¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO?

Diferentes tipos de psicólogos

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Inicio  »  Preguntas frecuentes  »  Qué es un psicólogo


 

¿Buscas un psicólogo o psicóloga?

Este artículo te ayudará a conocer sobre qué es un psicólogo y qué hace en su profesión, de modo que puedas tomar mejores deciciones a la hora de buscar ayuda psicológica. Si buscas un psicólogo en CDMX te invitamos a conocer nuestros servicios psicológicos. En caso que busques iniciar una terapia puedes agendar una cita con nosotros aquí.

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Definición de psicólogo

Un psicólogo o psicóloga es un profesional de la psicología, disciplina compleja que reagrupa distintas corrientes teóricas y prácticas, en específico: psicología clínica, cognitiva, conductual, del desarrollo, social, del trabajo, animal, diferencial, experimental. Estos diferentes campos de aplicación se asemejan en relación con el estudio de hechos psíquicos que es la psicología.
El psicólogo interviene en varios de los dominios de la sociedad (educación, salud, social, trabajo, deporte, etc.) para preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social. Por consecuencia, según su especialización (práctica clínica, orientación profesional, psicología escollar, psicología del trabajo o del deporte, etc.) utiliza distintos métodos de intervención específicos basados en enfoques teóricos variados.

Te invitamos a conocer al equipo de psicólogos en CDMX, México, del Centro R&A Psicólogos.

Un psicólogo es un profesional que ha realizado una formación universitaria (está preparado por tanto según un proceder científico) y, en la mayoría de los casos, una formación personal (un desarrollo personal mediante un «análisis» o una «psicoterapia»). Esto no quiere decir que el psicólogo es una persona perfecta, sin errores; sino alguien que ha desarrollado empatía y la capacidad de estar atento a los procesos mentales, conductuales y sociales, que generan el bienestar psicológico en general. La formación del psicólogo está centrada en la comprensión del comportamiento humano y en la capacidad a estar atento a las dificultades de lo demás.

En este sentido, el psicólogo no es un «profesional de la salud» ni un «auxiliar médico», sino que forman una profesión en sí, aunque se distingan entre ellos por los campos de intervención y sus «teorías de referencia».

Tiene por objetivo evaluar y tratar los desórdenes de orden psicológico que pueden aparecer de manera espontánea (como la depresión, la ansiedad), o bien a consecuencia de un choque emocional o de un estrés (como el duelo, víctima, rupturas, conflictos familiares…). Después de la evaluación, el psicólogo puede ayudarlo mediante un trabajo terapéutico en un proceso de entrevistas cuyo número de sesiones puede variar (generalmente entre 12 y 15 sesiones) y puede ser determinado con el acuerdo del paciente. O bien el psicólogo puede ayudar a re-orientarlo en caso necesario con un psiquiatra, un médico, un educador, etc.

Tipos de psicólogos

La APA distingue 54 tipos de psicólogos. A continuación describimos algunos de ellos.

  1. Psicólogos clínicos: son profesionales de la salud que se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar a personas con angustia psicológica y enfermedades mentales, realizando psicoterapia y desarrollando planes de tratamiento. El equipo de psicologos en CDMX de R&A Psicólogos son todos psicólogos clínicos.
  2. Psicólogos educativos: son profesionales que estudian e investigan el proceso de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza e intervención para mejorar los resultados educativos y de aprendizaje.
  3. Psicólogos del desarrollo: son profesionales que estudian el crecimiento y desarrollo humano a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez,  abordando temas como el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico.
  4. Psicólogos industriales y organizacionales: son profesionales que estudian el comportamiento en el ámbito laboral para mejorar la productividad, la satisfacción en el trabajo y la eficacia organizacional. Colaboran en áreas como selección de personal, capacitación y desarrollo, y evaluación del desempeño.
  5. Neuropsicólogos: son profesionales que se especializan en la relación entre el cerebro y el comportamiento, investigando cómo las lesiones o trastgornos cerebrales afectan la cognición y la conducta. En R&A Psicólogos la psicóloga Jessica Becerra ofrece terapia neuropsicológica.
  6. Psicólogos ambientales: son profesionales que exploran la relación entre las personas y su entorno, tanto naturales como creados, como el social. Trabajan en proyectos de conservación protección de especies en peligro y lucha contra el calentamiento global.
  7. Psicólogos forenses: son profesionales que se estudian la relación entre la psicología y la ley, actuando como cosultores en casos de crímenes o disputas civiles, por ejemplo al evaluar la custodia de los niños. Ofrecen servicios de psicoterapia a las víctimas de delitos.
  8. Psicólogos deportivos: son profesionales que se especializan en el estudio de la conducta en el contexto del deporte y el ejercicio físico. Se enfocan en mejorar el redimiento deportivo, así como en mejorar el bienestar físico y emocional del deportista. Trabajan con atletas y entrenandores para mejorar también  motivación y concentración.  Ayudan a establecer y alcanzar metas y promover hábitos saludables.

Otros tipos de psicólogos son:

  • Psicólogos de la Personalidad
  • Psicólogos de la Salud
  • Psicólogos transculturales
  • Psicólogos escolares
  • Psicólogos transculturales
  • Psicólogos comunitarios
  • Psicólogos del cosumidor
  • Psicólogos cognitivos
  • Psicólogos de aviación.

Preguntas frecuentes

Los psicólogos son profesionales de la salud mental que estudian el comportamiento y los procesos mentales. Nos ayudan a comprender y resolver problemas emocionales, cognitivos y conductuales a través de diferentes técnicas y  herramientas de terapia, evaluaciones y tratamientos. Facilitan el autoconocimiento, la superación de desafíos, el manejo del estrés y la mejora del bienestar general.

Los psicólogos facilitan un entorno seguro donde los consultantes pueden expresar sus pensamientos y emocinones libremente. Esto permite analizar y. confrontar patrones de pensamiento y condcuta que obstgaculizan el bienestar emocional. Los psicólogos promueven procesos de autocononcimiento, de cambios de perspectiva de modo que puedan explorarse nuevas respuestas ante los desafios de la vida cotidiana. En la psicoterapia, el psicólogo clínico fomenta la comprensión y afirmación / aceptación del cambio, aunque pueda ser un proceso desafiante (incosnciente, para el psicoanalista). Con todo esto, el psicólogo se propone aumentar la calidad de vida de las personas que consultan sus servicios y asisten a terapia. 

Seguir leyendo sobre qué hacen los psicólogos y cómo te ayudan.

¿Te pareció útil?

Compártelo con alguien que pueda beneficiarse.

Temas relacionados

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Ubicación de R&A Psicólogos:

Centro de Psicología en CDMX

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676