¿Sabes qué es el INSOMNIO y cómo tratarlo?

Ayuda psicológica para el insomnio

Inicio  »  Especialidades  »  Trastornos del sueño  »  Insomnio

¿Sufres de falta de sueño o dificultades para dormir?

Este artículo te ayudará a comprender qué es el insomnio, los diferentes tipos y cómo puedes tratarlo. Si buscas atención psicológica, te invitamos a conocer nuestros servicios.

En caso que busques iniciar una terapia puedes agendar una cita con nosotros aquí.

Terapia-online-psic

Te ofrecemos terapia presencial en CDMX y ahora terapia en línea en cualquier país o ciudad.

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Insomnio ⎪ definición, tipos, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el insomnio?

Los insomnios son trastornos relacionados a un sueño insuficiente, de mala calidad y que no permite descansar. El insomnio puede deberse a una dificultad par quedarse dormido (insomnio inicial), a una dificultad para permanecer dormido durante la noche (insomnio medio) y a una dificultad de no despertarse muy temprano (insomnio terminal).  Para que pueda diagnosticarse este trastorno, estos síntomas deben estar presentes al menos tres noches de la semana y la dificultad para dormir al menos una vez al mes. La consecuencia de estos síntomas es una fatiga y una somnolencia durante el día, como también una irritabilidad o incluso trastornos del humor (como la depresión).

Por lo tanto, el insomnio no es definido por las horas de sueño que una persona tenga o cuánto tiempo le tome quedarse dormido. Cada individuo tiene una necesidad diferente para satisfacer su sueño. El factor clave es que las personas experimentan malestar o incapacidad en el funcionamiento como resultado de un sueño deficiente.

Tipos de insomnio

Los insomnios pueden ser transitorios o crónicos.
▶︎ Los insomnios transitorios se manifiestan en un corto periodo de tiempo (tres semanas como máximo). Tienen una causa fácilmente identificable (malos hábitos del sueño, consumo de sustancias excitantes, eventos de vida estresantes, afecciones médicas, cambios ambientales).
▶︎ Los insomnios crónicos son perturbaciones del sueño que se manifiestan por más de tres semanas y cuyas causas son multifactoriales y con frecuencia menos fáciles de identificar. Se distinguen:

▸  el insomnio psicológico: un evento estresante desencadena malos hábitos de sueño que a continuación se vuelven crónicos. La persona desarrolla por tanto condicionamientos (miedo a no dormir o a dormir mal) que van a reforzar y agravar el insomnio.

▸  el insomnio psiquiátrico:  las personas que sufren de ciertos padecimiento psiquiátricos (trastornos alimenticios, esquizofrenia) presentan usualmente insomnio.

▸  el insomnio por medicamentos: el insomnio hace parte de efectos secundarios de ciertos medicamentos, como anfetaminas, los antidepresores, los ansiolíticos y los antiparkinsonianos.

▸  el insomnio orgánico: el insomnio puede estar asociado a afecciones médicas, problemas respiratorios del sueño o a movimientos anormales en el curso del sueño:

➛ las afecciones médicas en el origen de los insomnios: se trata de afecciones orgánicas o neurológicas, como los traumatismos craneales, las enfermedades neurológicas de generativas, los accidentes vasculares cerebrales, los dolores agudos, las afecciones pulmonares, los problemas cardiovasculares y endocrinos y los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

➛ los problemas respiratorios del sueño: las apneas-hipopneas del sueño pueden presentarse bajo la forma de disminución del a actividad respiratoria (hipopnea), paro con persistencia (apnea obstructiva) o interrupciones de la respiración (apnea central). Puede provocar que que la persona se despierte por un breve momento y de este modo fragmentar el sueño. Las consecuencias son una somnolencia diurna importante, problemas cognitivos (como falta de concentración, memoria), o el ronquido. Cuando una persona hace más de 15 apneas o hipopneas por hora de sueño, se habla de síndrome de apnea del sueño. Este fenómeno afecta tanto a hombres como a mujeres. Se explica por anomalías de las vías respiratorias superiores. El tabaquismo y la obesidad son dos factores agravantes.

