Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

FOBIAS ESPECÍFICAS

TERAPIA PSICOLÓGICA MÉXICO DF

En el Centro R&A Psicólogos contamos con un equipo de 15 psicólogos con diferentes especialidades lo que permite atender los distintos padecimientos y trastornos. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica para el tratamiento de las fobias específicas, en R&A Psicólogos te ofrecemos servicios especializados a ti y a tu familia.

Fobias específicas ⎪terapia psicológica

¿Qué es la fobia específica?

La fobia específica o simple es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones bien delimitadas. No se trata únicamente de un miedo extremo, sino de un miedo irracional que es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos. La exposición, real o posible, provoca una respuesta inmediata de ansiedad importante. Se considera que la mayoría de las fobias específicas derivan de miedos básicos propios de la evolución de la especie humana, como el miedo al daño físico o a los animales. Las personas con fobia específica pueden temer tanto a un posible daño, como a volverse loco, quedar en ridículo, tener un ataque cardíaco, tener un ataque de pánico o desmayarse. En la claustrofobia o la fobia a las alturas existe un temor a las sensaciones físicas experimentadas. Las fobias tienen como objeto tanto cosas como situaciones, por ejemplo animales, lugares cerrados, alturas, escaleras eléctricas, tormentas, túneles, vuelos, ver sangre, agua, heridas que presenten sangre, recibir inyecciones, ir al dentista, tragar alimentos sólidos, conducir un coche, etc.

¿Quiénes padecen de fobias específicas?

Se estima que alrededor de un 12.5% de la población en México padece de fobias específicas. Las fobias usualmente aparecen en la infancia y adolescencia o adustez temprana, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Son un poco más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Las fobias específicas son comunes en los niños y suelen desaparecer con el tiempo. En adultos, generalmente inician de repente y duran más tiempo. Alrededor del 20% de las fobias específicas en adultos desaparecen por sí solas, sin ningún tratamiento.

Cabe mencionar que en los niños la ansiedad puede manifestarse mediante lloros, rabietas, inmovilidad o el aferrarse a alguien más. Los niños no son capaces de reconocer que su miedo es irracional.

Signos y síntomas

Entres las características principales de las fobias específicas están:

▪     Un miedo persistente e intenso desencadenado por la presencia o la anticipación de un estímulo que genera fobia.

▪     Una reacción ansiosa sistemática que puede tomar la forma de un ataque de pánico frente a estímulos que generan fobia.

▪     El reconocimiento por parte de la persona del carácter irracional y excesivo de este miedo.

▪     La instalación de estrategias a fin de evitar los estímulos que generan fobia.

miedo a volar, fobia específicaLos síntomas y signos presentes en una fobia específica:

▪︎ Taquicardia

▪︎ Mareos o vértigos

▪︎ Respiración acelerada y agitada

▪︎ Nauseas

▪︎ Escalofríos o sofocos

▪︎ Aumento de la presión sanguínea

▪︎ Sudoración

▪︎ Entumecimientos

▪︎ Miedo a morir, volverse loco o perder el controll de sí

▪︎ Temblores

▪︎ Dolor torácico

▪︎ Sensación de estrangulamiento

▪︎ Impresión de irrealidad o desprendimiento de sí

▪︎ Boca seca

▪︎ Malestar de estómago

▪︎ Palidez, desvanecimiento

Causas de la fobia específica

No se conocen las causas de las fobias específicas, aunque se sabe que tienden a transmitirse en familia. La mayoría de las fobias presentan un carácter familiar, sobre todo las fobias del tipo sangre, inyección, accidente y animales. Esto no significa necesariamente que las fobias están inscritas en los genes de los padres y transmitidas así a los hijos: tendemos a aprender de nuestros padres los mecanismos para lidiar con las emociones y las situaciones de la vida cotidiana.  El riesgo de desarrollar una fobia específica incrementa en los niños que viven con padres ansiosos o después de una experiencia negativa, como un evento traumatisante.

Sin embargo, la inmensa mayoría de personas que presenta fobias específicas no ha sufrido ningún trauma. El psicólogo Giorgio Nardone explica que las fobias tienen que ver en primer lugar con un mal manejo de emociones primarias como el miedo, la ansiedad, etc. Desde este enfoque, las fobias son de alguna manera construidas, mantenidas e intensificadas por nosotros mismos, en la medida en que no tenemos un manejo adecuado de las emociones. Por ejemplo, todos podemos experimentar ansiedad con la idea de volar en avión, y esta ansiedad es una emoción primaria de supervivencia. Sin embargo, no todos tenemos el mismo manejo de estas emociones. Las fobias se originan en el momento en que tenemos un manejo inadecuado de estas emociones. Ver ejemplo de "Causas de los Ataques de pánico desde el enfoque sistémico".

fobia específica a las arañas, aracnofobiaTratamiento de las fobias específicas

La psicoterapia es el tratamiento más recomendado y el más utilizado en presencia de una fobia. Existen muchos tipos de terapia y cada uno puede aportar beneficios. La calidad del vínculo con el psicoterapéutico es un factor importante. La terapia de exposición en una de las técnicas empleadas en psicoterapia. Por ejemplo en la terapia cognitivo conductual se enfoca en una confrontación del sujeto con el objeto o la situación temida de manera controlada y gradual, en lugar de evitarla. Esta confrontación puede ser en presencia del objeto o mediante la imaginación. El aumento del nivel de exposición a la fuente del miedo reduce el comportamiento de evitación y alivia los síntomas. Desde el enfoque de terapia sistémica también se utiliza una técnica de exposición, sin embargo no considera la confrontación como recomendada.
Debido a la eficacia de la psicoterapia, los medicamentos son raramente necesarios o poco utilizados en el marco del tratamiento de la fobia específica. Los benzodiazepinas pueden ser administrada con el fin de reducir los síntomas agudos o a intensidad de reacciones en presencia de objetos o de situaciones que generan fobia.

 


Consulta aquí a un psicólogo si tienes dudas o preguntas acerca de nuestros servicios. 

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.