CÓMO AFRONTAR LA TRISTEZA EN EL TRABAJO

Ayuda psicológica cerca de ti

Inicio  »  Autoayuda  »  Cómo afrontar la tristeza en el trabajo


 

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

¿Cómo sobrellevar sentimientos de tristeza en la oficina?

Todo trabajo supone retos para los trabajadores, fechas límites, proyectos y otros factores estresantes, y todo esto sigue existiendo a la hora en que se presenta una depresión, lo cual representa una gran dificultad. A continuación algunas recomendaciones para sobrellevar la tristeza en el trabajo:

1. Reconoce tu sentimientos, identifica cómo te sientes.

No te fuerces a sentirte feliz, ni pretendas frente a los demás que estás bien. Mantente en contacto con tus sentimientos de modo que sea más fácil “sacar” tus emociones y seguir adelante.

Ahora bien, si bien importante que te muestres triste, esto no significa que llegues a llorar abiertamente a la oficina. Puedes canalizar tu tristeza de distintas formas,  por ejemplo escribiendo tus pensamientos o hablando con alguien de confianza. 

Te recomendamos:  

- Etiquetar qué emociones estás sintiendo. Si alguien te pregunta cómo te sientes, sé honesto y diles que estás triste. Sin embargo, no tienes que ir diciendo a todos  cómo te sientes. 

- Por otro lado, si es muy difícil decirle cómo te sientes a alguien más, puede decírtelo a ti mismo: escribe un correo, una carta, un diario, puedes escribir todo lo que viene a tu mente; o incluso puedes decírtelo al espejo. 

2. Piensa que tienes el derecho de estar triste.

No tienes que castigarte por estar triste. La tristeza es una emoción común a todos los seres humanos. Permítete vivir la emociones de la tristeza sin juzgarte ni criticarte por sentirte así.

3. Busca apoyo, no lo vivas solo.

Busca a alguien que quieras o confíes para encontrar fuerza y valor cuando te sientas triste. El solo hecho de tener alguien a tu lado puede ayudarte, pero indicar cómo pueden ayudarte es más conveniente. 

- Es importante apoyarse en un amigo o compañero de trabajo en quien puedas confiar y platicar en los momentos difíciles.  Por ejemplo puedes pedirle a tu amigo o compañero que te acompañe a la hora de la comida. Evita estar solo mucho tiempo.  

- Los grupos de apoyo o terapia grupo pueden ser una gran ayuda para darte cuenta, al escuchar a otros hablar de sus problemas, que no estás solo en esta lucha.

- Revisa tu agenda de la semana y busca actividades y responsabilidades que puedas delegar a otros o compartir la carga del trabajo.

La dificultad de cumplir con las expectativas no solo de casa sino del trabajo, y al mismo tiempo de encontrar tiempo y energía para manejar la tristeza, evidentemente es abrumadora.

4. Mantén cierta distancia los compañeros inquisitivos

Manténte distante de los compañeros que te demandan tiempo y atención a lo que tienen que decirte. En caso de ser necesario, puedes intentar tener contacto laboral con ellos a través de correo electrónico o chat de trabajo. Además, hay compañeros de trabajo deseosos de enterarse de todos los sucesos del trabajo. Es aconsejable alejarse también de ellos pues tienden a exagerar las cosas y puedes exponerte a escuchar comentarios de lo que te sucede fuera de lugar.

5. Decide si vas a decirle o no a tu jefe

En términos generales, decirle o no a tu jefe depende principalmente de que tu estado emocional vaya a afectar notoriamente tu desempeño en el trabajo. Es importante también que tengas presente las políticas en tu trabajo, y considerar la necesidad de acercarte a recursos humanos para hablar del tema y recibir orientación.


¿Quieres ir a terapia pero tienes dudas?

Aprende cómo superar un duelo

Te puede interesar:

CENTRO R&A PSICÓLOGOS

logo-redondo-150 2

SERVICIOS

Contáctanos

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto a la brevedad.

