Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

ANOREXIA NERVOSA

TERAPIA PSICOLÓGICA MÉXICO DF

Inicio  »  Especialidades  »  Trastornos alimenticios  »  Anorexia nervosa


 

En el Centro R&A Psicólogos contamos con un equipo de 15 psicólogos con diferentes especialidades lo que permite atender los distintos padecimientos y trastornos. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica para tratar la anorexia, en R&A Psicólogos te ofrecemos servicios especializados.

Anorexia nervosa ⎪terapia psicológica

¿Qué es la anorexia nervosa?

La anorexia nervosa es un trastorno alimenticio caracterizado por un rechazo a los alimentos y a permanecer en un peso mínimo considerado normal para la edad y la altura de la persona. Este rechazo no obedece a una falta de apetito, sino una distorsión de la imagen corporal, y el adelgazamiento extremo está acompañado de una preocupación excesiva por no subir de peso y por reducirlo.

La anorexia nervosa se desarrolla usualmente en la adolescencia y al inicio de la adultez, aunque hay reportes de que puede aparecer durante la infancia y la adultez tardía. La anorexia nervosa es uno de los dos mayores tipo de trastorno alimenticio (además de la bulimia).

Las personas con anorexia se perciben a sí mismos con sobrepeso a pesar de estar peligrosamente delgados. El proceso de comer se vuelve una obsesión en sus vidas. Piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en dejar de hacerlo, y están pendientes de su imagen de manera obsesiva. Desarrollan hábitos inusuales de comida, como evitar lo que consideran comidas calórica, escoger unos cuantos alimentos y comer en pequeñas cantidades, y pesar y partir en porciones cuidadosamente la comida. Las personas con anorexia tienden a checar constantemente su cuerpo y su peso y muchos emplean diversas técnicas para reducir peso, como ejercicio intenso y compulsivo o purga, como abuso de laxantes, enemas, diuréticos.  Además, piensan mucho en cómo están los demás y en cómo son vistos por los demás.

Lo que motiva estos comportamientos es una preocupación excesiva por el peso, no engordar, por lograr una delgadez siempre más extrema.

Diagnóstico

Solo un profesional puede establecer un diagnóstico concerniente a la anorexia. Se evitará la confusión entre la anorexia y otras enfermedades que quitan el hambre y provocan anorexia. La anorexia no concierne solo a la pérdida de peso que ocasiona, sino sobre todo al estado psicológico de la persona. La pérdida de peso está ligada a un trastorno más profundo, un malestar, angustias, una alteración de la percepción de su cuerpo y de su peso.

Los trastornos alimenticios pueden ser difíciles de detectar. La glamourización por parte los mass-media de los cuerpos ideales, junto con la visión de que hacer dieta indefinidamente es una actividad normal, pueden complicar los hábitos alimenticios de las personas. Puede ser muy difícil para una persona con trastorno alimenticio admitir que tiene un problema. Saber cómo apoyar a alguien con un trastorno alimenticio es también un reto.

Signos y síntomas de la anorexia

Los síntomas de la anorexia son a la vez psicológicos, fisiológicos y conductuales. Entre los criterios más importantes para determinar si existe la anorexia están:
❖  Pérdida de peso intencional, inducido y mantenido por la persona, asociado a un miedo de engordar y de tener un cuerpo flácido.

❖  Mantener un cuerpo delgado en extremo, por debajo de las normas para la edad y la altura.

❖  Exageración de la importancia de la silueta corporal en la autoevaluación, negando los peligros asociados.

❖  Desnutrición de gravedad variable, que se acompaña de modificaciones endocrinógenas y metabólicas secundarias y de perturbaciones de funciones fisiológicas,

- como amenorrea (ausencia de menstruación)

- uñas secas,

- hipertensión arterial

- pequeña capa sobre la piel

❖  Restricción de elección de alimentos

❖  Práctica excesiva de ejercicios físicos

❖  Vómitos provocados y utilización de laxantes, diuréticos y adelgazantes.

❖  Ausencia de confianza en sí que se refleja en una personalidad perfeccionista.

¿A partir de cuando es necesario inquietarse?

❖  La pérdida de peso se continúa más allá de un peso de referencia mínimo.

❖  Las preocupaciones alrededor de la comida o de la forma del cuerpo abarcan el conjunto del funcionamiento psíquico y de las relaciones sociales.

❖  Los signos secundarios aparecen: desaparición de la menstruación, hiperpilosidad (crecimiento excesivo de vello)

❖  Las preocupaciones respecto a la comida son la ocasión de conflictos constantes y violentes con el entorno.

❖  Los vómitos provocados aparecen.

