acontecimiento. Puede tratarse de accidentes, actos criminales, catástrofes naturales, guerras o conflictos, violencias sexuales u otro tipo de amenazas a la vida y a la seguridad.
El trastorno de estrés postraumático conlleva síntomas invasivos, que hacen revivir el evento traumatisante. Muchas personas tienen pesadillas excesivamente inquietantes, flashbacks, y pensamientos involuntarios del evento que invaden abruptamente. Estas personas tienden a evitar las cosas o situaciones que les recuerdan el evento: por ejemplo, una persona que sufrió de un accidente en coche podrá evitar conducir en el futuro.
Las personas que sufren TSPT tienden a ser muy nerviosas o a cuidarse de todos todo el tiempo. Muchas se sienten asustadas muy fácilmente, tienen dificultad en concentrarse, son irritables y tienen dificultad para dormir bien. En ocasiones pueden tener la impresión que un evento horrible está a punto de producirse, incluso si están seguros. Pueden llegar a sentir letargo profundo o desapego. Pueden tener el sentimiento de que las cosas que le rodean son irreales, sentirse separado de sus cuerpos y de sus pensamiento, o tener dificultad en estar en contacto con sus emociones.

Después de un evento traumatisante, los pensamientos y el humor pueden cambiar. Para algunos, el alcohol y la droga pueden representar un medio de escapar al malestar generado por el TEPT.

Cuando comienza el TEPT

El TEPT comienza en momentos diferentes según cada persona. Los síntomas de TEPT pueden comenzar inmediatamente después de una experiencia aterradora y luego continuar. Otras personas pueden desarrollar síntomas nuevos o más graves meses o incluso años después.

Estrés postraumático. Trastorno de estrés postraumático.

Signos y síntomas del estrés postraumático

Los síntomas generalmente empiezan 3 meses después de haber vivido el evento traumático, pero en ocasiones puede iniciar años después. Los síntomas tienen que durar más de 1 mes y ser lo suficientemente severos para interferir en la vida diaria (trabajo, relaciones, etc.) para ser considerados TEPT. El curso de los síntomas varía. Algunos pacientes pueden recuperarse en 6 meses, mientras que otros pueden tardar mucho tiempo (años).

Entre los síntomas principales están:

□ Insomnios, problemas para dormir

□ Pesadillas

□ Flashbacks o escenas retrospectivas

□ Sensación de que un evento traumático sucede nuevamente

□ Pensamientos abrumadores que no se pueden controlar

□ Irritabilidad

□ Aislamiento

□ Enojo

□ Miedo, preocupación

□ Tensión

□ Sensación de soledad

□ En ocasiones violencia, alcoholismo o depresión.

□ Evasiones de pensamientos o sentimientos relacionados al evento

□ Dificultad para recordar aspectos clave del evento traumático

□ Pensamientos negativos sobre sí mismo y el mundo

□ Pérdida de interés en actividades recreativas

□ Culpabilidad

El paciente que presente el trastorno estrés postraumático no debe presentar necesariamente todos los síntomas mencionados arriba. La lista es solo una orientación. Únicamente un psicólogo clínico o psiquiatra podrá realizar un diagnóstico.

Hombre con estrés postraumático.¿Por qué algunas personas desarrollan TEPT y otras no?

A partir del momento en que alguien ha estado en riesgo de perder la vida, el riesgo de que aparezca un estrés postraumático está presente. Sin embargo, sre testigo o víctima de un evento traumático no implica necesariamente que sobrevendrá un TEPT. Es difícil predecir a quién le afectará. Algunas personas pueden estar expuestas muchas veces a eventos horribles y jamás sufrir de TEPT, mientras que otras basta que sean expuestos una sola vez para que lo desarrollen.

Tratamientos para el TEPT

Psicoterapia:

El objetivo general de un tratamiento de psicoterapia es reducir la intensidad psicológica y emocional del traumatismo vivido. El re-procesamiento del acontecimiento permite  progresivamente un desprendimiento, una recuperación de recursos psíquicos y un reajuste de auto defensas del ego.

Mediante el trabajo analítico, por ejemplo, la intensidad de los flashbacks va reduciéndose lo que permite que el paciente viva el evento como un recuerdo pasado y ya no como un pasado que lo arrastra, todavía presente.

Se recomiendan diferentes enfoques, las terapias psicodinámicas, el EMDR o psicoterapias individuales o de familia. La terapia cognitivo-conductual y la terapia sistémica son utilizadas igualmente. No se trata de olvidar sino de dejar de sufrir consecuencias del trauma pasado. Los pacientes podrán así reconsiderar su existencia al fortalecer los vínculos con sus cercanos y al dar un valor más fuerte a la vida.

Medicamentos

El uso de medicamentos puede ayudar a aliviar temporalmente los síntomas de los trastornos de estrés postraumático. Se recomienda que los antidepresivos y otros medicamentos se prescriban en conjunto con psicoterapia.

Recibe información sobre la ayuda que se brinda en la CDMX tras el sismo del 19 de Septiembre.

Lee más acerca de los distintos enfoques psicológicos.

¿Te sirivió este artículo? Agradecemos tu valoración:

Estrés postraumático
4.3 (86.67%) 6 votes

Terapia multilingüe

Ofrecemos terapia en español, inglés y francés. Todos los psicólogos cuentan con una maestría o especialidad, además, muchos brindan la atención en inglés o francés.

bandera-de-mexico

Terapia en español

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.