Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

ANSIEDAD GENERALIZADA

TERAPIA PSICOLÓGICA MÉXICO DF

En el Centro R&A Psicólogos contamos con un equipo de 15 psicólogos con diferentes especialidades lo que permite atender los distintos padecimientos y trastornos. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, en R&A Psicólogos te ofrecemos servicios especializados a ti y a tu familia.

Trastorno de ansiedad generalizada - TAG⎪terapia psicológica

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG)?

Todo el mundo vive a grados diversos ciertos estados de ansiedad relacionados con preocupaciones de la vida cotidiana. Esta ansiedad es normal y prepara al organismo a la acción y a encontrar soluciones a problemas de la vida diaria. Por el contrario, las personas que sufren ansiedad generalizada presentan miedos y preocupaciones mucho más intentos y persistentes frente a los problemas comunes. Estas personas presentan una angustia difusa pero crónica. Tienden a inquietarse desmesuradamente ante situaciones como el trabajo, el presupuesto, su seguridad o la de los demás, la salud, problemas de relación, etc.

El trastorno de ansiedad generalizada es un estado de ansiedad permanente y de preocupación excesivas, durante al menos 6 meses. Esta ansiedad no está ligada a ningún objeto ni situación precisa. Se caracteriza por ser difusa y omnipresente. Se trata de una inquietud excesiva de todos los momentos de la vida cotidiana (profesional, familiar, afectiva, social).

La persona que sufre de ansiedad generalizada tiende a elaborar escenarios mentales concernientes a problemas potenciales. Por ejemplo, « si fallo el examen, no podré encontrar jamás trabajo »… « tal vez no ha llegado porque sufrió un accidente… », « mis hijos no podrían vivir si yo muriera… », etc. Puede pasar horas imaginando las consecuencias desastrosas de la peores situaciones posibles. El futuro aparece lleno de peligros y de anticipaciones mentales que construyen que, lejos de calmar los miedos, los mantienen vivos.

¿Quién es afectado?

En los países occidentales, la tasa de prevalencia del Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), es estimada en 4%. Las mujeres presentan 2 veces más este trastorno que los hombres. El TAG está asociado a eventos de la vida como el divorcio o la pérdida del empleo.

Las personas afectadas llegan a consulta generalmente al inicio de la edad adulta, pero dicen recordarse haber estado siempre ansiosos. Consultan usualmente primero a médicos generales o especialistas por la variedad de quejas físicas no específicas que padecen.

Del 50 al 90% de las personas que sufren del trastorno de ansiedad generalizada padecen también de otro trastorno mental. Los ataques de pánico, la depresión y el abuso de drogas o del alcohol son muy frecuentemente asociadas al TAG.

Signos y síntomas del TAG

Los síntomas pueden variar; entre los principales están:
- Preocupación persistente y desproporcionada  respecto a asunto

- Falta de habilidad para hacer a un lado o dejar pasar una preocupación; sensación de que tu ansiedad es incontrolable, no hay nada que puedas hacer para dejar de preocuparte

- Incapacidad para relajarse, inquietud constante

- Pensamientos intensivos acerca de cosas que te generan ansiedad; tratas de evitar pensarlos pero sin resultado.

- Dificultad para concentrarse o sensación de mente en blanco

- Preocupación acerca de la preocupación excesiva

- Inquietud de tomar decisiones por miedo de tomar malas decisiones

- Dificultad en lidiar con lo incierto y la indecisión; necesitas saber qué va a pasar en el futuro
Signos y síntomas físicos:
- Fatiga

- Irritabilidad

- Tensión y dolor muscular

- Temblor

- Problemas de sueño

- Volverse asustadizo

- Sudoración

- Nausea, diarrea o síndrome de colon irritable

- Dolores de cabeza
Síntomas en niños y adolescentes
- Preocupación excesiva por desempeño escolar o eventos deportivos

- Preocupación excesiva por la puntualidad

- Preocupación excesiva por terremotos, guerras o eventos catastróficos

- Mucha ansiedad por adaptarse al grupo

- Perfeccionismo

- Pasar tiempo excesivo en la tarea

- Falta de confianza

- Requerimento de macha aprobación por desempeño

Causas del trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad no tiene una causa única. Mas bien es detonada por una asociación y las suma de factores psicológicos, ambientales y físicos.

▪︎ Entre los factores psicológicos, está un mecanismo de defensa ineficaz o inoperante.

▪︎ Entre los factores ambientales-culturales, están las situaciones adversas, relaciones tóxicas, y agentes estresantes.

Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada

Psicoterapia

La psicoterapia individual, terapia familiar y terapia de grupo son recomendadas para tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Entre los enfoques más utilizados, están terapia cognitivo conductual, la neuropsicoterapia, la terapia sistémica y el psicoanálisis, pues han mostrado ser eficaces en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Si bien es recomendable apoyar la psicoterapia con medicamentos, muchos estudios confirman que los enfoque psicoterapéuticos son más eficaces a largo plazo que la farmacoterapia (medicación) contra los trastornos de ansiedad.

Medicación

Los antidepresivos son eficaces contra los síntomas depresivos y para tratar la inquietud con ejercicios de relajación cuando la persona tiene una respuesta limitada a la psicoterapia.

Los ansiolíticos, como los benzodiazepinas, alivian principalmente los síntomas somáticos. Debido a los efectos secundarios y los problemas de dependencia y de abstinencia asociados, es recomendado una utilización de ansiolíticos a corto tiempo.

Los antipsicóticos pueden ser prescritos cuando la persona no responde a los otros tratamientos farmacológicos.

Relajación

Las técnicas y ejercicio de respiración actúan rápidamente en la ansiedad y disminuyen el grado global de estrés tras una práctica regular de algunas semanas. Lo importante es una práctica constante, de preferencia 2 veces al día. Después de cierto tiempo, el grado de ansiedad disminuirá y el grado de energía aumentará.

Las técnicas de relajación son numerosas y todas ayudan efectivamente a reducir el estrés y la ansiedad en general.

 


Consulta a un psicólogo aquí si tienes dudas o pregunta acerca de los trastornos o de nuestros servicios piscológicos. 

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.