Te puede interesar:


El Centro R&A Psicólogos trabaja con las principales y más efectivos enfoques psicoterapéuticos. Todas las diferentes terapias se preocupan por llevar a la persona de un estado de malestar psíquico o físico a un estado de bienestar.


CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


¿Qué es la terapia cognitivo conductual?



La terapia cognitivo-conductual  (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.


Cómo se trabaja en Terapia Cognitivo-conductual


Un terapeuta de cognitivo-conductual intentará explorar los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas en personas con enfermedad mental. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento. Al explorar estos patrones de pensamiento que conducen a acciones autodestructivas y las creencias que dirigen estos pensamientos, las personas con “enfermedad mental” pueden modificar sus patrones de pensamiento de modo que incrementen su capacidad de lidiar con el mundo.



Objetivos de la terapia Cognitivo-conductual


Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.

El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.  De este modo, la meta de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y remplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual remplaza los pensamientos que llevan a la baja auto-estima (“no puedo hacer nada bien”) con expectativas positivas, como “puedo hacer esto correctamente”.






















Las condiciones o enfermedades que trata


La terapia cognitivo conductual se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pánico y trastorno de estrés post-traumático), y acompañado de medicación psiquiátrica, puede ayudar a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, depresión, desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia), ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, abuso de sustancias y otras enfermedades mentales.


La terapia cognitivo conductual es un tratamiento efectivo para la depresión.

En el corazón de la TCC está el supuesto que el ánimo de las personas está directamente relacionado con sus patrones de pensamiento. Los patrones  de pensamiento disfuncionales y negativos afectan el ánimo de la persona, el sentido de sí mismos, el comportamiento e incluso su estado físico.

La meta de la TCC es ayudar a la persona a aprender a identificar patrones de pensamiento negativo, evaluar su validez y remplazarlo con maneras de pensar más adecuadas.


     ✦     Manejo de ira

     ✦     Ansiedad

     ✦     Agorafobia y Ataques de pánico con agorafobia

     ✦     Dentofobia (miedo irracional al dentista)

     ✦     Trastorno generalizado de ansiedad

     ✦     Ansiedad Geriátrica

     ✦     Trastorno obsesivo compulsivo

     ✦     Ataques de pánico

     ✦     Estrés post-traumático

     ✦     Ansiedad social, fobia social

     ✦     Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH)

     ✦     Trastorno bipolar

     ✦     Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline)

     ✦     Trastorno disociativo

     ✦     Anorexia

     ✦     Trastorno por atracón

     ✦     Bulimia

     ✦     Ludopatía (adicción al juego)

     ✦     Esquizofrenia

     ✦     Trastorno afectivo estacional

     ✦     Somatización

     ✦     Abuso de alcohol (alcoholismo)

     ✦     Abuso de cocaína

     ✦     Abstinencia de tabaco

     ✦     Intentos de suicidio

     ✦     Duelo

     ✦     Estrés

     ✦     Baja autoestima

     ✦     Dificultades en relaciones

     ✦     Separaciones y divorcio

     ✦     Desórdenes relacionados con condiciones médicas (insomnio, disfunción eréctil, asma, dolor por cáncer, colitis, infertilidad, migraña, desórdenes del sueño, fibromialgia, etc.)

     ✦     En niños y adolescentes (depresión, fobias, enuresis, encopresis, ansiedad por separación


Características de la psicoterapia cognitivo conductual


La TCC está basada en dos tareas específicas:


     ✤       reestructuración cognitiva, en la que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para modificar los patrones de pensamiento,


     ✤       y activación conductual, en la que los pacientes aprender a superar obstáculos al participar en actividades que disfrutan.


     ★     TCC se enfoca en el presente inmediato: en qué y cómo una persona piensa más que en el por qué una persona piensa de tal modo.


     ★     TCC se enfoca en problemas específicos. En las sesiones se identifican problemas de conducta y de pensamiento, son priorizados y se atienden específicamente.


     ★     TCC está orientada a metas. Al trabajar con su terapeuta se les solicita a los pacientes que definan metas para cada sesión así como metas a largo plazo.


