CENTRO R&A PSICÓLOGOS

Haz una cita

Horarios de atención telefónica

Horarios de servicios psicológicos

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Rosario y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

¡Te esperamos!

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Neuropsicología

Los neuropsicólogos clínicos realizan pruebas psicométricas y neuropsicológicas para medir la salud neurológica. Tratan condiciones que afectan la salud del cerebro, como Alzheimer, lesión cerebral traumática, y  problemas de aprendizaje como dislexia.

Bulimia

Depresión

Fobias

Ansiedad

En tanto que disciplina clínica, la neuropsicología tiene como propósito aplicar los conocimientos clínicos y científicos de la psicología y de la neurociencias con el fin de ayudar a las personas que tienen un trastorno neurológico del desarrollo, adquirido o de generativo. Esta ayuda toma la forma de una evaluación, un seguimiento o de una readaptación.

La neuropsicología contribuye a comprender las relaciones entre el cerebro, el comportamiento y las funciones intelectuales tales como el lenguaje, la memoria y la atención. El campo de actividad neuropsicológica clínica se extiende a pacientes que padecen lesiones orgánicas del sistema nervioso central cuyo origen puede ser diverso (traumatismo craneo-cerebral, accidentes vasculares cerebrales, tumores,  degeneraciones, enfermedades infecciosas, trastornos metabólicos o carencia les, intoxicaciones, etc.) para el diagnóstico y tratamiento de trastornos cognitivos y conductuales.

Los neuropsicólogos examinan y atienden a personas de cualquier edad (a partir de los 2 años), que presenten una lesión (o un disfuncionamiento) cerebral congénito o adquirido tras una enfermedad o un accidente. Los neuropsicólogos pueden proponer:

•     Un diagnóstico, un balance neurológico profundo de la persona

•     Un tratamiento terapéutico elaborado a partir del diagnóstico neuropsicológico

¿Qué es la neuropsicología?

Función de la neuropsicología

Aunque la aparición de técnicas de imaginería médica ha desplazado a la neuropsicología en su tarea de localizar lesiones en el sistema nervioso central, su examen todavía es útil en la búsqueda de una coherencia anatomo-clínica, requisito indispensable para toda intervención terapéutica. Pero en el dominio del tratamiento que la neuropsicología ha progresado más estos últimos años, en parte gracias al impulso de la neuropsicología cognitiva. Ésta intenta precisar la naturaleza de los procesos subyacentes a los déficits, que favorecen una intervención específica, en lugar de una simple estimulación general. Actualmente, no solo los problemas de lenguaje son considerados en la reeducación, también los problemas de memoria, atención, de conocimiento y praxis son tratados.

La evaluación neuropsicológica es un proceso que puede servir a:

▪     determinar la causa de los trastornos cognitivos, conductuales o afectivos y así precisar el diagnóstico

▪     establecer un perfil cognitivo detallado de fortalezas y debilidades de la persona

▪      obtener opiniones clínicas particulares como la capacidad a tomar decisiones claras concernientes a la gestión de sus bienes o de su persona o el consentimiento a un cuidado, la capacidad de aprendizaje

▪     establecer un plan de intervención o de readaptación

▪     formular recomendaciones específicas a un paciente a fin de proveer estrategias para lidiar mejor con las dificultades observadas.

¿En qué consiste la evaluación?

La evaluación neuropsicológica consiste en la captura de información relevante de la historia del paciente, una revisión neuropsicológica, análisis e integración de los datos y hallazgos. La historia es obtenida a través de la revisión del expediente médico y otros registros, y a través de la entrevista con el paciente. Con el permiso del paciente, los miembros familiares u otras personas relevantes para el paciente pueden ser entrevistadas para tener el punto de vista de ellos con respecto a aspectos importantes y la historia de los síntomas.

El examen o revisión consiste en la administración de pruebas estandarizadas a través de preguntas orales, papel y lápiz, manipulación de materiales como bloques o rompecabezas, entre otros procedimientos.

Dependiendo de la intensión de la evaluación, las pruebas pueden enfocarse en un rato amplio de funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje, habilidades académicas, razonamiento, habilidad visoespacial y habilidades sensoriomotores.

El neuropsicólogo puede realizar también pruebas y cuestionarios respecto a aspectos psicológicos de humor, de conducta y personalidad.

✤   Déficit de atención /hiperactividad (TDA/H)

✤   Problemas de aprendizaje: dislexia, disortografía, discalculia, dislalia, distraía, disfasia, disprosodia, etc.

✤   Trastornos de la conducta: problema de oposición, de conducta, etc.

✤   Trastorno del espectro autista

✤   Cefalea

✤   Crisis de epilepsia

✤   Enfermedades vasculares cerebrales

✤   Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos

✤   Trastornos del sueño

✤   Trastornos del movimiento

✤   Lesión cerebral traumática

✤   Trastornos convulsivos

✤   Desórdenes neuropsiquiátricos

✤   Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central

✤   Enfermedad metabólica

✤   Efectos neurológicos de desórdenes médicos o tratamientos

¿En qué consiste la evaluación?

¿Cuanto tiempo toma una evaluación neuropsicológica?

Una evaluación completa generalmente toma entre 2 y 5 horas para realizarse, pero puede tomar hasta 8 horas dependiendo de la complejidad de los aspectos que se atienden en la evaluación y de la condición del paciente (fatiga, confusión, etc.). Ocasionalmente es necesario completar la evaluación en 2 o más sesión.

¿Hay que prepararse para una evaluación neuropsicológica?

Las evaluaciones no son pruebas para las que se pueda estudiar, pero hay varias cosas que puede facilitar la evaluación:

▪     El paciente debe traer una lista actualizada de todos los medicamentos y dosis.

▪     Si el paciente tiene dificultad para proveer información acerca de su historia, es de ayuda que un miembro de la familia o amigo lo acompañe, por lo menos para la entrevista inicial.

▪     Es de ayuda si el paciente trae registro de previas pruebas neuropsicológicos,

La meta del neuropsicólogo es obtener la imagen más fidedigna posible del actual funcionamiento del paciente. Algunas cosas interfieren con esta meta, por ejemplo si el paciente está:

⁃     en exceso fatigado o tiene repentinos « ataques de sueño »

⁃     emocionalmente angustiado o si tiene condición psiquiátrica

⁃     no motivado para colaborar

⁃     bajo la influencia de medicamentos o sustancias ilícitas

Condiciones o enfermedades que trata

Otros enfoques psicológicos