La anorexia puede aparecer sola o acompañada de episodios de bulimia, asociados a una horrible sensación de pérdida de control, de profundo sentimiento de culpabilidad, de depresión y de angustias, seguidas de una purga de calorías absorbidas (vómitos, abuso de laxantes, etc.). Luego, los conflictos entre la persona y su entorno se vuelven mayores. La persona con trastornos es descrita por su familia como tiránica, imponiendo su voluntad  a su familia, y ella describe a su familia como quienes no la dejan tranquila, que la espían y no piensan más que a obligarla a comer.

Puede ser de ayuda este artículo de Mayo Clinic, sobre la imagen corporal saludable, para ver hasta qué punto es posible hablar de anorexia. 

anorexia, distorsión perceptivaCausas de la anorexia

Sea cual sea el tipo de anorexia, los pacientes siempre están marcados por un un fuerte déficit de confianza y de estima propia. Este sentimiento es compensado en los anoréxicos por una voluntad tenaz de controlar a todo y a todos, comenzando con su propio cuerpo. Toda pérdida de peso es experimentada como una nueva victoria personal. Y de victoria en victoria, la anorexia se profundiza en una desnutrición que puede, en los casos extremos, conducir a la muerte.

Anorexia en los adultos

La aparición tardía de una anorexia está frecuentemente correlacionada a un evento simbólico, traumático o simplemente muy estresante de la vida adulta. Matrimonio, muerte de un cercano, nacimiento de un primer hijo, divorcio, pérdida de empleo, abuso sexual experimentado en la infancia, pueden ser algunas causas y detonantes de los trastornos de comportamiento alimenticio. Imperceptibles al inicio, los síntomas clásicos de la anorexia se amplifican poco a poco: fobia a la comida, resistencia a alimentarse, rechazo de su apariencia física, negación de un estado de delgadez que se acentúa. En la mayoría de casos, estos pacientes revelan antiguos episodios de anorexia breves o desapercibidos en su momento.

No existe una causa única. Un trastorno alimenticios generalmente resulta de una combinación de factores. Factores psicológicos incluyen baja autoestima, sentimientos de inadecuación o de falta de control, depresión, ira o soledad. Los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales no resueltos. La alimentación trastornada representa para ellos una forma de protegerse, de expresar ira, de distanciarse del dolor y de crear una identidad.

Entre los factores interpersonales están la familia conflictiva y relaciones dañinas, dificultad para expresar emociones y sentimientos, historia de abuso sexual y físico. La promoción de imágenes corporales y metas irreales por parte de los medios de comunicación, además de la tendencia a equiparar el valor de la persona con la apariencia física es otro factor importante.

No hay estudios concluyentes de que existan causas biológicas o bioquímicas de los trastornos alimenticios.

Tratamiento de la anorexia nervosa

El principal obstáculo en el tratamiento contra la anorexia es en realidad la voluntad del paciente a rechazar todo tratamiento. Es frecuente que la persona que sufre de anorexia no se ve a sí misma con un problema y rechaza así todo intento de ayuda. La propia cultura impide ver que existe un problema en el momento en que propone como normal el estar constantemente en dietas, o al idealizar cuerpos extremadamente delgados. El punto de partida del tratamiento no será el mismo dependiendo de la gravedad del caso.

Una hospitalización puede ser el primer paso para las personas ya muy débiles, en cambio, para otros, cuando los síntomas no son tan graves, se recomienda el tratamiento de la psicoterapia.

Si bien ciertos antidepresivos y ansiolíticos puede aportar una ayuda puntual, no existe ningún medicamento para "curar" una anorexia.

El recurso de la psiquiatría es indispensable, y las terapias familiares son muy recomendadas debido a la edad temprana de muchos pacientes.

Si bien en promedio  30 a 50% de los pacientes se curan sin secuelas, solo 15% tienden a conservar una delgadez anormal y una fragilidad psicológica importante.

Es importante atender la anorexia en sus comienzos, para tener más probabilidad de que se logre una cura sin secuelas físicas ni psicológicas.

La anorexia suele tratarse con el enfoque cognitivo conductual y el psicoanálisis, en terapia individual, terapia familiar y en ocasiones la terapia del grupo puede ser un apoyo para el tratamiento psicológico. 


Lee más sobre las "Terapias psicológicas".

Si tienes dudas respecto a los servicios en R&A Psicólogos para el tratamiento de la anorexia nervosa , haz tu consulta aquí y con gusto resolveremos tus preguntas.  

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

Obtén nuevos artículos y descuentos de R&A Psicólogos en tu correo  
Subscribe
Únete a nuestros más de 15K subscriptores
close-image