QUÉ HACE UN PSICÓLOGO

Cómo trabaja, cómo nos ayuda

Inicio  »  Preguntas frecuentes  » Qué hacen los psicólogos


 

QUÉ HACEN LOS PSICÓLOGOS - CÓMO NOS AYUDAN

Si tienes dudas respecto a si necesitas acudir con un psicólogo a terapia psicológica, este pequeño artículo puede ayudarte a tomar una decisión. Te compartimos también este video de la colega del equipo, seguro te será de ayuda. Si buscas un psicólogo o ayuda psicológica, también podemos ayudarte.

¿Cómo trabajan los psicólogos, cómo nos ayudan?

Por Psic. Rogelio Argüello A.

La herramienta que utilizan los psicólogos para ayudar es la psicoterapia. El término «psicoterapia» suscita con frecuencia un serie de percepciones erróneas, incluso fantásticas que traducen más un desconocimiento de la técnica y probablemente una resistencia inconsciente respecto a los asuntos de la mente.

Leer más en ¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia está fundada en un intercambio de persona a persona que se instaura gracias a la escucha, una disposición favorable hacia el otro, la ausencia de juicio, la capacidad de atención a procesos psíquicos determinados y comprensión. Todo esto permite alcanzar el objetivo esencial de la psicoterapia, que es permitir a cada uno conocerse mejor, interrogarse acerca de su evolución y responder adecuadamente a los acontecimientos propios de la vida. La calidad de la relación que se establece en psicoterapia, el sentimiento de ser bien recibido y comprendido en lo que se vive y resiente, son elementos determinantes de toda psicoterapia, sin embargo no lo es todo.

Este intercambio verbal en el que se apoya la psicoterapia, no es una "discusión" normal del tipo que se tiene en la vida cotidiana, con familiares o amigos. Se trata de una relación particular en la que un profesional formado a la escucha y a la comprensión de problemas psicológicos propone, en un marco concebido para ello, abordar estos problemas de manera específica, diferente a la nuestra y a la que nuestros cercanos puedan proponernos. De este modo, el terapeuta y el paciente generan a través de esta relación particular un espacio en el que se trabajarán las distintas dificultades que presente el paciente.

Qué hacen los psicólogos, cómo nos ayudan

¿Cómo nos ayudan los psicólogos?

Por un lado, tenemos varios elementos o reglas esenciales que constituyen las condiciones favorables para que este la psicoterapia sea un espacio permita que haya un cambio positivo en la persona:

El permitir la expresión libre

Una regla es el permitir la expresión de lo que vivimos, sentimos y pensamos en toda libertad, es decir sin miedo a ser juzgados o criticados. Podremos por ejemplo abordar situaciones o emociones que nos angustian, sin limitarnos a las « zonas de confort » a las que estamos acostumbrados, y hablar de cosas que son difíciles de abordar, incluso con nuestros seres queridos.

El escuchar y traducir en palabras lo vivido

El terapeuta está ahí para escuchar el sufrimiento, las dificultades, las dudas, y favorecer la expresión de lo que es experimentamos realmente, nos ayuda además a poner en palabras lo vivido, utilizando diferentes técnicas: preguntas abiertas, reformulación de problemas, ejercicios de puesta en situación, espacios de silencio.

El ponernos cara a cara con nosotros mismos

El terapeuta nos propone por tanto un cara a cara con nosotros mismos en un ambiente de confianza, en un marco que provee seguridad. De modo que podamos ir más allá de lo que habitualmente podemos alcanzar y que podamos mirarnos de otra manera, tomar conciencia de nuevas cosas, abordar nuestros problemas de manera diferente, encontrar por fin respuestas y soluciones eficaces, que nos hagan sentir bien con nosotros y en nuestras relaciones.

Para dar lugar a este cambio, el terapeuta interviene de manera activa, de la mano con el paciente; primero para determinar qué genera actualmente el malestar en la persona, luego en la búsqueda de distintos puntos de vista respecto a la situación y el problema. Analizar los puntos de vista actuales que emplea el paciente para lidiar con las situaciones que lo rodean es esencial para comprender el rumbo o la dirección que supone la manera de vivir actual del paciente.

¿Cómo funciona la psicoterapia y cómo nos ayuda?

