¿Cuándo llevar a tu hijo(a) al psicólogo? 5 Señales

Ayuda psicológica cerca de ti

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Inicio  »  Preguntas frecuentes  »  Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo: 5 señales


 

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

¿No sabes si es necesario llevar a tu hijo(a) a terapia?

En la crianza y el desarrollo de nuestros hijos, nos enfrentamos a diversos desafíos que, en ocasiones, rebasan nuestra capacidad de gestión y comprensión. Desde comportamientos defensivos y agresivos hasta resistencias a establecer hábitos saludables, pasando por dificultades en la interacción social y problemas emocionales como la tristeza o la baja autoestima.

En este artículo, la psicóloga y neuropsicóloga Jessica Becerra explora cinco situaciones comunes en la infancia que podrían indicar la necesidad de buscar apoyo psicológico. A través de un enfoque compasivo y basado en la evidencia, se nos guía por las razones y las maneras en las que el tratamiento psicológico infantil puede ser una herramienta crucial para abordar estos retos, favoreciendo el bienestar y el desarrollo pleno de nuestros niños y niñas.

5 razones por las cuales podría ser necesario tomar un tratamiento psicológico infantil

Psicóloga Jesscia Becerra

Por Mtra. Jessica Becerra A.

 

1. “Mi hijo está constantemente a la defensiva”

Es más frecuente que los niños y niñas en edad adolescente pueden presentar respuestas agresivas referidas como “estar a la defensiva”, sin embargo, este tipo de comportamiento puede verse en niños escolares incluso en preescolares. Dicha manera de interactuar con usted como madre, padre, maestras u otras figuras involucradas en la crianza, puede generar conflictos en la casa o en la escuela, especialmente cuando usted quiera reafirmar su autoridad. En estos casos se puede acudir a terapia para mejorar los canales de comunicación, con sesiones individuales de terapia cognitivo-conductual a partir de 6 años o sesiones conductuales para padres en niños preescolares.

2. “Mi hija se niega a lavarse los dientes”

Es compresible que la resistencia de los pequeños o pequeñas para tener hábitos saludables sea una de las cosas que mayor conflicto nos genere. Muchas veces pensamos que no tendría que batallar con algo tan simple. Sin embargo, sí es una de nuestras tareas ayudarles a entender y que puedan decidir por ellos mismos que hábitos son convenientes para ellos. Una estrategia bastante útil en niños y niñas de edad prescolar y escolar es explicarles con breves palabras el porque es importante tener cierto habito. Por ejemplo, en el caso de fomentar el hábito de lavarse los dientes, podemos decir algo como “es importante que te laves los dientes porque estos se dañan con la comida que comemos y lavándolos es la manera en la que los protegemos de ese daño”. Conviene que esa frase venga acompañada de una supervisión de que se haga la tarea. Quizá pueda ser algo simple, pero en la práctica olvidamos que lo mejor es verificar que lo haga, especialmente al principio de la implementación del hábito.

3. “Mi hijo no quiere jugar con otros niños”

Existen diversas razones por las cuales nuestro hijo o hija no quiera jugar con otros niños. La razón más frecuente es la introversión y preocupación por interactuar con los demás. Vale la pena que se explore dicha situación dado que se trata de una de las áreas más importantes de desarrollo de nuestro hijo o hija. La integración con los niños de su edad permite desarrollar habilidades como compartir, pedir ayuda, expresar lo que pensamos, y jugar, en el caso de los niños más pequeños. Si el aislamiento social y el retraimiento es una conducta frecuente puede ser de mucha ayuda identificar los factores que contribuyen a la inseguridad para estar con demás. Además, en casos muy específicos se puede identificar si se trata de dificultades para comprensión de estados mentales en los otros y el desarrollo de la empatía lo que hace que él o ella no muestre interés en socializar.

4. “Mi hija pega mucho”

En mi experiencia una de las razones más frecuentes para acudir a consulta es cuando se tiene un problema persistente en casa y se requiere orientación o bien un tratamiento psicológico completo. Por ejemplo, los niños con problemas de comportamiento son generalmente bien referidos para disminuir algunos comportamientos y orientar a los padres a promover un comportamiento favorable para él o ella misma. En estos casos, es fácil de identificar porque podemos observar que él o ella van en contra de su propio provecho, por ejemplo, negarse a meterse a bañar que desencadenan rabietas. Además, estos comportamientos pueden causar afectaciones como pegarles a otros niños o incluso a los adultos sin motivo aparente.

5. “¿Mi hijo podría estar triste?”

También hay otros casos que pueden ser difíciles de identificar como es el caso de la baja autoestima o un estado de ánimo de tristeza denominados como problemas emocionales. Estos casos no son frecuentemente referidos porque no hay un comportamiento que atraiga atención de quienes rodean a la niña o el niño. Estos comportamientos puede ser retraimiento, aislamiento social o nula participación en actividades de acuerdo a su edad.
Tanto los problemas de comportamiento como los problemas emocionales muy frecuentemente vienen acompañados de un contexto que los propicie. Si han atravesado por evento estresante como el divorcio de sus padres, violencia por parte de los pares en la escuela, reingresar a la escuela, entre otros, y se presentan cambios en el comportamiento puede acudir con un terapeuta para que le brinde orientación personalizada.

Psicóloga y neuropsicóloga

Imparte psicoterapia y neuropsicoterapia para niños, adolescentes y adultos.

Infografías sobre señales para considerar terapia infantil

5 señales para considerar terapia infantil
5 estrategias para mejorar la comunicación con tu hijo
señales de problemas emocionales en niños

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
11 meses atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Margarita Rocha
Margarita Rocha
4 años atrás
Tres meses trabajando con el terapeuta Manuel me han ayudado a resolver mis problemas casi por completo. Los recomiendo ampliamente. Su servicio es impecable. La ubicación es muy buena, las instalaciones muy adecuadas y el personal es amable y profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Previous
Next

Ubicación de R&A Psicólogos:

Centro de Psicología en CDMX

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

 

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Quiero hacer una cita