Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

ERRORES DE COMUNICACIÓN 

TERAPIA EN MÉXICO DF

Inicio  »  Autoayuda  »  Errores comunes de comunicación en la pareja


 

El Centro R&A Psicólogos de la Ciudad de México trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

Errores comunes de comunicación en pareja

Errores comunes de comunicación en la relación de pareja

No importa qué tan bien te lleves con tu pareja, los malentendidos, los problemas los y errores de comunicación siempre pueden estar presentes en tu relación. Te presentamos a continuación 7 de los errores más comunes que se presentan en las relación, y que de no evitarlos pueden ocasionar daño en la relación.

Algunos tipos de comunicación pueden ser más bien signos de una relación tóxica que puede poner en gran riesgo tu relación, como por ejemplo criticismo extremo, desprecio, insultos, estar a la defensiva constantemente. Para ver más sobre relaciones tóxicas puedes ver aquí, y sobre consejos de cómo salir de una relación tóxica puedes ver aquí. En este artículo mencionamos los errores un poco más sutiles que tal vez podemos pasar por alto y no considerar como error en la comunicación, y que sin embargo puede dañar tu relación.

Ahora bien, puede sorprendernos que no siempre la comunicación es signo de algo positivo ni garantía de bienestar en la pareja. Muchas veces existe comunicación y sin embargo la pareja sufre de conflictos constantes e innecesarios.

Conoce algunos de los errores comunes que ocurren en la comunicación de pareja:

1er error de la comunicación: Asumir que entre más comunicación mejor

Error de comuncación, demasiada comunicación  La comunicación es importante en una relación, sin embargo los problemas de pareja no surgen directamente de la falta de comunicación. Los errores de comunicación en la pareja se deben a miedos o a falta de madurez, que generan actitudes a la defensiva en el otro. Una pareja puede toparse con la dificultad de que, a pesar de hablar con frecuencia, sufre todavía de conflictos en su relación. A pesar de que es un paso imprescindible, comunicándose no van a resolverse los problemas.

Esto se debe simplemente a que la comunicación no es necesariamente conexión. Es importante encontrar maneras de conectar primero, de lo contrario la comunicación puede generar confusión, desacuerdos incluso resentimiento. Puedes conectarte con tu pareja a través de una activad en común, reconociendo los esfuerzos que hace tu pareja, o incluso con al compartir físicamente tiempo juntos. Escuchar al otro, ser empático, ponerse en el punto de vista del otro, podría decirse que son condiciones para que exista buena comunicación.

2do error: Esperar que tu pareja lea tu mente

Tenemos bastantes dificultades para entendernos con nuestros esfuerzos de comunicación ‘normal’, como para tener la expectativa de que nuestra pareja sea capaz de leer nuestros pensamientos.
No puedes asumir que sabes lo que siente tu pareja o lo que quiere. No comparten los mismos sentimientos, la visión de mundo, ni los pensamientos.

3er error: Adivinación

Se trata de uno de los errores de comunicación más comunes en la pareja. Se produce cuando uno en la pareja considera que puede adivinar los pensamientos del otro. Este error tiene que ver con la creencia de que se conoce tanto al otro que se empiezan a suponer cuáles son sus intenciones y los pensamientos más ocultos de su pareja. Este tipo de comunicación genera grandes malentendidos, ya que se presuponen muchas cosas y se pierden oportunidades de conocerse mejor. Esto genera también de un sentimiento de que el otro tiene poco interés en conocer a su pareja. La adivinación refleja una forma de tentativa de control.

4to error: Ceder constantemente y no decir claramente lo que quieres o piensas

Si uno o ambos en la relación huyen al conflicto, es probable que se repriman emociones con la finalidad de agradar a la pareja. Y si bien esto puede generar una tranquilidad temporal, a la larga gradualmente se va perdiendo la felicidad, y por lo tanto se va deteriorando la relación.
Evidentemente, evitar conflictos pareciera una idea conveniente. Sin embargo, tenemos que tener presente que es inevitable que, en tanto que no somos perfectos, ambos en la relación incurran en errores situaciones en las que se hagan daño. En este tipo de situaciones, es importante no quedarse con los brazos cruzados, y hacer algo al respecto. Puede decirse que existen conflictos que son necesarios, y estos no es conveniente evitarlos. En los casos en que consideres que tu pareja incurre en una falta, por ejemplo, o no estás de acuerdo respecto a alguna decisión, actitud, es importante que lo señales.
Las personas que buscan evitar el conflicto, muchas veces, tienen tendencia a sentir culpa. La culpa se entiende como un sentimiento de que se debe algo, y por lo tanto no se tiene derecho a exigir, o reclamar al otro.

