ATAQUES DE PÁNICO

TERAPIA PSICOLÓGICA MÉXICO DF

Causas del trastorno de pánico | enfoque cognitivo

Enfoque cognitivo: causas del trastorno de pánico

Para el enfoque cognitivo los ataques de pánico son el resultado de interpretaciones erróneas de sensaciones corporales normales, como si se tratara de signos de una inminente catástrofe mental o física. Esta interpretación errónea genera un efecto de retroalimentación en el que la ansiedad, los síntomas físicos y los pensamientos negativos se refuerzan cada uno. Lo que ocurre es una espiral creciente de percepciones de amenaza / reacciones corporales de miedo que produce en la persona la creencia de que la pérdida de control interno de este malestar puede conducir a un peligro grave, incluso el desastre. Con cada ataque de pánico se mina gradualmente la confianza y la seguridad de la persona. Esto lógicamente activa en la persona una intensa necesidad de huir pedir ayuda. Es por esto que cualquier intento de la razón o la lógica por controlar los síntomas físicos fracasa frente a la imposición de los instintos primarios. Y por consiguiente todo tipo de síntomas físicos ocurre porque la mente realmente cree que estamos en un peligro inminente, y nos prepara para luchar o para huir.

Las personas que experimentan ataques de pánico repetidos es porque tienen una tendencia constante a malinterpretar sensaciones corporales “benignas” como indicaciones de una catástrofe mental o física inminentes. Por ejemplo, las palpitaciones son interpretadas como evidencia de un ataque cardíaco. Esta distorsión cognitiva conduce a un círculo en el que las interpretaciones erróneas de las sensaciones corporales producen un incremento de la ansiedad. Esto, a su vez intensifica las sensaciones, produciendo un círculo vicioso que culmina en un ataque de pánico.

 

FAQ: Preguntas frecuentes sobre el trastorno de pánico.

Si te fue de ayuda este artículo, agradecemos tu valoración:

Temas relacionados

CENTRO R&A PSICÓLOGOS

logo2-medium

HAZ UNA CITA

Ponte en contacto con nosotros

tel. (55) 5709-1107

ataque de pánico

“Caminaba cerca de mi casa, iba a buscar mi coche. Bruscamente, al bajar al estacionamiento, siento que mi corazón comienza a estrecharse, a contractarse... un dolor increíble. Estaba seguro en ese momento que iba a morir de un infarto(...)”

 

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.