Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

¿CUAL ENFOQUE ES INDICADO PARA MÍ?

Si tienes dudas respecto a si necesitas acudir con un psicólogo a terapia psicológica, este pequeño artículo puede ayudarte a tomar una decisión. Si buscas un psicólogo o ayuda psicológica, también podemos ayudarte. Este artículo te ayudará a elegir cuál es el mejor tipo de terapia para ti.

CUÁL ES EL TIPO DE TERAPIA MÁS INDICADO PARA MÍ

¿Cuál es el mejor enfoque psicoterapéutico?

Si tienes dudas respecto a cuál enfoque psicológico es mejor o más indicado para ti, este pequeño segmento puede ayudarte a tomar una decisión. Si buscas un psicólogo o ayuda psicológica, también podemos ayudarte.

Esta pregunta debería de responderse caso por caso. Si bien no hay la mejor psicoterapia para todas las personas, sí existe un tipo de terapia que se adapta mejor a las distintas maneras de ser y personalidades de las personas. Por eso recomendamos conocer un poco de los distintos tipos de psicoterapia. En sí ningún tipo de tratamiento psicológico es mágico: depende en gran parte del esfuerzo invertido en el espacio terapéutico.

Por ejemplo, a grandes rasgos, la terapia cognitivo-conductual puede funcionar mejor para personas que necesitan una guía y un programa de trabajo estructurados; el psicoanálisis puede ser muy efectivo para personas con una alta capacidad de introspección y con una  necesidad de explorar en su vida psíquica y en las causas profundas de sus dificultades, por lo tanto su pasado; la terapia sistémica sirve muy bien en casos que el problema que sufre un individuo tiene que ver con su forma de relacionarse con los demás, ya sea su pareja, su familia o grupo de trabajo. La terapia racional-emotiva es adecuada para personas que se sienten cómodos con un proceso más estructurado (como cognitivo-conductual), y también tienen inquietud sobre aspectos más bien filosóficos de la situación que vive y las dificultades que presenta (como en psicoanálisis). La terapia neuropsicológica es recomendada para pacientes que sufren de trastornos orgánicos, demencias (como Alzheimer), déficits cognitivos (por ejemplo en esclerosis múltiple, o la enfermedad de Parkinson), y en algunos tipos de epilepsia. La terapia neuropsicológica tiene bases de terapia cognitivo conductual, por lo que también puede atender dificultades psicológicas que no tengan relación con enfermedades neurológicas.

Muchos pacientes pueden curarse independientemente del enfoque psicológico empleado

Cómo elegir el mejor enfoque psicológico

Si bien estas señalizaciones generales, y conocer un poco acerca de los enfoques de terapia, puede ayudarle a elegir el enfoque, la mejor forma de saber cuál enfoque es el más indicado para usted es acudir a una primera consulta y evaluarlo en conjunto con su terapeuta. Por otro lado, no siempre es relevante el tipo de enfoque que se utilice para tratar distintos problemas psicológicos. Muchos pacientes pueden responder positivamente indistintamente del enfoque utilizado por el terapeuta. El psicólogo puede ayudarle a determinar si el enfoque empleado es el indicado para su motivo de consulta. Usted también puede expresarle sus inquietudes respecto a la forma de trabajar, sus expectativas y acerca de los avances que está teniendo el proceso terapéutico.

 

Si te fue de ayuda este artículo, agradecemos nos califiques con 5 estrellas

¿Cuál es el mejor tipo de terapia?
4.7 (94.29%) 14 votes

Temas relacionados

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.