Una forma de entender el por qué no es fácil lograr un cambio efectivo en en nuestra vida en general, es observar que cuando queremos realizar una modificación en la vida es porque generalmente nos sentimos incomodos o molestos con ciertos resultados de nuestro modo de vida. Sin embargo, nos topamos seguido con la dura realidad de que no tenemos las fuerzas o la motivación suficientes para lograr el cambio que queremos. Lo que sucede es que, sentirnos incómodos debido al malestar que generan ciertos aspectos de nuestra forma de ser no es suficiente. Es necesario lograr sentirnos incómodos también con una cierta forma de ser nuestras que precisamente nos lleva a tales resultados incómodos (o malestar). Se trata de un conjunto de puntos de vista, de decisiones que realizamos diariamente, de formas de ver y de pensar con las que nos sentimos a gusto o cómodos. Es como si nos sintiéramos a gusto (o indiferentes) con una cierta dirección que lleva nuestra vida que sin embargo nos dirige directamente contra un muro con el que chocamos una y otra vez. Y es claro que sentirnos mal y con dolor únicamente por golpearnos con tal muro evidentemente no es suficiente — es necesario también sentirnos incómodos y a disgusto con la dirección que nos lleva a chocar contra el muro. Y esto no es nada fácil de lograr, precisamente porque se trata de un proceso inconsciente, es decir que hacemos sin darnos cuenta.

El psicólogo nos ayuda en la medida en que nos coloca cara a cara con nosotros mismos. Esto da lugar a un cambio de perspectiva, en el que podemos ver que este conjunto de formas de ver y de pensar con los que nos sentimos cómodos, en realidad son inconvenientes para nosotros. El cambio de perspectiva precisamente consiste en darse cuenta de esto. Es decir, que antes de estar cara a cara con nosotros mismos, estamos dispuestos incluso a defender con tenacidad este conjunto de aspectos de nuestra forma de ser, como si se trata de nuestro yo o nuestro ego, como si de eso dependiera nuestro orgullo, nuestra tranquilidad, es decir el bienestar y el creer que estamos haciendo las cosas bien. Todo esto quiere decir que si lograr el cambio es tan difícil es principalmente porque nosotros mismos lo impedimos. Este es el sentido de la frase de Spinoza: «los hombres luchan por la esclavitud como si se tratara de su salvación». El reto de la psicoterapia, pues, va a consistir en identificar esas formas de ser que no nos dejan vivir, y en lograr una perspectiva que nos permita ver a estas formas ya no forma inocente, sino de tal modo que podamos entender en qué sentido son inconvenientes para nosotros. De este malestar o incomodidad que surge de esta confrontación con nosotros mismos aparecen nuevas posibilidades y nuevos puntos de vista para conocerse mejor y responder adecuadamente a los acontecimientos de la vida. 


Busca atención psicológica aquí.

CENTRO R&A PSICÓLOGOS

logo-redondo-150 2

SERVICIOS

Contáctanos

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad.

También puedes llamarnos:

tel. (55) 5709-1107

Terapeuta Sistémico y psicoanalista

Imparte terapia individual y de pareja en español, inglés y francés.

Ver sus artículos aquí.

¿Tienes dudas sobre qué enfoque es el más indicado para ti?

Reseñas recientes de nuestros pacientes:

Fernanda Rodríguez
Fernanda Rodríguez
7 meses atrás
Llevo poco más de 1 año tomando terapia con Mariana y lo único que puedo decir es gracias, ya que me ha proporcionado herramientas, habilidades y tips para poder trabajar con los distintos temas de los que hemos hablado. Mariana es muy profesional, inspira mucha confianza y realmente te escucha. Está al pendiente por si necesitas algo aún fuera de las sesiones. Recomiendo 100% tomar terapia con ella.
Fernanda Padron
Fernanda Padron
3 meses atrás
Muy buena atención, en mi caso la experiencia con Paulina fue más que buena.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
8 meses atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
J Emilio G
J Emilio G
8 meses atrás
El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años. La necesidad de terapia psicológica es más prevalente de lo que mucha gente se imagina, y servicios como los que ofrece esta empresa en tiempos de crisis tan drásticos como los que vivimos actualmente son de vital importancia.
Eduardo E. Avendaño Franco
Eduardo E. Avendaño Franco
7 meses atrás
La terapia en línea con Ana ha sido igual de buena que en persona. Ella es una excelente profesional y crea las condiciones necesarias para que, aún en línea, se logre la conexión necesaria entre paciente y terapeuta, para llevar un proceso terapéutico efectivo. 100% recomendable (off & online).

Mira que dicen nuestros pacientes:

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años... J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas. En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente. Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente... Miranda S. (madre) 

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M. 

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo... Karina González 

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas... Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Facebook Page

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro
Benito Juárez,
Ciudad de México, Ciudad de México 03100
Teléfono: +52 55 5709-1107
Correo electrónico: contacto@ryapsicologos.net

Whatsapp: +52 55 1932 0676

 

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

Quiero concertar una cita