Terapia neuropsicológica

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Inicio  »  Enfoques psicológicos  »  Terapia Neuropsicológica


 

¿Buscas terapia neuropsicológica en CDMX?

Nosotros podemos ayudarte. Aquí te explicamos algunas dudas que puedas tener sobre la terapia neuropsicológica, para que puedas tomar una decisión más informada antes de ir a terapia para ti o tu hijo.

En caso que busques iniciar una terapia puedes agendar una cita con nosotros aquí. En el equipo contamos con una psicóloga con especialidad en neuropsicoterapia

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Neuropsicóloga en CDMX

del equipo R&A Psicólogos

Los terapeutas del Centro R&A Psicólogos cuentan con más de 13 años de experiencia. Conoce la neuropsicóloga infantil y de adultos del equipo:

Ponerte en contacto con el psicólogo adecuado es clave en tu búsqueda. Te ayudamos a encontrar un buen terapeuta. Contáctanos

Psicóloga y neuropsicóloga Jessica Becerra

Psic. Jessica Becerra

Neuropsicóloga infantil y de adultos

Busca asesoría con nosotros

Encuentra el/la terapeuta indicado/a

Información sobre la neuropsicología clínica en R&A Psicólogos

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios de la neuropsicología clínica. Mira abajo más preguntas frecuentes sobre el proceso de terapia

¿Por qué elegir terapia neuropsicológica?

Por su capacidad para evaluar y tratar daños cerebrales y trastornos del desarrollo, fomentar la rehabilitación cognitiva y mejorar la calidad de vida del paciente. Esta terapia ayuda a entender y tratar trastornos emocionales, proponiendo técnicas de afrontamiento y cambios de estilo de vida.

Ventajas de la neuropsicoterapia

Una ventaja es su capacidad su capacidad para aumentar la comprensión de los pacientes y sus familias. Esta terapia proporciona una educación vital, ofreciendo una visión clara de cómo una condición particular afecta al cerebro y, a su vez, al comportamiento y las habilidades cognitivas.

¿Cómo me asignarán al terapeuta?

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos si el enfoque es el más indicado para tu situación. También puedes programar una asesoría gratuita de 15 minutos.  Puedes reservar una cita directamente en la página con la neuropsicóloga. 

¿Cuál es la duración de las consultas y el proceso?

Las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de terapia neuropsicológica tiende a ser breve, aunque depende de cada caso. En promedio es de 14 a 16 sesiones.

Precios de terapia neuropsicológica:

Neuropsicología

adultos

$800 MXN / sesión

Neuropsicología infantil

niños y adolescentes

$800 MXN / sesión

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

Ubicación de R&A Psicólogos:

Centro de Psicología en CDMX

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

 

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Preguntas sobre la neuropsicología clínica:

A continuación respondemos muchas de las preguntas que nos hacen sobre el enfoque neuropsicológico, de modo que pueda ayudarte a tomar la decisión de qué enfoque elegir antes de asistir a terapia o llevar a tu hijo a terapia.

¿Qué es la neuropsicología clínica?

En tanto que disciplina clínica, la neuropsicología tiene como propósito aplicar los conocimientos clínicos y científicos de la psicología y de la neurociencias con el fin de ayudar a las personas que tienen un trastorno neurológico del desarrollo, adquirido o degenerativo. Esta ayuda toma la forma de una evaluación, un seguimiento o de una readaptación.

La neuropsicología contribuye a comprender las relaciones entre el cerebro, el comportamiento y las funciones intelectuales tales como el lenguaje, la memoria y la atención. El campo de actividad neuropsicológica clínica se extiende a pacientes que padecen lesiones orgánicas del sistema nervioso central cuyo origen puede ser diverso (traumatismo craneo-cerebral, accidentes vasculares cerebrales, tumores,  degeneraciones, enfermedades infecciosas, trastornos metabólicos o carencia les, intoxicaciones, etc.) para el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos y conductuales.

Los neuropsicólogos examinan y atienden a personas de cualquier edad (a partir de los 2 años), que presenten una lesión (o un disfuncionamiento) cerebral congénito o adquirido tras una enfermedad o un accidente. Los neuropsicólogos pueden proponer:

     •     Un diagnóstico, un balance neurológico profundo de la persona

     •     Un tratamiento terapéutico elaborado a partir del diagnóstico neuropsicológico.

Función y objetivos de la neuropsicología clínica

Aunque la aparición de técnicas de imaginería médica ha desplazado a la neuropsicología en su tarea de localizar lesiones en el sistema nervioso central, su examen todavía es útil en la búsqueda de una coherencia anatomo-clínica, requisito indispensable para toda intervención terapéutica. Pero en el dominio del tratamiento que la neuropsicología ha progresado más estos últimos años, en parte gracias al impulso de la neuropsicología cognitiva. Ésta intenta precisar la naturaleza de los procesos subyacentes a los déficits, que favorecen una intervención específica, en lugar de una simple estimulación general. Actualmente, no solo los problemas de lenguaje son considerados en la reeducación, también los problemas de memoria, atención, de conocimiento y praxis son tratados.

