¿Cuándo debería ir a una terapia de pareja?

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Encontrando el momento adecuado para terapia de pareja

En este artículo, exploraremos cuándo es el momento adecuado para buscar terapia de pareja. Descubre los signos que indican la necesidad de intervención profesional, para quién es la terapia de pareja, la importancia de la terapia según datos estadísticos, y cuándo puede ser demasiado tarde o si es demasiado pronto para iniciar el proceso.

No siempre es claro cuándo es el momento adecuado para ir a terapia de pareja, para quiénes es indicada o incluso si es demasiado pronto para buscar ayuda. Muchas parejas creen que solo deben buscar terapia cuando enfrentan crisis graves. Sin embargo, algunos datos estadísticos demuestran la importancia de acudir a terapia de pareja y entender cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Por ejemplo, se ha encontrado que las parejas esperan en promedio hasta seis años antes de buscar ayuda profesional para problemas maritales, lo que usualmente hace que los conflictos se vuelvan más difíciles de resolver. Buscar terapia temprano puede prevenir que problemas menores se conviertan en conflictos muy difíciles de resolver y que amenacen la propia relación.

¿Cuando es momento de ir a terapia de pareja?

Reconocer y actuar ante las señales tempranas puede prevenir problemas mayores en la relación.

Estar atentos a las señales  y actuar a tiempo puede ser crucial par abordar los problemas en la relación antes de que se vuelvan insuperables. Aquí hay algunas señales que indican que es momento de buscar ayuda psicológica profesional:

Conflictos frecuentes que escalan

Tener diferencias y discutir es sano, pero si las discusiones son frecuentes y crecientes tienden a erosionar la relación con el tiempo.

Falta de comunicación: imposibilidad de diálogo adecuado

La comunicación deficiente generalmente es una consecuencia de una pérdida de conexión en la relación, y ocasiona malentendidos y resentimientos. Cuando no puedes hablar abierta y honestamente con tu pareja, la terapia de pareja puede restablecer un canal de comunicación saludable.

Perdida de conexión emocional

Sentirte emocionalmente desconectado de tu pareja ocasiona angustia y sensación de soledad. La terapia ayuda a construir puentes para recuperar intimidad y conexión emocional.

Problemas de confianza

El engaño, la deshonestidad o la infidelidad destruyen la confianza y dañan las bases de una relación sana. Es crucial abordar estos problemas a tiempo para evitar caer en un callejón sin salida de resentimiento y condena.

Sentimientos de insatisfacción o infelicidad

Estos sentimientos ocasionan desconexión emocional y apatía, lo cual dificulta que la posibilidad de resolver problemas y vivir en paz. La terapia ayuda a identificar causas subyacentes y trabajar en soluciones.

Cambios importantes en la vida

Transiciones en la vida como el nacimiento de un hijo, promociones de trabajo pueden generar estrés y conflictos. La terapia les proporciona herramientas para gestionar las emociones y los cambios juntos.

Eventos traumáticos

La pérdida de un ser querido, enfermedades graves, problemas financieros pueden poner a prueba incluso a una relación sana. La terapia de pareja proporciona apoyo y estrategias para enfrentar estos desafíos.

Discrepancias en valores y objetivos

Convivir con las diferencias de cada uno es un reto en toda relación y es algo sano. Cuando las metas, los valores o expectativas cambian entre tú y tu pareja surgen y conflictos; un terapeuta puede ayudarles a mediar y encontrar acuerdos.

En nuestra clínica, los psicólogos de parejas en CDMX están capacitados para ayudar a las parejas a superar estos y otros desafíos, promoviendo relaciones saludables y duraderas.

Otros Signos

Además de las señales mencionadas, otros signos que indican que podrías beneficiarte de la terapia de pareja incluyen:

  • Deseo de mejorar la relación
  • Sentir que no obtienes algo que necesitas (por ejemplo, atención, tiempo o afecto)
  • Enfrentar un gran evento de vida (como mudanza, un nuevo trabajo, o una decisión difícil)
  • Gestionar la transición de pareja a nueva paternidad o al "nido vacío"
  • Presencia de una traición (una aventura o infidelidad)
  • Considerar un divorcio o preguntarse si deberían separarse
  • Deseo de construir una base sólida antes del matrimonio (consejería prematrimonial)
  • Sentirse demasiado apegado el uno al otro (dependencia emocional)

Para quién es la terapia de pareja

 La terapia es beneficiosa para parejas en todas las etapas y situaciones, desde nuevas relaciones hasta problemas específicos.