5to error:  Insistir en asuntos que no tienen solución

En ocasiones, uno o ambos en la relación no están dispuestos a renunciar a ciertos temas y se continúa con conversaciones tóxicas, repitiendo una y otra vez situaciones que no tienen solución. A pesar de que esto no conduce a ningún diálogo constructivo, se insiste en llevar las conversaciones a un callejón sin salida. Nada se resuelve, y esta frustración deteriora y debilita a la pareja.
Se trata de un patrón de comunicación en el que siempre se termina cansado después de la conversación. Muy pronto, el solo mencionar “vamos a hablar” en la relación ocasiona el deseo de correr o esconderse.

Un ejemplo de este error en la comunicación es el de querer o esperar que el otro cambie, y hacer depender el bienestar de la relación de ese cambio. Evidentemente cambiar es algo positivo, y muchas veces la misma relación exige a uno o a ambos en la relación de realizar una modificación, ya sea de su carácter, de su comportamiento. Y es importante también tener disposición para ceder y colaborar por el bien de la relación. Sin embargo, podemos distinguir asuntos que son imposibles de modificar, y en ocasiones la relación se estanca cuando uno de los dos insiste en querer cambiarlo. Una solución a este problema es simplemente señalar aquello con lo que no se está de acuerdo, pero no imponer ni querer cambiar al otro, mucho menos hacer depender el bienestar de la relación de ello. Pues se convierte más bien en un problema de querer controlar y dominar al otro, más que de comunicar algo.

6to error: No considerar las cosas desde el punto de vista de tu pareja

No es exagerado afirmar que la mayoría de los problemas en una relación de pareja se originan de una incapacidad a ser empático a lo que el otro dice o hace. Nos tomamos personal o pensamos que nuestra pareja nos ataca por no ser capaces de ‘entender’ su punto de vista. Conocer el punto de vista de la pareja nos ayuda no solo a conocer más profundamente a la persona que amamos, también nos permite construir canales de comunicación adecuados; en los que se reducen las malas interpretaciones y los malentendidos.

La rutina de la vida cotidiana puede generar la sensación en las parejas de que ya se conocen, que no es necesario esforzarse mucho para entender lo que cada uno dice. Se puede pensar que basta con expresar las cosas de forma clara, directa o de la forma acostumbrada en que ambos se entienden, para que exista una comunicación adecuada. Es importante prestar atención a esto, y proponerse la tarea de ponerse en los zapatos del otro para realmente entender lo que quiere compartir, y para que la persona que expresa se sienta comprendida y no invisible.

7mo error: Emplear modos de comunicación extremista y absolutista

Cuando en la comunicación con tu tu pareja escuchas decir: “Si me amas, no puedes causarme ninguna contrariedad”, o cuando tu pareja intenta imponerte conductas, y te dice “debes ser así…” o “debes hacer esto…”, es muy probable que tu relación presente un modo de comunicación extremista. La forma de comunicación extremista causa mucho daño en la relación. Está ligada a una visión egocéntrica del mundo, pero también a una incapacidad de captar los diferentes matices qui componen la realidad. Implica además dificultades para comprender y aceptar las perspectivas diferentes de las personas. En el caso del modo extremista de comunicación, las dificultades más insignificantes pueden terminar en escenas de llantos y de gritos.
Este modo de comunicación da cuenta de una falta de control de sí y una dificultad de análisis.

 

Sigue leyendo: Claves de una buena comunicación de pareja.

 

 

¿Te sirvió este artículo? Agradecemos tu valoración: 

Errores comunes de comunicación en la pareja
5 (100%) 4 votes

 


¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Encuentra la atención psicológica que necesitas.

Terapia multilingüe

Ofrecemos terapia en español, inglés y francés. Todos los psicólogos cuentan con una maestría o especialidad, además, muchos brindan la atención en inglés o francés.

bandera-de-mexico

Terapia en español

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HAZ UNA CITA

Llámanos: 5709-1107

Email: [email protected]

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.