También puedes llamarnos:

tel. (55) 5709-1107

Mira que dicen nuestros pacientes:

★★★★★ La mejor decisión que pude haber hecho. Mi hijo y yo estamos en terapia con dos terapistas muy profesionales y comprometidas con ayudarnos. Vivimos en California y estar en las sesiones en línea son muy prácticas para nosotros. Los recomiendo bastante! Víctor Valle

★★★★★ Busqué por toda la red cuál sería el mejor lugar para el especialista que necesitaba y no me equivoque, poner aquí mi confianza fue una gran elección, siempre con trato digno y respetuoso, extraño las sesiones presenciales pero igual online me funcionan fenomenal Mireya García

★★★★★ Llevo más de un año en terapia con la psicóloga Ana Carrión, quien ha actuado de manera muy profesional y me ha orientado constantemente en el proceso terapéutico no sólo con las sesiones sino también con tareas y recursos bibliográficos. El servicio que he recibido en R&A ha sido excelente desde la recepción hasta la orientación psicológica. Donají Mendoza

★★★★★ El sistema que se utiliza para ser asignado con un terapeuta es rápido y eficiente, y desde que empecé mi terapia he tenido progresos que no había experimentado en muchos años... J Emilio G

★★★★★ LLevo aproximadamente 2 años tomando terapia en linea y ha sido excepcional, vivo en Holanda y la facilidad que esta clinica me ha dado al ofrecer sus servicios en linea y mi idioma es increible. Mi terapeuta es comprometida, puntual, flexible y siempre va mas alla de mis expectativas. Paulina Canales

★★★★★ Excelente servicio para agendar citas ,y las recomendaciones para que te atienda el profesional adecuado también son excelentes. Los costos son justos y adicional las citas en línea por el tema de pandemia también son excelentes por parte de los especialistas. En particular mi psicólogo Nahum el mejor!!, me ha ayudado bastante desde nuestra primera cita, me hace sentir que avanzó en cada sesión con mi problema. En general si estás buscando una opción para tratarte, recomiendo R&A psicólogos ampliamente. Vaguemosjuntos Sintemor

★★★★★ Muy profesional, con gran empatía con Miranda, y los efectos de su terapia son de excelente ayuda, para Miris y toda nuestra familia. La mejoría en el estado emocional y psicológico de Miranda fue excelente... Miranda S. (madre) 

★★★★ He visto mucha mejoría con los temas que tenía mi hijo cuando empezamos a venir y ha sido rápido. Vale la pena.
Emiliano M. 

★★★★ El trato ha sido muy profesional. Me han enseñado herramientas para enfrentar momentos que se me dificultan todo de acuerdo a mis necesidades. Lo único que puedo es agradecer su apoyo... Karina González 

★★★★ Me gusta que me da material, cómo ponerme a leer, hacer cuadros, es como seguir en terapia o introspección en el período que no la veo. Me gusta su tono de voz, su forma objetiva de decir las cosas... Gabriela Velasco

★★★★ Excelente servicio! Mi terapeuta es muy comprometido en ayudar a sus pacientes a llegar a sus metas.
Alexis Megan M.

Fuente: Google Mi Negocio y Facebook Page

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo para recibir ayuda psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

R&A Psicólogos

San Francisco 656, Del Valle Centro
Benito Juárez,
Ciudad de México, Ciudad de México 03100
Teléfono: +52 55 5709-1107
Email: contacto@ryapsicologos.net

 

Horario de atención

Lunes1:00 PM - 3:00 AM
Martes1:00 PM - 3:00 AM
Miércoles1:00 PM - 3:00 AM
Jueves1:00 PM - 3:00 AM
Viernes1:00 PM - 3:00 AM
Sábado1:00 PM - 3:00 AM
Domingo1:00 PM - 3:00 AM

 

Preguntas frecuentes

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios y a la psicología en general.

Quiero concertar una cita