➛ los movimientos anormales durante el sueño:  entre los más frecuentes, encontramos los movimientos periódicos de las piernas en el transcurso del sueño y el Síndrome de las piernas inquietas. Estos trastornos tienen como consecuencia que la persona despierte por periodos breves de tiempo y una desorganización del sueño.

hombre con insomnioSignos y síntomas

•     Dificultad de quedarse dormido en la noche

•     Despertar durante la noche

•     Despertarse muy temprano

•     Sensación de no haber descansado bien durante la noche

•     Fatiga o sueño durante el día

•     Irritabilidad, depresión, ansiedad

•     Dificultad para poner atención, concentrarse, memorizar

•     Incremento de errores o accidentes

•     Preocupaciones alrededor del sueño

¿Cuándo ver al doctor?

Si la falta de sueño te hace difícil funcionar durante el día, es recomendable ver a un doctor para identificar las causas del problema de sueño y cómo puede ser tratado. Si tu doctor piensa que tienes un trastorno del sueño, te refería con un centro para el sueño para las pruebas correspondientes.

Causas del insomnio

El insomnio crónico es resultado del estrés, de eventos de la vida o hábitos que irrumpen el sueño. El tratamiento de las causas que le subyacen puede resolver el insomnio, pero puede durar hasta años.
○  depresión

○  ansiedad, estrés

○  estilo de vida y malos hábitos

○  algunos alimentos, patrones de comida

○  alcohol

○  café

○  nicotina

○  comidas pesadas

○  condiciones médicas, como asma, artritis, alergias, reflujo, hipotiroidismo, dolor crónico, etc.

¿A quién acudir si tengo insomnio? ¿Cómo puedo tratarlo?

El primer paso para tratar el insomnio es identificar y modificar la causa que lo provoca, por ejemplo dolor, depresión.

Los principales tratamientos para el insomnio son:

Educación en hábitos del sueño: por ejemplo, disminuir los excitantes (café, alcohol, tabaco), evitar las actividades físicas antes de dormir, siestas terapéuticas, etc.

Psicoterapia: la psicoterapia es muy efectiva para el tratamiento del insomnio, y se trabaja generalmente de forma individual o en grupo. Existen diferentes tipos de terapia para tratar los trastornos del sueño, las terapias cognitivo-conductuales, el psicoanálisis, la psicoterapia de grupo y la terapia sistémica ofrecen buenos resultados.

Tratamiento farmacológico: diferentes medicamentos pueden aliviar los trastornos del sueño. En los insomnios, el tratamiento depende de los desórdenes asociados. Cuando la persona con insomnio está asociado a una depresión, los antidepresivos pueden ayudar al paciente.

¿Cómo tratamos el insomnio en el Centro R&A Psicologos?

Recomendamos en primer lugar terapia cognitivo conductual o neuropsicoterapia, ya que ofrece resultados de manera eficaz de en un periodo corto de tiempo. En ocasiones es necesario explorar más profundamente, lo cual puede extender el tiempo de proceso terapéutico. Además, puede ser recomendado el tratamiento con el enfoque psicoanalítico o sistémico, en los casos en que es necesario explorar el pasado o las relaciones interpersonales de manera más específica.

Puedes consultar nuestros servicios psicológicos aquí, o si tienes dudas puedes solictar una recomendación aquí (descríbenos el motivo de consulta y te diremos con qué terapeuta o enfoque puedes trabajar). Con gusto te respondemos a la brevedad.

¿Quieres ir a terapia pero tienes dudas?

Mira que dicen nuestros pacientes:

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años... J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas. En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente. Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente... Miranda S. (madre)

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M.

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo... Karina González

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas... Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Facebook Page

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro