INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ayuda psicológica cerca de ti

Inicio  »  Autoayuda  »  Cómo mejorar tu inteligencia emocional


 

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Cómo mejorar tu inteligencia emocional: consejos y herramientas

Por Psic. Valeria Slusar

¿Sabías que la inteligencia emocional es una habilidad  que puedes mejorar durante toda tu vida? ¿y que tiene que ver en la forma en que te  relacionas contigo mismo y con los demás? ¿y que además, influye de manera importante a  la hora de tomar decisiones, en cómo resuelves los conflictos en tu vida cotidiana y  en todas las relaciones con los demás? Este término fue creado por Peter Salovey y John  Mayer en los años 90 en la Universidad de Yale, y quien le dio mayor difusión posteriormente fue  Daniel Goleman en el año 1995. Pero dentro de esta teoría existen herramientas claves para saber cómo está tu inteligencia emocional.

Estos puntos son:

  • el autoconocimiento,
  • la autorregulación de emociones,
  • la auto motivación
  • y las habilidades sociales que tiene que ver también con la  empatía.

La inteligencia emocional se puede aplicar en diferentes contextos. Lo puedes utilizar tanto en las relaciones personales, en situaciones
laborales, en toma de decisiones y en otros aspectos también.

5 claves para mejorar el autoconocimiento emocional

Te voy a decir ahora cinco claves para mejorar el autoconocimiento emocional. 

  1. Aprende a identificar qué emoción estás sintiendo.
  2. Dale nombre  a esa emoción, cómo se llama esa emoción, qué estás sintiendo.
  3. Identifica cómo estás  expresando esa emoción que está sintiendo. Allí se toma en cuenta también el lenguaje verbal y el  corporal.
  4. Identifica si esa forma en que estás expresando la emoción que sientes  te hace sentir bien y es una forma adecuada de adaptarte a la situación o no.
  5. Si esta forma de expresar la emoción que está sintiendo no es la adecuada, aprende a crear una nueva estrategia para sentirte mejor contigo mismo.

La empatía

Otra de las herramientas indispensables que tienen que  ver con la inteligencia emocional es la empatía. Y la empatía tiene que ver con esta capacidad que  tenemos de aprender a leer en los demás la emoción que están sintiendo y la manera de expresarla. Una  persona que no tiene empatía es una persona un poco apática, un poco fría, tal vez tiende a ser  un poco más agresiva en diferentes situaciones.

¿Cómo podemos hacer para que nuestros niños tengan mayor empatía?

De allí se deriva la importancia de propiciar en  nuestros niños la empatía ¿y cómo podemos hacer para que nuestros niños tengan mayor empatía? Te voy a dar algunas herramientas.

  • Una de ellas puede ser que compartas experiencias en donde tengan  emociones/situaciones como películas, vídeos y puedas reconocer en ellos y compartir con tu niño ciertas emociones de alegría, de tristeza, y señalar o hacer hincapié en cómo la está manifestando el protagonista de la película o de la caricatura que estás viendo.
  • Otra forma es también compartir  espacios de juego. A través de juegos de mesa, puede ser juegos al aire libre, de pelota, de correr  y hacer ejercicio también en esta cuestión de generar situaciones de risa, de espontaneidad, de  expresión a través del cuerpo de la emoción que están sintiendo al niño.
  • Otra forma también es poder utilizar música, a través de bailar.

Estas son pequeñas herramientas que puedes poner en práctica que son súper efectivas para mejorar la empatía en los niños. Es importante señalar que estas sugerencias que acabo de dar tienen mucho que ver también el resultado que se obtenga con la experiencia de vida que haya tenido cada persona, su educación, sus creencias los valores y  si se pueden aplicar, pero tengamos en cuenta este detalle es súper importante tomarlo en cuenta. 

Beneficios de la inteligencia emocional

El poner en práctica nuestra vida cotidiana la inteligencia emocional puede ser muy beneficioso.  Entre los beneficios podemos encontrar por ejemplo, la prevención de situaciones de riesgo en la salud  por ejemplo, previene hipertensión, cardiopatías. En la cuestión emocional estrés, ansiedad, depresión. Y en la cuestión de adaptación también nos puede ser muy beneficioso a corto, medio y largo plazo. Por  ello, el propiciar una educación emocional a edad temprana puede ser una inversión a largo plazo que  se verá el resultado cuando ya sean por ejemplo los niños ya adultos, en ser adultos con mayores  probabilidades de ser exitosos a lo largo de su vida. Por eso te invito a que revises punto a punto  cómo está tu inteligencia emocional y si tienes que hacer algunos ajustes este es el momento.

¿Tienes dudas sobre qué terapia es la más indicada para ti?

Conoce los diferentes tipos de depresión

Reseñas recientes de nuestros pacientes:

Fernanda Rodríguez
Fernanda Rodríguez
11 meses atrás
Llevo poco más de 1 año tomando terapia con Mariana y lo único que puedo decir es gracias, ya que me ha proporcionado herramientas, habilidades y tips para poder trabajar con los distintos temas de los que hemos hablado. Mariana es muy profesional, inspira mucha confianza y realmente te escucha. Está al pendiente por si necesitas algo aún fuera de las sesiones. Recomiendo 100% tomar terapia con ella.
Beka
Beka
12 meses atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
12 meses atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Fernanda Padron
Fernanda Padron
7 meses atrás
Muy buena atención, en mi caso la experiencia con Paulina fue más que buena.
J Emilio G
J Emilio G
12 meses atrás
El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años. La necesidad de terapia psicológica es más prevalente de lo que mucha gente se imagina, y servicios como los que ofrece esta empresa en tiempos de crisis tan drásticos como los que vivimos actualmente son de vital importancia.

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

Mira que dicen nuestros pacientes:

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años... J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas. En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente. Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente... Miranda S. (madre) 

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M. 

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo... Karina González 

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas... Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Facebook Page

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica para salir de la depresión?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro
Benito Juárez,
Ciudad de México, Ciudad de México 03100
Teléfono: +52 55 5709-1107
Correo electrónico: contacto@ryapsicologos.net

Whatsapp: +52 55 1932 0676

 

Quiero concertar una cita