9 BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE PAREJA

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

¿La terapia de pareja realmente ayuda?

Según una encuesta de Verywell Mind, el 99% de las parejas actualmente en terapia expresaron que la terapia ha tenido un impacto positivo en su relación.

Inicia aquí un proceso de terapia de pareja.

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

9 beneficios de la terapia de pareja

Buscar ayuda como pareja representa un paso constructivo y significativo, un acto de compromiso y coraje. A pesar del esterotipo de que la terapia de pareja es solo para relaciones en crisis, la realidad es que todas las parejas independientemente de su situación, pueden beneficiarse de sus ventajas. Ya sea que tú y tu pareja están profundamente enamorados y sin problemas, o bien se encuentran en una situación de riesgo para la relación, trabajar con un terapeuta puede profundizar su conexión y ayudar a recuperar lo dañado o perdido hasta ahora.
Optar por iniciar un proceso de terapia de pareja es una de las decisiones más constructivas disponibles, ya que brinda una amplia gama de beneficios para fortalecer y enriquecer la relación. Los beneficios de la terapia para parejas son variados y pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de la relación.
A continuación podrás conocer los algunos de los beneficios principales que ofrece la terapia de pareja.

1. Creación de un espacio seguro

El primer y crucial beneficio de la terapia de pareja es el establecimiento de un espacio seguro en el que ambos miembros puedan expresarse libre y abiertamente. En este entorno seguro, se pueden pueden abordar temas difíciles y conversaciones necesarias sin temor a la escalada de conflictos. Más que un simple lugar sin juicios, se trata de un espacio que se caracteriza por un esfuerzo activo para prevenir o impedir daños a los que están expuestos ambos o alguno de los miembros de la relación (en caso de violencia).

2. Mejora la comunicación

Un aspecto fundamental en la terapia de pareja es la mejora de la comunicación, que va mucho más allá de simplemente hablar y escuchar. En el entorno terapéutico, las parejas aprenden a comunicarse de manera más efectiva, abriendo caminos hacia una comprensión más profunda. Este proceso incluye ser un oyente activo y desarrollar la empatía, las cuales esenciales para entender verdaderamente las perspectivas y emociones del otro. En este setindo, más que comunicación, la terapia se centra en mejorar la conexión. La terapia también enfatiza la importancia de expresarse sin recurrir a críticas destructivas o ataques personales, especialmente en situaciones de conflicto. En terapia es posible mejorar la comunicación, para que las parejas puedan superar los patrones de malentendidos y suposiciones: tener conversaciones significativas ayuda a profundizar la conexión y la intimidad física y emocional.

3. Reconstruye la confianza

  
 La confianza es un componente esencial de toda relación saludable, y repararla puede volverse un desafía cuando se ha fisurado o roto, en especial cuando se trata de casos de infidelidad u otras formas de engaño. Dado lo delicado del asunto, el espacio seguro que brindan las sesiones de terapia de pareja es fundamental para trabajar en la reconstrucción de esta confianza. Este proceso de reconstrucción de la confianza no solo trata de superar el pasado (¿perdonar un engaño?), sino que también se enfoca en fortalecer los lazos existentes de conexión en la relación, lo que permite un crecimiento y desarrollo conjunto hacia un futuro más estable, seguro y confiable.

4. Nuevas perspectivas y mejora comprensión

La terapia de pareja abre un espacio que ayuda a ambos miembros en la relación a ver y comprender mejor la experiencia que cada uno ha tenido y que los ha llevado a actuar de la manera que lo hacen, fomentando un enriquecimiento de perspectivas pero también de la empatía. En la terapia, cuando las parejas discrepan, el terapeuta ayuda a comprender que ignorar la perspectiva del otro solo empeora las cosas e impide avanzar.  El intercambio de puntos de vista  no solo ayuda a superar los desacuerdos,  sino también a convivir con las diferencias, con lo cual se reforzan los lazos de la relación. Precisamente, comprender no tiene que ver con que unos de los dos tenga la razón y el otro no, sino con conquistar un punto de vista que les permita convivir armoniosamente con las diferentes maneras de ver las cosas de cada uno. Además, en muchos casos, es posible descubrir que algunos problemas son más comunes de lo que se piensa y que pueden resolverse una vez que se supera la frustración inicial. Todo esto facilita la solución más efectiva de los conflictos y trae consigo una relación más satisfactoria.

