10 BENEFICIOS DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Por qué considerar la psicoterapia ahora

Si estás dudando en asistir o no a terapia o te preguntas sobre qué tan importante puede ser este paso en tu vida, este artículo puede ayudarte a tener una idea más clara para decidir si es conveniente para ti en este momento solicitar ayuda. Aquí conocerás sobre los beneficios de ir a terapia, tanto por lo que han reportado pacientes que han acudido a terapia un cierto tiempo, como por los resultados de resultados de estudios relevantes sobre el tema.  

10 beneficios de la terapia psicológica

Por Rogelio Argüello

Si sientes que tienes dificultades con tu salud mental, ten presente que no estás solo/a. Miles de personas acuden a terapia diarimente, en México y en el resto del mundo. Muchas personas experimentan desórdenes emocionales o atraviesan una situación difícil en sus vidas, y encuentran en la terapia un espacio seguro que les ayuda a levantarse y seguir avanzando. Otras personas encuentran en la terapia una oportunidad (entre otras) para el crecimiento emocional y mental.

Cualquier puede beneficiarse de la terapia, independientemente de la edad, el género, situación social o económica.

1. Proveer mecanismos de afrontamiento

Es normal que que ocasionalmente frente a situaciones difíciles de la vida reaccionemos de formas que no son efectivas o incluso que pueden llegar a ser dañinas (para uno mismo o para alguien más). La terapia ayuda a las personas a encontrar y a crear estrategias para enfrentarse a esta situaciones de manera saludable y si es posible constructiva. La terapia provee recursos para menejar el estrés, la ansiedad y las vicisitudes propias de la vida, ayudando a desarrollar hábitos más saludables frente a situaciones adversas.

Algunos de estos mecanismos de afrontamiento son:

  • técnicas de relajación,
  • resolución de problemas,
  • humor,
  • actividad física, 
  • afirmaciones positivas y reestructuración cognitiva,
  • mindfulness y atención plena,
  • entre otros.

2. Mejorar las habilidades de comunicación

La comunicación adecuada, efectiva y asertiva, es esencial para enfrentar diveras situaciones de la vida, ya sea para enfrentar conflictos, controlar las emociones (ira) o superar la ansiedad en conversaciones interpersonales.  La terapia puede ayudarte a lograr una comunicación más saludable con los demás (pareja, familia, amigos, incluso en el trabajo), en la que existe la posibilidad de mantener un diálogo, de escuchar al otro sin descalificarse, de modo que no terminen atrapados en monólogos mutuos. La terapia también puede ayudarte a desarrollar habilidades que necesitas para sentirte con seguridad a la hora de comunicarte con otros.

3. Fortalecer las redes de apoyo

Enfrentar los períodos difíciles de la vida con el apoyo adecuado puede marcar una diferencia abismal. La red de apoyo pueden ser amigos, tu pareja, familiares, un tutor: alguien en que puedas apoyarte y sentirte y estar seguro, a salvo, en lo que te recuperas del golpe que has recibido de la situación difícil de vida. Gran parte del bienestar emocional de las personas está dado por las relaciones en las que estas personas están inmersas (por eso es fundamental cuidar entrar en relaciones sanas; leer artículo sobre relaciones tóxicas). La terapia puede ayudarte a encontrar un sistema de apoyo sólido, en el que puedas apoyarte, y a identificar las relaciones tóxicas que no aportan valor a tu vida. La terapia te ofrece un espacio seguro para explorar y y conocer nuevas formas de relacionarte contigo mismo y con los demás, dando lugar a relaciones más sanas y enriquecedoras (lee artículo sobre las características de las relaciones sanas).

4. Superar traumas del pasado

No podemos evitar que los demás, hasta cierto punto, nos hagan daño —ni tampoco podemos impedir, ¡ay!, dañar nosotros mismos a otras personas. Pero sí podemos, afortunadamente, trabajar y esforzarnos en construir un espacio cada vez más seguro para nosotros y para las personas a nuestro alrededor. En el ámbito terapéutico, el trabajo del trauma consiste en lograr que las consecuencias de eventos difíciles o terribles del pasado, vividos como impactos paralizantes, dejen de obstaculizarnos de manera que afecte significativamente nuestra salud mental y emocional.  Una forma de lograr esto, es encontrar un significado o sentido en el trauma. Aunque enfrentar el trauma es una tarea ardua, resulta ser una empresa que vale ampliamente el esfuerzo.

5. Conocerte mejor a ti mismo

La terapia no solo ayuda a aliviar los síntomas de malestar, también es una excelente herramienta para profundizar en el entendimiento de uno mismo, abarcando la salud emocional y mental, la experiencias de vida y el comportamiento en general. Mediante un proceso de introspección, la terapia pede ayudarte a enfrentar y entender ciertos aspectos complejos de tu ser, así como abrirte a cambios positivos y constructivos. Conocer mejor tus propios pensamientos, tus emociones y patrones de comportamiento puede ayudarte a tener un bienestar más pleno y una vida con mayor satisfacción y alegría.