La terapia de pareja es relevante para todo tipo de relaciones, incluyendo aquellas en etapas tempranas, parejas tradicionales heterosexuales, relaciones poliamorosas, relaciones abiertas, parejas queer y personas que desean comprometerse sin interesarse en el matrimonio o tener hijos.

Un mito recurrente es creer que la terapia de pareja es exclusiva para las relaciones que atraviesan crisis o están al borde de una ruptura. De hecho, puede ser beneficiosa para una amplia variedad de situaciones y tipos de terapias. A continuación, a partir de nuestra experiencia en R&A Psicólogos, te compartimos algunos casos comunes en los que la terapia de pareja puede ser útil:

Parejas en la etapa inicial de la relación (terapia prematrimonial)

Ya sea que estén considerando a futuro la vida matrimonial, en unión libre o simplemente es una relación formal, la terapia puede ser de utilidad para abordar expectativas, valores y planes a futuro, de modo que puedan establecer una base sólida y evitar conflictos innecesarios.

Nuevas relaciones

Las parejas que desean construir una conexión emocional estable desde el principio pueden beneficiarse de la orientación profesional para identificar asuntos no resueltos y arraastrados del pasado, para desarrollar habilidades saludables.

Parejas con desafíos específicos:

  • Infidelidades: la terapia puede ser crucial para parejas que han sufrido de una infidelidad o engaño, al proporcionar un espacio seguro para lidiar con el dolor y reconstruir la confianza dañada en la relación.
  • Miedo al compromiso: parejas que tienen dificultades de parte de uno o ambos miembros para comprometerse a futuro. La terapia permite explorar las raíces de estos miedos y trabajar hacia un futuro de la relación estable y seguro.

Crecimiento personal:

La terapia de pareja no solo se centra en la relación, sino también en los aspectos individuales que pueden ser importantes para el crecimiento de la relación. Ayuda a identificar áreas de oportunidad individual (heridas abiertas del pasado) para el crecimiento de ambos y fortalecimiento del vínculo.

Mejoras continuas

Algunas parejas buscan terapia simplemente para fortalecer su relación :la terapia de pareja puede ayudarles a mantener saludable y satisfactoria a largo plazo.

Importancia de la terapia de pareja: algunos datos estadísticos

Las estadísticas demuestran la alta incidencia de problemas de pareja y la efectividad de la terapia para resolverlos.

En México, la necesidad de terapia de pareja es evidente debido a los altos porcentajes de problemas en las relaciones.

A continuación, se presentan datos relevantes que subrayan esta necesidad:

Estadísticas Clave

  • Problemas en las relaciones:
    • El 42% de las parejas en México han enfrentado problemas serios en su relación (INEGI).
  • Aumento de divorcios:
    • La tasa de divorcios en 2022 fue de 32.9 por cada 100 matrimonios (INEGI).
  • Violencia en el noviazgo:
    • 3 de cada 10 adolescentes denuncian sufrir violencia en el noviazgo (OMS).
    • El 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica.
    • El 17% ha experimentado violencia sexual.
    • El 15% ha sido víctima de violencia física.

Necesidad de mayor concienciación

  • En nuestro país el porcentaje de personas que busca apoyo psicológico cuando lo necesita no rebasa el 20 por ciento, según especialistas de la UNAM.
  • Esto releva la necesidad de una mayor concienciación sobre los beneficios de la terapia de pareja.

Impacto de la terapia de pareja

  • Efectividad de la terapia de pareja
    • Entre el 70% y el 90% de las parejas que asisten a terapia encuentran la terapia beneficiosa.
  • Casos comunes en el Centro R&A Psicólogos:
    • Problemas de comunicación
    • Infidelidad
    • Celos
    • Conflictos recurrentes
    • Estos problemas representan el 60% de los casos tratados en terapia de pareja.

La terapia de pareja es una herramienta valiosa que tienes a tu disposición (entre otras) para fortalecer tu relación. La intervención temprana y el apoyo de un profesional pueden marcar una diferencia importante.

¿Puede ser muy pronto para ir a terapia de pareja?

No esperes a que los problemas crezcan; la ayuda temprana puede fortalecer tu relación.

