Consejos frente al Bullying

Ayuda psicológica cerca de ti

https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Inicio  »  Autoayuda  »  Consejos frente al bullying


 

Consejos para padres de cómo actuar si tu hijo sufre de bullying o acoso escolar

Por Psic. Paulina López B.

El punto más importante que está presente en todos estos consejos es el de transmitirle confianza a tu hijo; seguridad de que él o ella es capaz de lidiar con el acoso escolar y sus consecuencias. Manténlo presente en todo momento. Así, en vez de empezar a cuestionarlo o de decirle qué tiene que hacer, puedes preguntarle por ejemplo “¿cómo quieres que manejemos esto?”. Es importante que no se sienta excluido en la toma de decisiones que lo sacarán adelante, pues recuerda que lo que más necesita es sentir confianza en sí mismo.
El segundo punto más importante es enseñarle que él no es el débil en esta situación que sufre, y que por lo tanto todavía menos el bully es alguien fuerte. Ambos están en una situación penosa y que debilita y genera un obstáculo para los dos por igual. Por esta razón, no es recomendable que el padre fomente que el hijo “golpee de vuelta”. Esto lo desarrollaremos adelante.

  • 1. Entabla un diálogo

    Es crucial que le hagas preguntas a tu hijo, pero también debes darle la oportunidad de no responder si no se siente cómodo de hablar en ese momento. Permite que se exprese sin interrupciones.

  • 2. Mantén la calma

    Para transmitirle seguridad a tu hijo, es importante que mantengas la calma y evites culparlo por lo que está sucediendo.

  • 3. Recuérdale que no es débil por ser víctima del acoso escolar

    Hazle saber que no es débil por ser víctima del acoso escolar, así como el acosador (o bully) no es el fuerte. Aunque tu hijo sufra por ser víctima, es fundamental subrayar que el acosador también pierde. Ninguno de los dos gana nada, y ninguna de las dos posiciones es preferible a la otra.

  • 4. Incentiva a tu hijo a mostrarse seguro de sí mismo, aunque no lo sienta realmente

    A veces, las personas dicen cosas para provocar una reacción o causar molestia. Si tu hijo no muestra molestia, esto puede ayudar a que el acosador pierda interés. Por eso, motívalo a mostrarse seguro de sí mismo, aunque no lo sienta realmente en ese momento.

  • 5. No dejes que el tema del bullying domine la vida de tu hijo

    Para lograr esto, es importante que estés al tanto de lo que sucede. Motívalo a inscribirse en grupos o actividades como actuación o defensa personal. Es crucial que continúe desenvolviéndose en espacios donde tenga control de las situaciones y pueda desarrollar sus habilidades. Esto ayuda a construir confianza, mantener el problema en perspectiva y hacer nuevos amigos.

  • 6. Sé un poco menos estricto(a)

    Si eres estricto, considera ser un poco menos rígido con respecto a asuntos menos importantes, como mantener la recámara  arreglada. Una actitud muy severa o estricta en general puede comunicarle a tu hijo que no está haciendo las cosas bien, lo que complica la situación. Es crucial mantener la firmeza en los asuntos más importantes, pero ser más flexible en los menos significativos.

  • 7. Si tu hijo(a) continua sin querer hablar, busca a sus amigos o pares para informarte de lo que sucede

    Es importante tener claridad de lo que sucede para poder tomar las mejores decisiones y ayudar a tu hijo(a).

  • 8. No minimices su experiencia

    Probablemente le tomó mucho valor atreverse a contártelo, así que evita respuestas como “es parte de crecer” o “arréglatelas como puedas”. Es importante que los adultos se involucren y muestren comprensión y apoyo.

  • 9. No te limites a hablar del tema una única vez

    Si solo hablas del tema una vez, es probable que tu hijo olvide los consejos y no pueda aprovechar la conversación. La  preocupación que experimenta tu hijo(a) es algo que ocupa mucho de su tiempo y espacio, por lo que es crucial acompañarlo(a) y mantener un diálogo continuo sobre el tema.

  • 10. No aconsejes a tu hijo que devuelva el golpe o insulte de vuelta

    Si tu hijo carece de confianza en sí mismo(a), como suele ser común en las víctimas de bullying, esto solo aumentará su estrés y ansiedad. En lugar de enfrentar la situación con las mismas armas, el objetivo es desarticular la dinámica y ayudar a tu hijo a salir de ella.

  • 11. Es importante involucrar a la escuela

    A los maestros y a los compañeros de tu hijo con habilidades mediadoras que puedan ayudar.

  • 12. Evita desahogarte con el director, el acosador o sus padres

    Buscar al director de la escuela, al niño acosador o a sus padres para desahogarte tiende a empeorar la situación.

  • 13. Aconseja a tu hijo de permanecer con amigos de confianza

    Aconseja a tu hijo que permanezca con amigos de confianza y evite lugares propicios para la intimidación. Es importante que le enseñes una manera eficaz de hacer frente a los ataques.

  • 14. No culpes a la escuela

    A menudo, los maestros son los últimos en enterarse de lo que sucede. No culpes a la escuela (a menos que tengas razones para hacerlo).

  • 15. Sé paciente

    Pero también no dejes de presionar en la escuela para que se logre en conjunto una solución.

 


Sigue leyendo: Bullying, causas, consecuencias y tipos de acoso escolar. 

Artículo de entrevista a psicóloga Tania Herrera de R&A Psicólogos: 6 sugerencias para enfrentar el bullying en México.

Te aconsejamos: 15 consejos de la SEP contra el bullying.

Terapeuta Cognitivo-conductual

Imparte terapia individual para adultos e infantil y terapia de pareja en español, inglés.

Ver sus artículos aquí.

Conoces los distintos problemas de adolescentes y qué hacer

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Carolina Anaya
Carolina Anaya
un año atrás
En general con R&A he tenido una muy buena experiencia en cuanto a atención por parte de todos y especialmente con el psicólogo Manuel, pues las terapias presenciales y apoyo me han funcionado bastante en lo que llevo del proceso. Gracias por todo 😊
Beka
Beka
3 años atrás
He tenido una muy buena experiencia con R&A psicólogos. La psicóloga Ana es una excelente doctora. Su dinámica y su profesionalismo me han gustado y ayudado mucho. Cuando mando mi pago, la clínica siempre es eficaz y rápida en responder.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676