     ★     El enfoque de TCC es educacional. El terapeuta utiliza experiencia estructuradas de aprendizaje que enseña a los pacientes a monitorear y escribir sus pensamientos negativos e imágenes mentales. La meta es reconocer como estas ideas afectan su humor, conducta y condición física. Los terapeutas enseñan habilidades importantes para lidiar con las situaciones, tal como resolución de problemas.


     ★     Los pacientes de TCC toman un rol activo en el aprendizaje en el transcurso de las sesiones. Se les entregan tareas para realizar en casa al final de las sesiones, y son revisadas la siguiente sesión.


     ★     TCC es de tiempo limitada, usualmente el tratamiento dura de 14 a 16 sesiones.


El desarrollo de una sesión


Gran parte del trabajo en las sesiones consiste en ayudar a las personas a resolver su problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, conducta disfuncional y emociones perturbadoras. Los terapeutas planean el tratamiento en la base de una formulación cognitiva de los desórdenes del paciente.


La relación terapeuta es clave en la terapia cognitivo conductual. Los terapeutas son colaboradores y forman un equipo con sus pacientes. Toman decisiones mutuas acerca de cuanto tiempo será  la sesión, cuáles problemas serán discutidos, y cuáles tareas asignadas los pacientes creen que serán de ayuda. Los terapeutas involucran al paciente en un proceso de experimentación para investigar la validez de los pensamientos y creencias del paciente.


La TCC es educativa, y los pacientes aprenden habilidades de pensamiento, de conducta y emocionales de modo que, en esencia, puedan convertirse en sus propios terapeutas. Esto le permite a la TCC ser una terapia de tiempo limitado; por ejemplo, en casos de ansiedad o depresión unipolar el proceso toma alrededor de 6 a 15 sesiones. Pacientes con desórdenes de personalidad, comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) o enfermedades mentales crónicas o severas suele necesitar periodos más largos de tratamiento, de 6 meses a 1 año o más.


Para quién es adecuada la terapia cognitivo-conductual


La TCC es apropiada para personas que buscan una intervención más estructurada y dirigida, que esperan una guía explícita por parte del terapeuta.


La TCC puede no ser adecuada para algunos pacientes. Aquellos que no tienen un “asunto” específico de conducta al que desea atender y cuyas metas para la terapia son el insight y la exploración profunda para encontrar explicaciones que se remontan al pasado, pueden encontrar mejor ayuda en la terapia psicodinámica, como el psicoanálisis, o bien el la terapia sistémica. Dado que la TCC únicamente se dirige a asuntos específicos, no atiende posibles causas subyacentes, como una niñez con dificultades.


Además, debido a la naturaleza estructurada del TCC, puede no ser apropiada para personas con necesidades de bienestar psicológica más complejas o dificultades de aprendizaje.


La intervención CC puede ser inapropiada para algunos pacientes psicóticos severos y pacientes con daños cerebrales orgánicos o daño traumático cerebral.

La TCC es apropiada para personas que buscan una intervención más estructurada y dirigida, que esperan una guía explícita por parte del terapeuta.


Una persona que está deprimida puede tener la creencia “No valgo nada”, y una persona con ataques de pánico puede tener la creencia, “Estoy en peligro”. Cuando la persona está sufriendo efectivamente cree que éstas son verdades últimas; con la ayuda del terapeuta, la persona es motivada a evaluar y desafiar estas creencias irracionales. Parte de este proceso implica el ver a estas creencias negativas como “hipótesis” en lugar de “hechos” y el poner a prueba estas creencias a través de “experimentos hechos a la medida”.


Esto le permite al paciente y su terapeuta buscar patrones y su pensamiento que puedan ocasionar que tengan pensamientos negativos y que a su vez conduzcan a sentimientos negativos y conductas auto-destructivas.

Psicólogos cognitivo-conductuales

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

UBICACIÓN

San Francisco 656, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

¿Qué es el trastorno borderline?

Síntomas, tratamientos, causas.

Infidelidad: cómo superarla

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudar a superar una infidelidad

Terapia cognitivo-conductual

Límites - educación y disciplina

Conoce la importancia de los límites en la educación

Insomnio

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Anorexia

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Codependencia

Aprende a superar la codependencia emocional  en una relación.

5709-1107

Especialidades

Enfoques de terapia