¿En qué casos no funciona la terapia de pareja?

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Terapia de Pareja: 10 Casos en los que No Funciona

En este artículo, exploraremos los escenarios en los que la terapia de pareja podría no funcionar y ofreceremos algunas recomendaciones o sugerencias sobre qué hacer en estas situaciones. Entender estos aspectos es crucial para prevenir la frustración y para dirigir los esfuerzos hacia acciones más efectivas y saludables para ambas partes.

No siempre es claro cuándo la terapia de pareja puede no ser la mejor opción o cuándo es el momento adecuado para buscar alternativas. Muchas parejas creen que la terapia de pareja es la solución definitiva para todos los problemas relacionales. Sin embargo, existen circunstancias específicas en las que esta modalidad terapéutica puede no ser efectiva. Conocer estos casos puede ayudar a las parejas a tomar decisiones más informadas y a buscar el tipo de apoyo adecuado.

1. Cuando hay una decisión firme de separarse

"Sin compromiso mutuo, la terapia de pareja no es viable."

Mientras exista una voluntad firme de separarse en uno o ambos miembros de la relación, y muestran poca disposición a trabajar en la relación, la terapia de pareja no es viable. Sin compromiso mutuo la terapia no funciona.

Recomendación

La terapia puede seguir siendo útil y de ayuda, pero para ayudar a lograr una separación sana o amistosa. La terapia de pareja puede ayudarles a reducir los conflictos innecesarios en el proceso de separación, ayudándoles a conservar las habilidades sanas para reconstruir relaciones a futuro. La terapia de pareja también puede convertirse en terapia para padres: si hay hijos en la relación, la terapia es de mucha ayuda para entender cómo proteger a los hijos y dejarlos fuera de estos conflictos (inevitablemetne sentirán dolor y experimentarán duelo porde lo sucedido, sin embargo la terapia ayudará a distinguir entre los problemas que pertenecen a sus padres (matrimonio) y los que no - hijos-padres/madres).

Si buscas un psicólogo de parejas en CDMX, en la clínica R&A Psicólogos podemos ayudarte a manejar estos procesos de manera más saludable.

2. Abuso, maltrato o violencia constante

"Garantizar la seguridad es la prioridad absoluta."

La presencia de maltrato físico, emocional o psicológico recurrente que no da señales de cambiar a pesar de los intentos anteriores es un claro indicador de que la terapia de pareja no es viable ni conveniente.

Recomendación

En estos casos, lo más importante es garantizar la seguridad de las personas. La prioridad es encontrar un espacio seguro para la persona afectada de violencia, y buscar ayuda psicológicoapara la persona que ejerce el maltrato. Se debe buscar ayuda individual de profesionales especializados en violencia doméstica o intrafamiliar, y si es necesario tomar medidas legales para protegerse.

3. Desconexión emocional y falta de compromiso

"La terapia no será efectiva sin una conexión emocional mínima."

Cuando uno o ambos no muestran interés en invertir tiempo o esfuerzo en la relación, mostrando falta total de compromiso o aislándose de forma prolongada, puede ser un indicador claro de que la terapia no será efectiva. Una  conexión emocional mínima es requisito para el éxito de la terapia de pareja.

Recomendación

La terapia individual puede ser de ayuda para explorar los propios sentimientos y motivaciones respecto a la relación. También puede ser útil para decidir si se desea intentar reconectar con su pareja o por el contrario afirmar que es mejor o más sano continuar cada uno(a) por separado.

4. Demasiado tarde

"Buscar ayuda temprana es crucial para evitar problemas insuperables."

Esperar demasiado tiempo antes de buscar ayuda puede hacer no solo que los problemas se conviertan en muy difíciles de resolver, sino también que se vuelvan insuperables. Es crucial estar atentos a las señales de alerta y buscar ayuda temprana para impedir que los problemas se agraven al punto de que ya no sea posible recibir apoyo efectivo de un profesional.

Recomendación

No es fácil saber en qué momento la situación se convierte en 'demasiado tarde' para la terapia de pareja. Muchas veces se llega a esta conclusión después de haber intentado repetidamente resolver los problemas mediante terapia de pareja sin éxito. En este punto, la terapia psicológica individual puede ser de gran ayuda para ambos, ya que permite abordar problemas individuales no resueltos que están impidiendo mantener en pie la relación. Resolver estos problemas individuales proporciona una base más clara y sólida para avanzar, lo que permite tomar mejores decisiones, ya sea por separado o buscando una nueva oportunidad para reconstruir la relación.

5. Falta de motivación y rendición

"La motivación y el compromiso de ambos son esenciales para el éxito de la terapia."

Si uno de los miembros no está motivado o dispuesto a trabajar en los problemas, si uno o ambos han decidido rendirse y no desean luchar para rescatar la relación, la terapia no será efectiva. La motivación y el compromiso de ambos son esenciales para el éxito de una terapia de pareja.

6. Indisposición al cambio y expectativas poco realistas

"La disposición al cambio y expectativas realistas son fundamentales."

