¿SABES QUÉ ES LA BULIMIA Y CÓMO TRATARLA?

Ayuda psicológica para la bulimia

Inicio  »  Especialidades  »  Trastornos alimenticios  »  Bulimia


 

En el Centro R&A Psicólogos contamos con un equipo de 15 psicólogos con diferentes especialidades lo que permite atender los distintos padecimientos y trastornos. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica para el tratamiento de la bulimia, en R&A Psicólogos te ofrecemos servicios especializados a ti y a tu familia.

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Bulimia nervosa ⎪terapia psicológica

Mira este video sobre la Bulimia nerviosa:

Este video lo realizó la psicóloga del equipo Paulina López, especialista en enfoque cognitivo conductual.

¿Qué es la bulimia nervosa?

La Bulimia nervosa es un trastorno alimenticio caracterizado por episodios recurrentes y frecuentes de atracones - enormes cantidades inusuales de comida son ingeridas en un corto periodo de tiempo - y por el sentimiento de que se carece de control sobre el comer. Una persona con bulimia puede consumir tanto como 3,400 calorías en un poco más de una hora, y tanto como 20,000 calorías en 8 horas.

Las personas con bulimia usualmente saben que tienen un problema y están con miedo de su inhabilidad de parar de comer. Los atracones son seguimos por purgas, es decir vómitos inducidos y el abuso de laxantes y diuréticos. Los atracones y las purgas son efectuados en secreto, y son acompañados de sentimientos de vergüenza, culpa y alivio.

A diferencia de la anorexia, las personas con bulimia mantienen un peso normal para su edad. Pero, igual que con la anorexia, las personas tienen un miedo a ganar peso, el deseo desesperado de perder peso, y están intensamente infelices con el tamaño y la forma de su cuerpo. Al igual que con anorexia, las personas que sufren de bulimia suelen tener otros psicológicos coexistentes, como depresión, ansiedad y problema de abuso de sustancias. Muchas disfunciones físicas resultan de las purgas, como imbalances electrolitos, trastornos gastrointestinales y problemas dentales.

Se trata de una enfermedad mental que afecta principalmente a mujeres, al igual que ocurre en el caso de la anorexia nerviosa. Alrededor de 95% de las personas que sufren bulimia son mujeres.

El trastorno aparece entre los 18 y los 25 años de edad, con lo que se presenta de forma más tardía que la anorexia nerviosa.

Como padres, ¿a qué estar alerta?

Algunos de estos signos pueden ayudar a los padres a intervenir a tiempo en caso que uno de sus hijos empiece a presentar bulimia:

❖  Desaparición de grandes cantidades de comida

❖  Comidas a escondidas

❖  Falta de control cuando come

❖  Alternancia entre periodos de comer excesivamente y ayunos

❖  Uso frecuente del WC después de las comidas

❖  Olor a vómito

Signos y síntomas

Se distinguen dos tipos de bulimia:

1) Bulimia nervosa no purgativa

Este subtipo es menos conocido, y representa solo un 6-8% de los casos de bulimia nervosa. No se recurre al vómito ni a otros métodos purgativos después de los atracones, sino que se realiza ejercicio físico intenso, ayunos y dietas para perder peso.

2) Bulimia nervosa purgativa

Representa la mayoría de los casos diagnosticados como bulimia nervosa, y está caracterizada por la presencia de métodos purgativos como el vómito inducido, el uso excesivo de laxantes, diuréticos, etc., tras de los atracones.

Los síntomas incluyen:

❖  Accesos repetidos de hiperfagia, es decir absorción de grandes cantidades de comida en poco tiempo.

❖  Sentimiento de que no poder controlar qué y cuánto comer

❖  Preocupación excesiva del control del peso corporal, que conduce a una alternancia de hiperfagia y de vómitos inducidos o de utilización de laxantes.

❖  Auto valoración de la persona excesivamente influenciada por el peso y forma del cuerpo.

Otros síntomas son:

❖  Sensación de fatiga y debilidad física

❖  Náuseas

❖  Inflamación e irritación crónicas de la garganta

❖  Glándulas de salivación inflamadas en el cuello y el área de quijada

❖   Desgaste de esmalte en dientes, e incremento de sensibilidad y deterioro de los dientes como resultado de exposición a ácidos estomacales

❖  Desorden de reflejo gástrico y otros problemas gastrointestinales

❖  Malestar intestinal e irritación por abuso de laxantes

❖  Deshidratación severa debido a purga de fluidos

❖  Problemas del riñón, debido al abuso de laxantes

❖  Desbalance de electrolitos (elevados o muy bajos niveles de sodio, calcio y potasio) que puede ocasionar ataque al corazón.

❖  Fluctuaciones de peso constante

❖  Infertilidad

Causas de la bulimia

Se desconoce una causa única de la bulimia nerviosa. Se considera más bien que múltiples factores contribuyen al desarrollo del trastorno alimenticio, como psicológicas, socio-culturales, familiares. Un factor importante tiene que ver con una imagen negativa del cuerpo y baja autoestima que poseen todos los pacientes con bulimia.

Algunos detonantes de la bulimia son:

❖  Transiciones estresantes o cambios en la vida

❖  Historia de abuso o trauma

❖  Autoestima baja

❖  Medio entorno (profesiones, amistades, etc.) que se concentran en apariencia

Tratamiento de la bulimia

Dado que la imagen negativa del cuerpo y la baja autoestima son factores determinantes en la base de la bulimia nerviosa, es importante que la psicoterapia forme parte del proceso de recuperación integral.

El tratamiento de la bulimia incluye tanto la interrupción del ciclo dañino de atracones-purgaciones, la identificación y modificación de  creencias inadecuadas respecto al peso, figura del cuerpo y dieta y la atención y resolución de los problemas emocionales que subyacen al trastorno alimenticio. El tratamiento generalmente incluye revisión y replanteamiento de hábitos, relaciones con familiares, amigos y modos de pensamiento asociados al malestar que padece el paciente.

Se recomienda psicoterapia familiar, en la que los padres en presencia  del adolescente con bulimia asumen responsabilidad de los hábitos de alimentación del hijo. Pero también se puede tratar de forma individual. Se ha encontrado que la terapia grupal en algunas ocasiones puede ser un complemento de mucha ayuda (sin embargo es necesario ser prudentes con el tipo de grupo de apoyo y asesorarse bien sobre el terapeuta que dirige la terapia grupal).

Además, se recomienda terapia sistémica, psicoanalítica y cognitivo conductual para modificar los ciclos dañinos de atracones-purgaciones y atender los problemas emocionales de fondo.

Medicamentos

Existe evidencia que sugiere que los antidepresivos, los ansiolíticos y los estabilizadores de humor pueden ser de ayuda para tratar los trastornos alimenticios.

¿Quieres ir a terapia pero tienes dudas?

Conoce qué es la anorexia y cómo tratarla

Mira que dicen nuestros pacientes:

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años... J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas. En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente. Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente... Miranda S. (madre) 

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M. 

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo... Karina González 

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas... Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Facebook Page

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro
Benito Juárez,
Ciudad de México, Ciudad de México 03100
Teléfono: +52 55 5709-1107
Email: contacto@ryapsicologos.net

 

Horario de atención

Lunes1:00 PM - 3:00 AM
Martes1:00 PM - 3:00 AM
Miércoles1:00 PM - 3:00 AM
Jueves1:00 PM - 3:00 AM
Viernes1:00 PM - 3:00 AM
Sábado1:00 PM - 3:00 AM
Domingo1:00 PM - 3:00 AM

 

Quiero concertar una cita