https://www.ryapsicologos.net/wp-content/uploads/2023/08/cropped-favicon-ryapsicologos-2023.png

Importancia de las emociones positivas 

¿Cuál es la importancia de las emociones positivas? Investigaciones recientes del neurocientífico Antonio Damasio, quien es uno de los pioneros a nivel mundial de esta ciencia, han demostrado que las emociones y los sentimientos constituyen un aspecto central de la humanidad; el científico nos ofrece una demostración científica de que las emociones positivas (las alegrías) deben ser seleccionadas y preferidas a las emociones negativas. Señala además que para lograr comprender al ser humano en su totalidad, incluso para que podamos vivir mejor como sociedad, es necesario que seamos capaces de “organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores”. Incluso va aún más lejos y afirma que “el objetivo de una buena educación” en general “es organizar nuestras emociones”.  Todo esto resalta la importancia de las emociones positivas.

Esta propuesta sorprende no solo por el hecho de que las emociones y los sentimientos hayan sido descuidados por mucho tiempo por la ciencia, al ser considerados «subjetivos» o privados, sino también porque es un descubrimiento que va en contra de muchas maneras de pensar que a simple vista parecieran de «sentido común». Pero, ¿cuál sería la novedad de esto, pues pareciera que se trata de algo infantil... ? Todos sabemos, o al menos todos intentamos pasarla bien y procurar tener emociones relacionadas con la felicidad. ¿Qué es lo nuevo de esto?

Pues bien, si bien es cierto que todos buscamos ser felices y experimentar el mayor número de emociones positivas posibles, también es cierto que emitimos juicios negativos muy fuertes en contra de nosotros mismos cuando nos equivocamos o cuando estamos mal. Es decir que frente a una emoción negativa, reaccionamos diciendo NO, y por pura voluntad la negamos. De lo que se dio cuenta Damasio en sus investigaciones, es que “la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy muy fuerte”. Es decir que paradójicamente, la fuerza de voluntad no tiene que ver con negar lo que uno quiere cambiar, ni entrar en desacuerdo consigo mismo. La fuerza de voluntad es más bien un “método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo, y así que se pueda reprimir la emoción negativa”.

Importancia de las emociones positivasCabe mencionar que en su libro En busca de Spinoza, el científico Damasio hace un recorrido de la historia, y rescata al filósofo moderno Baruch Spinoza, quien ya desde el siglo XVII había elaborado una ética de las emociones positivas. Y efectivamente,  Spinoza forma parte de una tradición epicureísta, cuyo optimismo no consiste en decir «diviértase», ni dedíquese a tener placeres únicamente (pensamiento hedonista); el optimismo de Epicuro consiste en invitar a una tarea de selección en la que se toma parte exclusivamente de las emociones positivas. Es decir que para el epicureismo «toda tristeza es considerada mala». Esto no impide sin embargo que las tristezas sean inevitables; la muerte, el sufrimiento, que nos acompañan durante toda la vida, son tristezas inevitables. Quiere decir únicamente que no se verá en la tristeza nada de bueno, de útil ni de fecundo (son simplemente inevitables).

¿Te pareció útil?

Compártelo con alguien que pueda beneficiarse.

Cómo controlar las emociones negativas:

Envíame información de los servicios

Listo. Te enviaremos la información a la brevedad.

Nuestras reseñas verificadas de Google (125) | 4.7 ★★★★✬

Guadalupe Ninett Medrano Camacho
Guadalupe Ninett Medrano Camacho
un año atrás
La doctora Jessica Becerra es una es excelente doctora, el trato es increíble y su cordialidad, apoyo y atención son muy buenos. Este tiempo ha logrado muchos avances conmigo y estoy muy contenta del tiempo que llevo con ella y el apoyo que me a brindado
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
Lisa M. Gómez Pérez-Ruiz
2 años atrás
Vivo en España y estaba buscando terapia online. Desde luego no he podido acertar mejor con esta clínica .Son muy atentos y accesibles en todo momento. Mi terapia es con con Dulce Neri y estoy encantada. Me siento muy bien desde que estoy con ella. Recomendable 100%. Una excelente profesional.
Eduardo E. Avendaño Franco
Eduardo E. Avendaño Franco
3 años atrás
La terapia en línea con Ana ha sido igual de buena que en persona. Ella es una excelente profesional y crea las condiciones necesarias para que, aún en línea, se logre la conexión necesaria entre paciente y terapeuta, para llevar un proceso terapéutico efectivo. 100% recomendable (off & online).
Margarita Rocha
Margarita Rocha
4 años atrás
Tres meses trabajando con el terapeuta Manuel me han ayudado a resolver mis problemas casi por completo. Los recomiendo ampliamente. Su servicio es impecable. La ubicación es muy buena, las instalaciones muy adecuadas y el personal es amable y profesional.
Emiliano Avendaño
Emiliano Avendaño
3 años atrás
Por ahora he tenido una excelente experiencia. La atención y los ayuda que te brindan realmente es muy buena. Además de que las terapias son muy adaptables a tu horario. Incluso ahora en tiempos de pandemia, se han adaptado a terapias en línea para no dejar de atender.
Previous
Next

¡Me interesa! Envíame novedades y promociones

¡Gracias por suscribirte!

¿Estás listo(a) para asistir a terapia psicológica?

Envíanos un mensaje con el motivo de consulta o programa tu cita directamente en la página. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Experiencia

Contamos con más de 10 años ofreciendo nuestros servicios psicológicos.

Confidencialidad

En R&A Psicólogos ofrecemos una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

Competencia

Contamos con estudios de maestría o especialidad en distintas áreas de la psicología clínica.

Contáctanos aquí

¡Déjanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo!

San Francisco 656-int. B, Col del Valle Centro Benito Juárez, Ciudad de México 03100
+52 55 5709-1107
+52 55 19320676

Whatsapp: +52 55 1932 0676