La evaluación neuropsicológica es un proceso que puede servir a:

     ▪     determinar la causa de los trastornos cognitivos, conductuales o afectivos y así precisar el diagnóstico

     ▪     establecer un perfil cognitivo detallado de fortalezas y debilidades de la persona

     ▪      obtener opiniones clínicas particulares como la capacidad a tomar decisiones claras concernientes a la gestión de sus bienes o de su persona o el consentimiento a un cuidado, la capacidad de aprendizaje

     ▪     establecer un plan de intervención o de readaptación

     ▪     formular recomendaciones específicas a un paciente a fin de proveer estrategias para lidiar mejor con las dificultades observadas.

En qué consiste una evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica consiste en la captura de información relevante de la historia del paciente, una revisión neuropsicológica, análisis e integración de los datos y hallazgos. La historia es obtenida a través de la revisión del expediente médico y otros registros, y a través de la entrevista con el paciente. Con el permiso del paciente, los miembros familiares u otras personas relevantes para el paciente pueden ser entrevistadas para tener el punto de vista de ellos con respecto a aspectos importantes y la historia de los síntomas.

Neuropsicología

El examen o revisión consiste en la administración de pruebas estandarizadas a través de preguntas orales, papel y lápiz, manipulación de materiales como bloques o rompecabezas, entre otros procedimientos.

Dependiendo de la intensión de la evaluación, las pruebas pueden enfocarse en un rato amplio de funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje, habilidades académicas, razonamiento, habilidad visoespacial y habilidades sensoriomotores.

El neuropsicólogo puede realizar también pruebas y cuestionarios respecto a aspectos psicológicos de 

humor, de conducta y personalidad.

 Las condiciones o enfermedades que trata:

   Déficit de atención /hiperactividad (TDA/H)

   ✤   Problemas de aprendizaje: dislexia, disortografía, discalculia, dislalia, distraía, disfasia, disprosodia, etc.

   ✤   Trastornos de la conducta: problema de oposición, de conducta, etc.

   ✤   Trastorno del espectro autista

   ✤   Cefalea

   ✤   Crisis de epilepsia

   ✤   Enfermedades vasculares cerebrales

   ✤   Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos

   ✤   Trastornos del sueño

   ✤   Trastornos del movimiento

   ✤   Lesión cerebral traumática

   ✤   Trastornos convulsivos

   ✤   Desórdenes neuropsiquiátricos

   ✤   Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central

   ✤   Enfermedad metabólica

   ✤   Efectos neurológicos de desórdenes médicos o tratamientos

Preguntas frecuentes sobre neuropsicología clínica

¿Cuáles son los pasos de una evaluación?

La evaluación neuropsicológica consiste en la captura de información relevante de la historia del paciente, una revisión neuropsicológica, análisis e integración de los datos y hallazgos. La historia es obtenida a través de la revisión del expediente médico y otros registros, y a través de la entrevista con el paciente. Con el permiso del paciente, los miembros familiares u otras personas relevantes para el paciente pueden ser entrevistadas para tener el punto de vista de ellos con respecto a aspectos importantes y la historia de los síntomas.

El examen o revisión consiste en la administración de pruebas estandarizadas a través de preguntas orales, papel y lápiz, manipulación de materiales como bloques o rompecabezas, entre otros procedimientos.

Dependiendo de la intensión de la evaluación, las pruebas pueden enfocarse en un rato amplio de funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje, habilidades académicas, razonamiento, habilidad visoespacial y habilidades sensoriomotores.

El neuropsicólogo puede realizar también pruebas y cuestionarios respecto a aspectos psicológicos de humor, de conducta y personalidad.

¿Cuanto tiempo toma una evaluación neuropsicológica?

Una evaluación completa generalmente toma entre 2 y 5 horas para realizarse, pero puede tomar hasta 8 horas dependiendo de la complejidad de los aspectos que se atienden en la evaluación y de la condición del paciente (fatiga, confusión, etc.). Ocasionalmente es necesario completar la evaluación en 2 o más sesión.

¿Hay que prepararse para una evaluación neuropsicológica?

Terapia neuropsicológica para niños

Las evaluaciones no son pruebas para las que se pueda estudiar, pero hay varias cosas que puede facilitar la evaluación:

     ▪     El paciente debe traer una lista actualizada de todos los medicamentos y dosis.

     ▪     Si el paciente tiene dificultad para proveer información acerca de su historia, es de ayuda que un miembro de la familia o amigo lo acompañe, por lo menos para la entrevista inicial.

    ▪     Es de ayuda si el paciente trae registro de previas pruebas neuropsicológicos,

La meta del neuropsicólogo es obtener la imagen más fidedigna posible del actual funcionamiento del paciente. Algunas cosas interfieren con esta meta, por ejemplo si el paciente está:

⁃     en exceso fatigado o tiene repentinos « ataques de sueño »

     ⁃     emocionalmente angustiado o si tiene condición psiquiátrica

     ⁃     no motivado para colaborar

     ⁃     bajo la influencia de medicamentos o sustancias ilícitas.


Te invitamos a conocer nuestros servicios psicológicos. Puedes programar una cita con un neuropsicólogo aquí.

 

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.