Nunca es demasiado pronto para buscar ayuda profesionalNo siempre tenemos claro cuando un problema se puede escapar de nuestras manos. En ese sentido, es mejor  anticipar así evitar los conflictos que sean innecesarios. Es posible decir que nunca es demasiado pronto para buscar ayuda profesional. Te compartimos algunas razones o beneficios de la terapia de pareja preventiva:

  • Para prevenir problemas: resolver pequeños problemas ahora te ayudará a evitar conflictos más complicados en el futuro.
  • Mejor comunicación:es posible mejorar la comunicación y aprender a resolver conflictos desde el principio.
  • Aclarar expectativas: ayuda a entender mejor lo que ambos quieren y esperan de la relación.
  • Manejar cambios: brinda apoyo en cambios importantes, como empezar a vivir juntos.
  • Fortalecer la conexión, incluso si están bien, la terapia puede ayudarles a acercarse más y mejorar la relación.

¿Cuándo es demasido tarde para terapia de pareja?

Aunque la relación esté en crisis, la terapia puede proporcionar apoyo y ayudar en la transición.

Cuando la relación ha estado sumergida en problemas durante mucho tiempo, puede ser difícil discernir si la terapia de pareja será útil o no. ¿Vale la pena seguir intentándolo o deberíamos cada uno de seguir un camino separado?, es una pregunta que pueden estar teniendo frente a la situación que viven.

La imparcialidad y el espacio seguro que brinda una terapia de pareja puede ayudar a las parejas a trabajar sus problemas y salir adelante. Muchas relaciones pueden salvarse, pero en algunos casos existen signos que sugieren que podría ser demasiado tarde para la terapia de pareja (al menos para los objetivos que busca la pareja). Estas son algunas señales que de que la relación está en una crisis irreparable y podría ser tarde para terapia de pareja y cómo la terapia aun puede ofrecer ayuda en situaciones difíciles.

  • Decisión firme de separación, por parte de uno o ambos miembros de la pareja, y tengan poca disposición a trabajar en la relación. Mientras mantengan esta decisión, la terapia no es viable.
  • Abuso constante. La presencia de maltrato físico, emocional o psicológico recurrente que no muestra signos de que vaya a cambiar a pesar de intentos anteriores por parte de la pareja (con ayuda profesional o no).
  • Desprecio profundo y continuo.  Cuando existen sentimientos persistentes de odio, indiferencia extrema y desprecio, que han desplazado al amor y la paz en la convivencia diaria.
  • Múltiples infidelidades continuas, sobre todo sin remordimiento ni intención de cambio.
  • Desconexión emocional completa, falta total de compromiso o aislamiento prolongado: uno o ambos no muestran interés en invertir tiempo o esfuerzo en la relación.

Cómo la terapia puede ayudar incluso en situaciones de crisis insuperables

  • Facilita una separación o divorcio sin conflictos
  • En un divorcio o separación con hijos, ayuda a protegerlos y separar problemas de pareja y familia
  • Ayuda a clarificar sentimientos y decisiones sobre el futuro de la relación (juntos o separados).
  • Provee un cierre emocional, que es crucial para sanar y avanzar de manera saludable.
  • Apoyo en la transición hacia una nueva vida, solos o co-parentando.

Si buscas terapia para parejas en CDMX, en R&A Psicólogos los terapeutas están capacitados para proporcionarte apoyo incluso en las situaciones más complejas.

Conclusión

Detectar las señales que indican que es momento de buscar terapia de pareja puede marcar la diferencia en la relación. La terapia no solo resuelve problemas graves, sino que también fortalece e intensifica la relación de manera preventiva. Identificar y actuar a las señales tempranas es crucial, y puede ser clave para una relación saludable y duradera.

En R&A Psicólogos, nuestros profesionales están capacitados en diversos enfoques terapéuticos y te ayudarán a mejorar la situación que están viviendo.  No dudes en contactarnos para una consulta y comenzar el camino hacia una relación más saludable y satisfactoria. 

¿Te pareció útil?

Compártelo con alguien que pueda beneficiarse.

Infografías sobre Cuándo debería ir a terapia de pareja

señales de que necesitas terapia de pareja
es muy pronto para ir a terapia de pareja
para quien es la terapia de pareja
importancia de la terapia de pareja - estadistica
demasiado tarde para terapia de pareja

Referencias

  • https://www.gob.mx/sipinna/articulos/violencia-en-el-noviazgo-no-es-amor-no-es-amistad?idiom=es#:~:text=De%20acuerdo%20a%20datos%20de,%25%20sexual%20y%2015%25%20f%C3%ADsica.
  • https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EstDiv/Divorcios2022.pdf
  • https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_695.html#:~:text=Una%20de%20cada%20cuatro%20personas,se%C3%B1alaron%20especialistas%20de%20la%20UNAM.

Cómo prepararme antes de mi primera terapia

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676