Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

DURACIÓN DE UN PROCESO PSICOTERAPEUTA

En este artículo puedes aprender acerca de la duración del en proceso de psicoterapia. Si estás interesado en acudir con un psicólogo a terapia psicológica, en R&A Psicólogos ofrecemos servicios especializados.

CUÁNTO DURA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

¿Cuál es la duración del proceso psicoterapéutico?

¿Cuánto dura una terapia? ¿Cuándo voy a saber si ya estoy bien? ¿El terapeuta me lo indicará o yo mismo lo sabré? Estas preguntas son frecuentes en el desarrollo de un proceso de terapia, y conviene comprender algunas ideas al respecto. En primer lugar, el tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado, por esta razón es extremadamente variable. Aunque el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones, en ocasiones el periodo de terapia puede extenderse a varios años. De este modo, cuánto dura una terapia va a depender de tus necesidades, de tus motivaciones, de tus objetivos os, de la problemática, de la estructura de carácter, del método y enfoque utilizados, del compromiso, de la honestidad, del ritmo asiduidad de las sesiones, y de la competencia del terapeuta. 

A pesar de que es recomendable que el terapeuta establezca las pautas de cuánto puede durar un proceso terapéutico, también es recomendable hablar del tema y preguntar directamente a tu psicólogo cuánto dura una terapia. Muchas veces, aunque puedas estimar haber extraído de la psicoterapia lo que esperabas y te sientes mejor, conviene ponerlo sobre la mesa con el terapeuta para que después de una evaluación se determine si está afianzado lo que ha sido conquistado en la terapia. Se recomienda en general que la alta se realiza en común acuerdo con el terapeuta.

Es importante tener en cuenta que toda psicoterapia pasa por momentos de resistencia por parte del paciente. Esta resistencia es necesariamente inconsciente o involuntaria, es decir, que existe a pesar de la buena voluntad de sentirse mejor del paciente. Y esta resistencia a veces puede también promover el deseo en el paciente de terminar con la terapia, diciéndose a sí mismo que no le está funcionando, o cosas similares. También esto conviene hablarlo con tu terapeuta, y escuchar su evaluación. Pues también cabe que no se trate de una resistencia de parte del paciente, y que realmente no esté encontrando una salida a sus problemas en ese espacio de psicoterapia.

Cuánto dura una psicoterapia

También es importante señalar que un proceso de psicoterapia no finaliza con la eliminación del síntoma, y con simplemente dejar de sufrir del síntoma. Muchas veces esto puede ser un proceso relativamente rápido. Conviene además explorar y profundizar un poco para determinar qué mecanismos estaban activados y ocasionaban el malestar, de modo que exista un aprendizaje para que en un futuro puedan evitarse posible recaídas. Esta tarea de exploración no necesariamente tiene que extenderse por años; puede tratarse de meses, dependiendo de los objetivos buscados y los acuerdos entre el paciente y el terapeuta.


Leer más sobre las "Terapias psicológicas". 


Consulta a un psicólogo si tienes una duda sobre nuestros servicios.

 

Si te fue de ayuda este artículo, agradecemos nos califiques con 5 estrellas

Cuánto dura un proceso de psicoterapia
4.7 (93.33%) 6 votes


Temas relacionados

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

Leer más.