CENTRO R&A PSICÓLOGOS

Terapia sistémica

La atención psicológica que necesita

La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que se enfoca en reactivar los recursos de las personas a fin de que ellas puedan recobrar su creatividad y sus propias soluciones. No se considera la patología como un conflicto del individuo, sino como “patología de la relación”. El punto de partida es el principio de que toda conducta es comunicación.


¿Qué es la terapia sistémica?


La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistémica considera que los pacientes sufren de su construcción de la realidad, la meta de la terapia es ayudarlos a construir otras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida.


Según el enfoque sistémico, usualmente encontramos una respuesta adecuada a las dificultades de la vida, pero no siempre. Un problema es una dificultad que retorna sin cesar, ya sea porque no le hemos dado una solución, o bien porque las soluciones que se han intentado alimentan (sin que nos demos cuenta) la dificultad en lugar de resolverla, lo que significa que se trata soluciones ilusorias.


Objetivos de la terapia sistémica



La terapia sistémica breve busca aliviar el sufrimiento psicológico lo más rápidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el porvenir de manera más saludable. El objetivo es interrumpir círculos viciosos de interacción (terapias enfocadas al problema y la solución), para después iniciar o alimentar círculos virtuosos de interacción inventiva (terapia enfocada en los recursos). Se busca propiciar un movimiento de la conversación terapéutica de hablar de los problemas a hablar de las soluciones, para después hablar de los recursos; este orden ayuda a interrumpir los círculos viciosos de comportamiento que son mantenidos por soluciones inapropiadas. Como resultado, se da lugar a la construcción de círculos virtuosos que proveen recursos que ayudan a una vida más saludable tanto individual, familiar y relevante para la sociedad.


Características de la terapia sistémica: cómo se trabaja


El enfoque sistémico se distingue de los otros enfoques por su manera de comprender las relaciones humanas. En efecto, la persona no es el único elemento analizado en el proceso. El psicoterapeuta se da importancia también a diferentes sistemas de los que forma parte (familiar, profesional, social, etc.). Al punto que toda dificultad psicológica tiene que ver con una perturbación en las comunicaciones interpersonales.


     ✦ El pasado es importante solo en la medida en que se conecta con el presente.


     ✦ La patología no es un conflicto del individuo, sino de la interacción.


     ✦ El “cómo” es más importante que el “por qué”.


     ✦ Se trabaja con la forma de relacionarnos con el mundo, con el modo de vivir.



¿Para quién es adecuada la terapia sistémica?


Para toda persona que presente problemas o dificultades psicológicas, sufrimientos que bloquean el desarrollo armonioso de su vida y que impiden avanzar con confianza y libertad.


La terapia sistémica no es recomendable para personas que buscan un diagnóstico definido, ya que este enfoque trabaja en ocasiones sin necesidad de decirle al paciente cuál es la enfermedad de la que se trata (alimentando círculos virtuosos 


Condiciones o enfermedades que trata


     La terapia sistémica es recomendada par adultos, niños y adolescentes que sufren de:



     -Desórdenes alimenticios: bulimia, anorexia, atracones, vómitos


     -Angustias


     -Crisis de pánico


     -Fobias


     -Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)


     -Trastornos de personalidad


     -Psicosis (alucinaciones, miedos paranoicos, etc.)


     -Depresiones


     -Trastorno bipolar


     -Desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia, “atracones”)


     -Dificultades relacionales (en pareja, con hijos, con familia, con el entorno social o profesional)


     -Trastorno borderline o límite de la personalidad


     -Duelo


     -Separación o divorcio


     -Baja autoestima


     -Estrés


     -Problemas laborales y procrastinación


     -Bullying y Mobing (acoso escolar y acoso laboral)


     -Adicciones (drogas, juego)


     -Manejo de ira



     Es ampliamente recomendada a las parejas y a las familia que desean hacer un trabajo en común o quieren beneficiarse de una mediación.



      Es recomendable para las personas que sufren de una situación debido a que alguien se rehusa a tratarse (adolescentes en dificultad, por ejemplo) o es resistente a la terapia o al cambio. En estos casos, el terapeuta puede ayudar a la persona que solicita ayuda a la persona en dificultad (se abren otros caminos para la intervención.

Versión: Móvil | Escritorio

(55) 57091107

Horarios de servicios psicológicos

Horarios de atención telefónica

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Rosario y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

Te puede interesar

¡Te esperamos!

¡Te esperamos!

Inicio

Contáctanos

Llámanos al 5709-1107 o envíanos un correo para pedir informes a [email protected]  o bien:

Enfoque cognitivo- conductual

Enfoque psicoanalítico

Terapia de pareja

Terapia familiar

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Otros enfoques psicológicos

Salud mental: especialidades