Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

CÓMO ELEGIR ENTRE UN PSICÓLOGO. UN PSIQUIATRA...

Conoce las diferencias y similitudes entre las prácticas de los distintos profesionales de la salud. Aprende cómo elegir entre los distintos profesionales. Si tienes alguna duda respecto a nuestros servicios de terapia psicológica, puedes hacernos una pregunta aquí: consulta psicológica. Lee aquí sobre cómo elegir entre un psicólogo, psiquiatra y psicoanalista.

CÓMO ELEGIR ENTRE UN PSICÓLOGO, UN PSIQUIATRA, UN PSICOANALISTA Y UN PSICOTERAPEUTA

¿Cómo elegir entre un psicólogo, un psiquiatra, un psicoanalista?

¿Cuándo ir con un psicólogo/psicoterapeuta?

El psicólogo trabaja diariamente con un amplio espectro de problemas y grupos de pacientes - desde desórdenes alimenticios a esquizofrenia, demencia y problemas en relaciones laborales, soledad, miedos, problemas de ansiedad, etc. La mayoría de los psicólogos clínicos se especializarán en un tipo particular de asistencia o terapia, como por ejemplo terapia psicoanalítica, terapia cognitivo conductual, terapia neuropsicológica, entre otras (ver tipos de terapia).

Cualquier persona que atraviesa por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados, puede beneficiarse de los servicios terapéuticos de un psicólogo clínico. La psicoterapia es de ayuda también para profundizar en temas importantes de la vida, como son cambios repentinos, decisiones importantes, etc.: la psicoterapia es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida.

Leer más en: “8 señales que te indican cuándo ir con un psicólogo”

Diferencia entre psicología, psiquiatría, psicoanalisis

¿Cuándo ir con un psiquiatra?

El psiquiatra trabaja con personas de cualquier edad, pero usualmente con personas que tienen un desorden más severo, como esquizofrenia o alguna otra psicosis, o depresión mayor, que requieren tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, el tratamiento psiquiátrico incluye prescripción de medicamento. Muchas veces el tratamiento psiquiátrico se acompaña con tratamiento psicológico; de forma paralela el paciente acude con un psicólogo clínico para atender los motivos de la consulta.

Algunos psiquiatras no se limitan a prescribir medicamentos y realizan cursos y diplomados de algún tipo de psicoterapia, por lo que provee también terapia de escucha y habla. Aún así, el psiquiatra no cuenta con estudios universitarios de psicología. 

A continuación te mencionamos algunos de los casos en que se recomienda acudir con un psiquiatra, ya sea para un tratamiento exclusivamente farmacológico o en combinación con psicoterapia:

7 señalas que te indican que debes ir con un psiquiatra:

  • Cuando hay pensamientos de querer hacerte daño
  • Cuando hay pensamientos de violencia hacia el otro
  • Cuando presentas delirios (pensar cosas irracionales)
  • Cuando presentas alucinaciones (ver o escuchar cosas o voces que son ilusión)
  • Cuando existen fluctuaciones grandes del humor (se recomienda siempre en conjunto con psicoterapia)
  • Cuando hay deteriorio cognitivo  con funcionamiento disminuido (se recomienda en conjunto con neuropsicoterapia)
  • Cuando la terapia psicológica o el counseling no funcionan.

¿Cuándo ir con un psicoanalista?

Cabe mencionar que el psicoanálisis es el padre de la psicología. Su fundador, Sigmund Freud, erigió una teoría y una práctica desde finales del S. XIX y principios del XX que ha marcado profundamente el pensamiento occidental, así como también ha influenciado en gran medida a los diferentes tipos de terapia existentes actualmente, a pesar que la diferencia entre los tipos de terapia sea esencial.

El psicoanálisis ayuda a las personas a atender trastornos mentales y conflictos internos, así como a aumentar el entendimiento propio y la libertad. Depresión o ansiedad crónicos son motivos frecuentes, así como también dificultad en relaciones o baja autoestima. Se recomienda acudir con un psicoanalista cuando existe en la persona un deseo de explorar de forma detallada y más profunda en la situación de malestar actual que está viviendo. Entre los factores importantes a la hora de considerar ir con psicoanalista o iniciar un proceso psicoanalítico está, principalmente, el interés por su propia vida psíquica y el deseo de conocerse mejor

A continuación algunas de las razones por las que puede ser conveniente acudir con un psicoanalista:

  • Si quieres desarrollar un mayor entendimiento de ti mismo y de las dificultades que se te presentan.
  • Si quieres saber cómo las piezas de tu historia encajan entre sí, tanto el pasado, el presente como la vida interior y exterior.
  • Si quieres hacer sentido de tus experiencias, de lo que te ocurre y de tus relaciones
  • Si tienes curiosidad de cómo funciona la mente, y quieres lidiar con los problemas de raíz
  • Si quieres encontrar bienestar si bien no a corto plazo pero sí a mediano plazo, y quieres que estos cambios perduren.

En ocasiones, la terapia psicoanalítica también es indicada cuando otras terapias menos intensivas han fallado en lograr los resultados deseados.

Lee aquí más sobre el psicoanálisis y qué tipo de enfermedades o dificultades trata.

 


Seguir leyendo sobre "Terapias psicológicas".

 

Si te fue de ayuda este artículo, agradecemos nos califiques con 5 estrellas

¿Cómo elegir entre un psicólogo, un psiquiatra un…?
4.4 (88.75%) 16 votes

Temas relacionados

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.