Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia / tel: (55) 5709-1107

CONSEJOS FRENTE AL BULLYING

TERAPIA EN MÉXICO DF

Inicio  »  Autoayuda  »  Consejos frente al bullying


 

El Centro R&A Psicólogos de la Ciudad de México trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.

Bullying: consejos para padres

Consejos para padres de cómo actuar si tu hijo sufre de bullying o acoso escolar:

El punto más importante que está presente en todos estos consejos es el de transmitirle confianza a tu hijo; seguridad de que él o ella es capaz de lidiar con el acoso escolar y sus consecuencias. Manténlo presente en todo momento. Así, en vez de empezar a cuestionarlo o de decirle qué tiene que hacer, puedes preguntarle por ejemplo “¿cómo quieres que manejemos esto?”. Es importante que no se sienta excluido en la toma de decisiones que lo sacarán adelante, pues recuerda que lo que más necesita es sentir confianza en sí mismo.
El segundo punto más importante es enseñarle que él no es el débil en esta situación que sufre, y que por lo tanto todavía menos el bully es alguien fuerte. Ambos están en una situación penosa y que debilita y genera un obstáculo para los dos por igual. Por esta razón, no es recomendable que el padre fomente que el hijo “golpee de vuelta”. Esto lo desarrollaremos adelante.

1 - Entabla un diálogo

Es importante que le hagas preguntas pero al mismo tiempo da la oportunidad de que no responda y de no sentir confianza de hablar todavía. Deja que tu hijo se exprese sin interrupciones.

2 - Guarda la calma

A fin de transmitirle seguridad a tu hijo, y no lo culpes de lo que está sucediendo.

3 - Hazle saber que no es débil por ser víctima del acoso escolar

de la misma manera en que el bully no es fuerte. Si bien tu hijo efectivamente pierde algo con ser víctima del bullying, es muy importante subrayarle que también el acosador está perdiendo. Es decir que ninguno de los dos gana nada y ninguna de las dos posiciones es preferible a la otra.

4 - Incentiva a tu hijo a mostrarse seguro de sí mismo, aunque no lo sienta realmente

En ocasiones las personas dicen cosas con la intención de encontrar una reacción o que cause molestia, por lo que si tu hijo no se muestra molesto puede ayudar a que el niño bully pierda interés.

5 - No dejes que el tema del bullying domine la vida de tu hijo

Para esto es importante que estés enterado de lo que sucede. Puedes motivarlo a que se inscriba en grupos o actividades como actuación o defensa personal. Es importante que continue desenvolviéndose en espacios en los que tenga dominio de las situaciones y sienta que puede desarrollar sus habilidades. Esto ayuda a construir confianza, mantener el problema en perspectiva y hacer nuevos amigos.

6 - Sé un poco menos estricto

Un consejo en relación con esto es ser un poco menos estricto, en caso de serlo, con respecto a asuntos menos importantes de la vida, como por ejemplo mantener el cuarto arreglado. Una actitud muy severa o estricta de forma general de los padres comunica al hijo un mensaje de que no está haciendo las cosas bien, y esto dificulta las cosas. Es importante continuar con firmeza con respecto a los asuntos más importantes.

7 - Si tu hijo continua sin querer hablar, busca a sus amigos o pares para informarte de lo que sucede

Es importante tener claridad de lo que sucede para poder tomar las mejores decisiones y ayudar a tu hijo.

8 - No minimices su experiencia

Probablemente tomó mucho valor para que se atreviera a contártelo, evita respuestas como “es parte de crecer”, o “arréglatelas como puedas”. Es importante que los adultos se involucren.

9 - No te limites a hablar del tema una única vez

De lo contrario es probable que tu hijo olvide los consejos y no pueda aprovechar la plática. Esta preocupación es algo vivo que ocupa mucho del tiempo y el espacio de la vida de tu hijo, es importante que puedas acompañarlo y no sea una única conversación en la que se habla del tema.

10 - No hay que aconsejar a tu hijo que devuelva el golpe o que insulte de vuelta

Pues si existe cierta falta de confianza en él (que es muy frecuente en las víctimas de bullying), esto solo aumentará el estrés y la ansiedad en tu hijo. Más que tomar en sus manos y resolver la situación con las mismas armas, el reto consiste en desarticular la dinámica y lograr que tu hijo quede fuera.

11 - Es importante involucrar a la escuela

A los maestros e incluso a compañeros de tu hijo con habilidades mediadoras que puedan ayudar.

12 - No es recomendable ir a buscar al director de la escuela para desahogarse, ni al niño bully ni al padre del bully

Esto tiende a empeorar las cosas.

13 - Aconseja a tu hijo de permanecer con amigos de confianza

Y de evitar lugares propicios para la intimidación. Es importante que le enseñes una manera eficaz de hacer frente a los ataques.

14 - No debes culpar a la escuela

Muchas veces los maestros son los últimos en enterarse.

15 - Sé paciente

Pero también no dejes de presionar en la escuela para que se logre en conjunto una solución.

 


Sigue leyendo: Bullying, causas, consecuencias y tipos de acoso escolar. 

Artículo de entrevista a psicóloga Tania Herrera de R&A Psicólogos: 6 sugerencias para enfrentar el bullying en Méxicohttps://expansion.mx/nacional/2014/06/02/6-sugerencias-para-enfrentar-el-problema-del-bullying-en-mexico

Te aconsejamos: 15 consejos de la SEP contra el bullying.


 

¿Te sirvió este artículo? Agradecemos tu valoración: 

 

Te puede interesar:

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Encuentra la atención psicológica que necesitas.

Terapia multilingüe

Ofrecemos terapia en español, inglés y francés. Todos los psicólogos cuentan con una maestría o especialidad, además, muchos brindan la atención en inglés o francés.

bandera-de-mexico
Terapia en español

UBICACIÓN

San Francisco 656, int. B - Planta Baja, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal..

HORARIOS

Atención psicológica en horario continuo de lunes a domingo de 8:00am a 10:00pm

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

¿No vives en la Ciudad de México y estás interesado en un terapia? Conoce nuestros servicios de