5. Supera impasses o callejones sin salida

Las discusiones en la relación llevan a menudo a la pareja a callejones sin salida, en los que expresan estar atrapados cuando llegan a terapia. La terapia de pareja proporciona un espacio seguro para abordar y sanar heridas del pasado y conquistar puntos de vista que les permita ver que hay una puerta, una luz en ese callejón sin salida, y que es posible ver mejor y salir.  En este entorno terapéutico, se facilita el descubrimiento de soluciones creativas y el entendimiento mutuo, lo que permite que las parejas reconozcan y superen los patrones que han llevado al estancamiento. Al explorar juntos estas dinámicas difíciles, la terapia ayuda a las parejas a encontrar caminos en los que coincidan nuevamente, y a crecer juntos y fortalecer su relación.

 

6. Ayuda a establecer metas juntos

Una relación de pareja incluye una promesa a corto, mediano y largo plazo, respecto a una amplia gama de áreas de la vida. En este sentido, trabajar juntos hacia metas comunes, como parte de la terapia de pareja, se convierte en un aspecto esencial para fortalecer la relación. Ayuda a las parejas a alinear sus visiones para el futuro, creando un sentido de propósito y dirección como equipo. La terapia facilita la identificación y definición de estos objetivos, sean personales, profesionales o conjuntos, y ayuda a desarrollar estrategias para alcanzarlos de manera efectiva.

 

7. Orientación en decisiones cruciales y complejas

En las relaciones de pareja, se presentan en ocasiones decisiones complejas y decisivas que pueden tener un impacto significativo en su dinámica. La terapia ofrece un entorno de apoyo estructurado y seguro para abordar estas decisiones difíciles, que pueden incluir temas como la planificación familiar, la gestión de las finanzas, o la navegación por cambios importantes en la vida como mudanzas o cambios de carrera. Este espacio terapéutico permite a las parejas evaluar diversas alternativas a su situación desde una perspectiva amplia, un análisis y trabajo de los posibles obstáculos o bloqueos, facilitando así un proceso de toma de decisiones más informado y consciente.

 

8. Superación de celos

El manejo de los celos en una relación de pareja no siempre es sencillo y es común que puedan salirse de las manos, afectando negativamente la relación. Uno de los beneficios más notorios de la terapia de pareja consiste asistir en el manejo adecuado de estos. La terapia ofrece un espacio seguro para que las parejas exploren, analicen y entiendan la raíz de estos sentimientos, promoviendo una comunicación abierta y honesta. Este proceso incluye trabajar en la autoestima de cada uno, mejorar la comprensión mutua y la capacidad de llegar a acuerdos, así como desarrollar habilidades para afrontar la inseguridad. El objetivo es contribuir a una relación más equilibrada, reduciendo los conflictos innecesarios y fortaleciendo el vínculo de pareja.

 

9. Ayuda a dejar atrás una infidelidad

La terapia de pareja ofrece una ayuda importante para superar o dejar atrás una infidelidad. El desafío pone a prueba la relación, no solo por el dolor y sufrimiento emocional, sino también por el miedo, la inseguridad y la ruptura de la confianza que implica, componentes todos esenciales para una relación sana. Durante la terapia, las parejas, con el apoyo del terapeuta, trabajan para sanar las heridas emocionales, reconstruir la confianza y redefinir su relación sobre bases más sólidas y transparentes. Es importante señalar que, desde el inicio, se mantiene abierta la posibilidad de una separación si es lo más saludable para ambas partes. El objetivo principal es brindar a ambos miembros de las herramientas y el apoyo necesarios para recuperar la tranquilidad y el bienestar, cerrando así este capítulo doloroso y avanzando hacia un futuro libre de miedos innecesarios y con mejor autoestima.

 

Terapia de pareja en R&A Psicólogos

En R&A Psicólogos, nos dedicamos a la terapia de pareja con un enfoque personalizado y efectivo, ofreciendo los enfoques sistémico breve y cognitivo conductual. Creemos que el cuidado de las relaciones es esencial para el bienestar personal y con los demás, y en especial la relación de pareja un lugar especial en este equilibrio. 

Cada terapeuta de pareja del equipo cuenta con especialidad (estudio de maestría) y cuenta con una experiencia rica y diversa en distintas áreas de la vida de pareja. Te invitamos a conocer al equipo. 

Puedes conocer aquí a los terapeutas especialistas en pareja

 

Seguir leyendo: ¿Debo prepararme antes de la primera terapia?

Cómo prepararme antes de mi primera terapia

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
10 meses atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
un año atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
9 meses atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676

 

Quiero hacer una cita