¿En qué consiste y para qué sirve la terapia de pareja?

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Conociendo sobre la terapia de pareja

En este artículo conocerás sobre qué es la terapia de pareja, en qué consiste, qué puedes esperar y qué no, así como para qué sirve. Exploraremos el proceso terapéutico, las actividades comunes en las sesiones, y los múltiples beneficios que puede aportar a tu relación. Además, te proporcionaremos información sobre cómo encontrar la terapia de pareja adecuada en Ciudad de México.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una forma de psicoterapia que te ayuda a ti y tu pareja a mejorar la relación y superar los desafíos que enfrentan, ya sea de esposos, novios o compañeros de vida. En este proceso terapéutico, el paciente o cliente es 'la relación', es decir no los individuos por separado, lo que significa que no se buscará quien está equivocado o quién tiene la razón, sino lo que cada parte tiene que hacer para mejorar la relación. En un ambiente seguro y libre de juicios, ambos trabajarán para expresar abiertamente sus sentimientos, frustraciones y esperanzas, sin temor a la escalada de conflictos. Más que un simple lugar sin juicios, se trata de un espacio que se caracteriza por un esfuerzo activo para prevenir o impedir daños a los que están expuestos ambos o alguno de los miembros de la relación (en casos de violencia). El objetivo esencial de la terapia de pareja es ayudar a ambos a lograr una mejor comprensión mutua, fortalecer su conexión emocional y adquirir herramientas para resolver los conflictos de manera efectiva.  

Si estás teniendo problemas de pareja o en la relación, puedes buscar terapia de pareja en Ciudad de México para reconstruir tu relación. En CDMX, la clínica R&A Psicólogos ofrece un espacio seguro y profesional para trabajar en estos aspectos.

En qué consiste la terapia de pareja

La terapia de pareja consiste en una serie de sesiones semanales o quincenales en las que la pareja y el o la terapeuta trabajan juntos para lograr los objetivos terapéuticos deseados. Las sesiones generalmente son de una hora de duración. Durante las sesiones, el terapeuta guía a la pareja a través de un procecso estructurado y en que se realizan distintas actividades.

A continuación algunas de las principales actividades que se realizan en una terapia de pareja.

¿Qué puedes esperar?

  • Un espacio seguro y confidencial. El terapeuta debe garantizar la confidencialidad y el respeto por la intimidad de la pareja, construyendo un entorno seguro para que pueda haber expresión abierta y sincera.
  • Análisis y comprensión de la relación. Se exploran las quejas y el dolor en cada uno de los miembros de la pareja, y se identifican patrones (o ciclo de vulnerabilidad) de comportamiento, negativos que contribuyen al problema.
  • Establecimiento de objetivos. En conjunto con el terapeuta, la pareja establece objetivos claros y específicos para mejorar su relación; por ejemplo recuperar la intimidad, convivir con diferencias o resolver desacuerdos, mejorar la conexión y aprender a apoyarse mutuamente.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación. El terapeuta enseña estrategias y perspectivas que le permite a la pareja mejorar la comunicación, como escucha activa, expresión asertiva de sentimientos y resolución constructiva de conflictos.
  • Evaluación del proceso. A lo largo de la terapia, la pareja y el terapeuta evalúan el avance obtenido y se realizan ajustes al trabajo en caso de ser necesario.
  • Cierre y seguimiento. Al finalizar la terapia, se evalúan los logros obtenidos y se segiere un plan de trabajo para mantener y afianzar los resultados y mejoras en la relación. En muchos casos se recomienda trabajar de manera individual a alguno o ambos en la relación.

¿Qué no debes esperar?

Es momento de buscar terapia si:

  • Soluciones mágicas: Requiere esfuerzo y compromiso.
  • Un cambio inmediato: Lleva tiempo y práctica de nuevas estrategias.
  • Un terapeuta que tome partido: Más que neutral, debe ser curioso.
  • Un fin absoluto: Se busca mejorar la relación, no garantizar un resultado definitivo.
  • Un proceso fácil: La terapia puede ser desafiante y emocionalmente intensa.

¿Para qué sirve la terapia de pareja: en qué puede ayudarte?

La terapia de pareja puede ayudarte en múltiples aspectos a una relación, entre los cuales podemos destacar:

  • Comunicación. Aporta nuevas perspectivas e incrementa la conexión, lo que reduce malentendidos y conflictos y mejora la comunicación.
  • Conexión emocional. Fomenta una mayor intimidad, empatía y comprensión mutua.
  • Finanzas. Promueve el diálogo abierto y la transparencia respecto a ingresos y hábitos de gasto.
  • Sexualidad e intimidad. Ofrece un espacio seguro para abordar problemas relacionados con el sexo y la intimidad.
  • Confianza. Ayuda a la reconstrucción de la confianza tras un engaño o infidelidad.
  • Relaciones familiares. Trabaja en resolver conflictos con miembros de la familia de origen y política de los miembros de la pareja.
  • Creencias y valores. Ofrece entorno seguro para discutir y convivir sobre creencias y valores en conflicto.
  • Estrés externo. Ayuda a gestionar conflictos ocasionados por factores externos, como el trabajo o transiciones de vida.
  • Roles en la relación. Ayuda a examinar y acomodar los roles en la relación, con la finalidad de promover la convivencia y el entendimiento de diferentes puntos de vista.
  • Problemas de salud. Aporta herramientas para manejar el estrés y la angustia que pueden ocasionar las enfermedades físicas o mentales en la relación.
  • Abuso de sustancias. Ayuda a enfrentar las consecuencias relacionadas con el abuso de sustancias dentro de la relación.

Si estás o están en búsqueda de terapia para parejas CDMX, la clínica R&A Psicólogos ofrece un enfoque integral y personalizado para ayudar a las parejas a superar sus desafíos y fortalecer su relación. La terapia de pareja puede ser una herramienta invaluable para construir y mantener una relación saludable y satisfactoria.

Infografías sobre en qué consiste la terapia de pareja y para qué sirve

qué es la terapia de pareja
en qué consiste la terapia de pareja
para qué sirve la terapia de pareja
qué no esperar de la terapia de pareja

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676