6. Mejorar tu salud física y emocional

Aprender a manejar el estrés a través de la terapia, te ayuda también a obtener varios beneficios para la salud física. Por ejemplo:
  • Mejora el sueño. Al reducir los niveles de estrés, la terapia puuede ayudarte a mejorar la calidad y la duración del sueño, lo cual es clave para la reparación adecuada del cuerpo.
  • Reduce la presión arterial. El estrés crónico puede ocasionar hipertensión, que es uno de los factores de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Aprender a manear el estrés te ayuda a mantener la presión arterial en niveles más saludables.
  • Además fortalece el sistema inmunológico. El estrés prolongado debilita el sistema inmunológico, lo cual nos hace más susceptibles a infecciones y enfermedades. Al aprender a controlar el estrés, la terapia contribuye a robustecer el sistema inmunológico, lo cual mejora la capacidad de tu cuerpo a defenderse contra enfermedades.

7. Reducir síntomas de malestar

La psicoterapia ayuda a que los síntomas dejen de ser los protagonistas de nuestra historia, de modo que podamos ir construyendo poco a poco una vida más satisfactoria y plena. La ansiedad, el estrés, la depresión, el miedo, pueden llegar a ser fantasmas con los que convivimos y no nos dejan tranquilos. La terapia nos ofrece herramientas no solo para aliviar estos síntomas, sino también para entenderlos y gestionarlos mejor. Te preguntarás ¿por qué reducirlos y no eliminarlos? En cierto sentido, es normal y esperable presentar síntomas de malestar en la vida cotidiana, podemos decir que si bien no son necesarios (no necesitamos de la tristeza para lograr lo que nos proponemos  hacer), sí son muchas veces inevitables hasta cierto punto, y canalizados correctamente forman parte integral de nuestra salud y bienestar general.

8. Mejorar tus relaciones dañadas

La terapia te ayuda a tener relaciones más satisfactorias con tu pareja, familia y amigos. Te brinda herramientas y mediante el análisis puedes obtener una comprensión más profunda de tus patrones de comportamiento y formas de pensar y de comunicarte. Mediante técnicas y herramientas, puedes fortalecer estos vínculos, identificar patrones dañinos, abordar el conflicto de manera efectiva y mejorar la comunicación, de modo que puedas construir gradualmente un espacio cada vez más seguro para ti y tus seres queridos. Ten en cuenta que mejorar una relación dañada ni significa, necesariamente, volver con una pareja y permanecer cerca de una persona, sino más bien lograr que la relación con esta persona produzca cada vez menor consecuencias negativas en tu vida y en tus seres queridos — es en ese sentido que ayuda a construir un espacio seguro.

9. Establecer y alcanzar tus metas

Es común tener dificultades para alcanzar las metas, inclusive a veces resulta confuso tener claro cuáles son estas metas. La terapia representa una oportunidad para reflexionar profundamente, con tu terapeuta, sobre lo que realmente importa en tu vida. ¿Qué deseas cambiar? ¿En qué aspectos quieres mejorar? El espacio de la terapia te ayudará, con sus herramientas, a tener claro cuáles son las metas que resuenan contigo y te benefician. Además, al ser un espacio seguro, te ayudará a encontrar estrategias efectivas que te conduzcan a alcanzarlas.

10. Aumentar habilidad para resolver problemas

La terapia puede ser de gran ayuda para abordar  conflictos que resultan difíciles de resolver en tu vida. En colaboración con tu terapeuta, tienes la oportunidad de aprender cómo establecer límites saludables en tus relaciones, ser claro y directo con tus necesidades, sin olvidar  considerar también la de los demás, y pedir con seguridad lo que deseas o necesitas en las distintas situaciones y vínculos. La resolución de conflictos es una habilidad muy importante frente a desafíos actuales y futuros, y reforzar esta destreza es crucial para fomentar una autoestima y una seguridad personal sólidas. Sin embargo, es importante reconocer que no todos los conflictos o problemas merecen tu energía. Algunos es mejor dejarlos pasar o darles la vuelta con autucia. En terapia, también se aprende a discernir qué batallas son esenciales y cuáles son aquellas que podemos o deberíamos evitar.

En conclusión

La terapia beneficia enormemente a la persona en reducir aquello que la debilita y que limita su capacidad de actuar y de pensar. La tristeza, junto con  síntomas de malestares como depresión y el estrés, juega un papel significativo en esta limitación, impidiéndonos tomar decisiones saludables y afectando nuestra calidad de vida. El proceso de terapia no solo alivia el malestar emocional, también ayuda a recuperar las fuerzas para seguir avanzando, con lo cual abrimos un mundo de nuevas posibilidades. Todo esto nos lleva a un bienestar y realización personal más profundos.
En R&A Psicólogos brindamos terapia psicológica para ti, tu familia o seres queridos. Te invitamos a conocer nuestros servicios. 

 

¿Te pareció útil?

Compártelo con alguien que pueda beneficiarse.

Infografías sobre los beneficios de la terapia psicológica

10 beneficios de la terapia psicológica
superar traumas del pasado con terapia
cómo mejorar la comunicación en terapia

Referencias

  • Nakao, M., Shirotsuki, K., & Sugaya, N. (2021). Cognitive–behavioral therapy for management of mental health and stress-related disorders: Recent advances in techniques and technologies. BioPsychoSocial Medicine, 15(1). https://doi.org/10.1186/s13030-021-00219-w
  • Corey, G. (2016). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy (10th ed.). Belmont, CA: Brooks/Cole.
  • Rodríguez-Testal, J. F., & Senín-Calderón, C. (2017). Terapia cognitiva basada en mindfulness para la ansiedad y la depresión. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Cómo prepararme antes de mi primera terapia

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676