¿Funciona la terapia de pareja?

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

¿La terapia de pareja realmente ayuda?

Según una encuesta de Verywell Mind, el 99% de las parejas actualmente en terapia expresaron que la terapia ha tenido un impacto positivo en su relación.

¿Es efectiva la terapia de pareja?

La terapia de pareja se ha convertido en un recurso valioso para muchas parejas que buscan mejorar su relación y bienestar emocional. Comprender su eficacia es importante para obtener una visión más clara de cómo y en qué medida puede ayudar a las parejas. A través de la terapia, las parejas pueden aprender a comunicarse mejor, resolver conflictos y aumentar su satisfacción mutua. Esta comprensión es crucial para quienes consideran la terapia como una opción para fortalecer su relación.

En este artículo mencionaremos algunos resultados de estudios que han arrojado luz sobre la efectividad de la terapia de pareja, así como también algunos factores a considerar de los que depende el éxito de la terapia.

¿Cual es la tasa de éxito de las terapias de pareja según estudios?

Según estudios la terapia de pareja muestra una tasa de éxito prometedora. Estos son algunos resultados de estudios de Journal of Marital and Family Therapy y de estadísticas de American Association of Marriage and Family Therapists:

  • 98% de las parejas dicen estar satisfechas con la terapia: califican la experiencia como buena o excelente.
  • El 90% de las parejas informan un aumento en su bienestar emocional tras la terapia, y aproximadamente dos tercios experimentan mejoras en su bienestar físico.
  • Entre el 70 y el 90% de las pareas encuentran la terapia beneficiosa.
  • Más sesiones se correlacionan con mayor éxito. El 65.6% de los casos se completan en 20 sesiones, y un 22.3% adicional en 50 sesiones.
  • Una revisión publicada en mayo de 2020 en el Annual Review of Clinical Psychology encontró que la terapia puede reducir el estrés en la relación en aproximadamente el 60% al 80% de los participantes.

Trabajar con terapeutas profesioanles y licenciados, como los de R&A Psicólogos, que cuenta con especialistas con formación de maestría en terapia de pareja, puede ser crucial par el éxito de la terapia.

Antes de considerar la terapia de pareja, ¿qué te preocupa más?

¿Cuál de estas opciones consideras más adecuada? Vota y conoce qué opinan los demás.

Antes de considerar la terapia de pareja, ¿qué te preocupa más?

Infografías sobre la eficacia de la terapia de pareja

infografía de terapia de pareja sobre si funciona la terapia
infografía sobre factores de los que depende la terapia de pareja
para quien es terapia de pareja

¿De qué factores depende la efectividad de la terapia de pareja?

pareja riendo en la cama con un libroExisten varios factores por los que la efectividad de la terapia de pareja varía entre el 70% y el 90%. Estos incluyen la dinámica específica de cada pareja, la naturaleza de los problemas de la relación a tratar y la calidad de la terapia. Además, la motivación y el compromiso de ambos para trabajar en la relación juegan un papel fundamental. Asimismo, la relación terapéutica establecida, que debe ser de confianza y colaboración, es crucial para el éxito del proceso. Los factores externos que pueden ocasionar el fracaso de un proceso de terapia de pareja, como problemas financieros o de salud, no serán tomados en cuenta debido a que están fuera de control.

La calidad de la terapia

La calidad de la terapia es un factor clave para el éxito de la terapia de pareja. Un terapeuta cualificado, certificado y con experiencia en problemas de pareja hace una diferencia significativa. La habilidad del terapeuta para crear un espacio seguro, entender la dinámica singular de la relación, establecer una relación terapéutica y aplicar las herramientas terapéuticas adecuadas es crucial. Ademas, la elección del enfoque terapéutico adecuado a las necesidades específicas de la pareja influye en los resultados. Un psicólogo que se mantiene actualizado y demuestra empatía y comprensión de las circunstancias de la pareja puede ofrecer un tratamiento más eficaz y personalizado.

La esperanza y expectativa de los consultantes

La expectativa y confianza del consultante en la terapia juegan un rol crucial en el éxito del tratamiento. Cuando los pacientes creen en la posibilidad de cambio y confían en la eficacia del enfoque terapéutico, se aumentan las probabilidades de un resultado favorable. Los terapeutas pueden fomentar esta receptividad mostrando pasión por su forma de trabajo.

Apertura al cambio ante el problema que se enfrenta

Los problemas que presenta una relación pueden variar ampliamente. Tanto los problemas menores como los más desafiantes exigen que ambos en la relación muestren disposición para cambiar. Con mayor razón, los problemas difíciles como el abuso, la violencia, el manejo de la ira o infidelidades activa pueden tratarse efectivamente en terapia si ambos se comprometen a mejorar y están dispuestos a cambiar o hacer ajustes a sus formas de ver y entender la situación.