La indisposición o resistencia al cambio, a ideas nuevas, o a nuevas formas de resolver problemas, pero también tener expectativas poco realistas o fantasiosas sobre la rapidez y facilidad de los cambios, son factores que impiden que una terapia funcione. La disposición al cambio y expectativas realistas son fundamentales para el éxito de una terapia de pareja. A diferencia de otros puntos de esta lista, esto es algo que se puede trabajar y mejorar durante el mismo proceso de terapia, pero mientras persista dicha indisposición la terapia seguirá siendo inútil.

Recomendación

La resistencia al cambio puede ser ocasionada por muchas razones. Es importante examinar de manera profunda y honesta sobre las posibles razones, de modo que ser pueda tener más claridad sobre lo que se busca y se desea. Respecto a las expectativas poco realistas, se recomienda informarse en Internet sobre el alcance de la terapia de pareja en general, pero también platicarlo con amigos o incluso directamente con un terapeuta de pareja durante la sesión. Esto puede ayudar a disminuir la resistencia a nuevas formas de ver las cosas y a tener menos ideas preconcebidas que obstaculizan el proceso de búsqueda de ayuda.

7. Comunicación deshonesta o incompleta

"La transparencia y la sinceridad son claves para el éxito terapéutico."

La comunicación honesta es fundamental para una terapia de pareja exitosa. Si uno o ambos en la relación no tienen la voluntad de expresarse honestamente durante las sesiones, el progreso puede ser lento o nulo. La transparencia y la sinceridad son claves para el éxito de cualquier proceso terapéutico.

Recomendación

Buscar de raiz lo que dificulta o imposibilita la comunicación honesta con la pareja. Puede tratarse de un trauma de la infancia, problemas de estrés o emocionales actuales, u otras razones. Por el lado de la persona afectada por la deshonestidad de su pareja, también se recomienda explorar posibles patrones en los que esta dinámica se esté repitiendo en diferentes relaciones, ya sea por cuenta propia o en un proceso de terapia psicológica en modalidad individual.

8. Múltiples infidelidades, falta de respeto o desprecio profundo

"La confianza y el respeto son pilares esenciales en cualquier relación."

Sentimientos persistentes de odio, indiferencia constante y desprecio, así como la repetición de infidelidades sin remordimiento sincero o intenciones reales de cambio, imposibilitan el progreso en la terapia. La confianza y el respeto son pilares esenciales en cualquier relación.

Recomendación

La recomendación general es trabajar la autoestima, tanto la persona afectada por las faltas de respeto y engaños, como la persona que incurre en engañar a su pareja. Ser infiel también proviene de un profunda inseguridad en sí mismo(a), de no sentirse digno de confianza para otros, y es necesario trabajarlo de manera individual. En ocasiones, puede estar asociado a trastornos de la personalidad, como el narcisismo. Lamentablemente, en los casos en que el engaño es continuo y persistente en el tiempo, la persona difícilmente buscará ayuda ni tendrá deseo genuino de cambiar su conducta.

9. Problemas de salud mental, traumas o adicciones no tratados

"Los problemas de salud mental o adicciones deben abordarse individualmente antes de la terapia conjunta."

Trastornos mentales severos, adicciones activas o traumas no tratados complican la dinámica de pareja e impliden que puedan atenderse los asuntos pendientes de la relación, por lo que se recomienda abordarse individualmente antes de la terapia conjunta. De no atenderse, estos problemas pueden eclipsar los problemas de la relación y hacer la terapia menos efectiva.

Recomendación

Se requiere un trabajo individual por parte de la persona con estos problemas. Puede explorar programas de rehabilitación y recuperación que aborden tanto la salud mental como las adicciones. Puede participar en talleres de bienestar y retiros de salud que proporcionan un ambiente estructurado y de apoyo para la recuperación y el autocuidado.

10. Diferencias irreconciliables

"Valores fundamentales y metas de vida opuestos pueden hacer que la terapia de pareja sea inútil."

Convivir con las diferencias es sano para toda relación, sin embargo, cuando los valores fundamentales, las metas vida o los deseos de la pareja se vuelven completamente opuestos al punto que no puedan reconciliarse, en estos casos la terapia de pareja deja de ser efectiva. Es importante que ambos miembros tengan una visión compatible (composible: que se pueda componer algo) del futuro.

Recomendación

Buscar mediación o asesoramiento legal para una separación amistosa. La terapia individual también puede ayudar a las personas a adaptarse a la transición y a encontrar una nueva dirección positiva en sus vidas.

Conclusión

En todos estos puntos puede hacerse una recomendación general: es importante tener presente que en toda relación debe existir la opción de salir de ella. Esto se debe a que ninguna relación debe ser una obligación. La libertad es un pilar fundamental de cualquier relación sana. La capacidad de elegir permanecer en una relación por amor y compromiso, y no por obligación, es esencial para el bienestar emocional de ambas partes. Siempre es crucial recordar que cada individuo tiene derecho a buscar su felicidad y seguridad, ya sea dentro o fuera de la relación.

En R&A Psicólogos, nuestros profesionales están capacitados en diversos enfoques terapéuticos especializados en terapia de pareja en Ciudad de México, y te ayudarán a mejorar la situación que están viviendo. No dudes en contactarnos para una consulta y comenzar el camino hacia una relación más saludable y satisfactoria. 

¿Te pareció útil?

Compártelo con alguien que pueda beneficiarse.

Cómo prepararme antes de mi primera terapia

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676