Motivación y compromiso de ambos en la relación

Es importante que ambos en la relación estén igualmente motivadas y comprometidas para trabajar en la relación. Esta disposición incluye una actitud abierta hacia el cambio, la voluntad de explorar y revisar aspectos personales, de abordar los desafíos de la relación, y un esfuerzo conjunto para aplicar las estrategias y herramientas aprendidas en las sesiones. Implica por lo tanto que ambos coincidan en buscar un mismo objetivo, ya que de reparar la relación o bien trabajar en una separación acordada y sin conflictos.

La relación terapéutica

La relación terapéutica es esencial para el éxito de la terapia de pareja, tal vez el factor más importante. Una sólida conexión y confianza entre la pareja y el terapeuta pueden mejorar significativamente el éxito del tratamiento. Esta relación se basa en la comprensión mutua, la empatía y la comunicación abierta. Un terapeuta de pareja que establece un buen rapport es capaz de crear un ambiente seguro que facilita a que la pareja se exprese abiertamente y trabajen eficazmente en sus problemas. Esta habilidad del terapeuta para conectar con ambos miembros de la pareja y mantener una posición equilibrada sin juicios es crucial para un proceso efectivo.

¿Cuánto tiempo esperar antes de una separación o divorcio?

Una terapia de pareja también puede ayudar a tomar la decisión de terminar la relación de manera saludable, cuidando hacer el menor daño posible. Respecto a la la decisión sobre cuánto tiempo dedicar a la terapia de pareja antes de optar por una separación o divorcio es una cuestión individual. En el Centro R&A Psicólogos, las parejas asisten de 10 a 16 sesiones en promedio, y generalmente más sesiones pueden traducirse en mayor éxito (entendido como continuar en una relación de forma  saludable). El Dr. Gottman, experto en relaciones, señala que las parejas infelices tienden a esperar hasta seis años antes de buscar ayuda. Una vez en terapia, trabajar los desafíos puede llevar muchos meses, y de forma individual incluso años (cada uno por separado, una vez que se identifican los problemas no resueltos de cada uno). La duración de la terapia varía según cada pareja y sus circunstancias únicas.

Estereotipos que pueden impedir una terapia exitosa

La efectividad de la terapia de pareja a menudo se ve obstaculizada por estereotipos y estigmas que pueden impedir que las parejas busquen ayuda.

Algunos de estos prejuicios incluyen

  • Creer que buscar ayuda es una debilidad. Recuerda que la terapia es una de las cosas que pueden hacer, entre otras, para mejorar tu bienestar emocional en tu relación.
  • Creer que ignorando los problemas de pareja van a desaparecer.
  • Culpar al otro, creyendo que solo uno de los miembros es el problema.
  • Pensar que el amor verdadero es fácil y no requiere esfuerzo, y que cualquier trabajo en la relación es signo de fracaso.
  • El estigma social, es decir la preocupación por lo que otros puedan pensar al enterarse que están en terapia.
  • Creer que la terapia de pareja ofrece soluciones rápidas o milagrosas.

Estos estereotipos, al ser identificados y superados, pueden abrir el camino hacia una terapia de pareja efectiva y seguramente una relación más saludable.

¿Para quién es la terapia de pareja?

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de pareja o matrimonial? ¿Es para todos?

La terapia de pareja es adecuada para una amplia gama de parejas y situaciones. Aquí algunos ejemplos de quiénes pueden beneficiarse:

  • Parejas enfrentando conflictos recurrentes
  • Relaciones con problemas de comunicación
  • Parejas considerando compromisos serios
  • Parejas trabajando con traumas o asuntos no resueltos del pasado
  • Relaciones afectadas por infidelidades
  • Parejas en etapas de transición
  • Individuos que buscan tener mejores relaciones

La terapia de pareja en R&A Psicólogos

En conclusión la terapia de pareja o matrimonial puede ser una herramienta transformadora para muchas relaciones, que ofrece nuevas perspectivas y estrategias para fortalecer las relaciones. Con una comprensión más clara sobre los factores que influyen en la efectividad de la terapia de pareja, esperamos que esta información sea útil para ti, si decides iniciar un proceso de esta forma de terapia. En R&A Psicólogos, nuestro equipo de profesionales está dedicado a ofrecer un apoyo personalizado y efectivo para ayudar a las parejas a superar sus desafíos y fortalecer su relación. Aquí puedes encontrar información o programar una sesión con un especialista.

 

Seguir leyendo: 9 Beneficios de la terapia de pareja

Referencias

  • https://es-us.finanzas.yahoo.com/news/verywell-mind-releases-relationships-therapy-143500367.html
  • https://drrebeccajorgensen.com/wp-content/uploads/2016/04/Lebow-et-al-review-of-couple-research-2012.pdf
  • https://www.aamft.org/About_AAMFT/About_Marriage_and_Family_Therapists.aspx

Cómo prepararme antes de mi primera terapia

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
10 meses atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
un año atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
9 meses atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676

 

Quiero hacer una cita