Artículos de psicología

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Síntomas  primarios de la Codependencia Según Pía Mellody:


1 - Dificultad para experimentar niveles apropiados de autoestima.


La persona con codependencia tiende vivir los dos extremos de la valoración de sí mismo: o bien sobrevalora o bien subestima sus capacidades. Esto se expresa en la disposición a ejercer control constantemente hacia el otro o la otra como condición para sentirse amada o amado. Esto lo hace mediante gritos, amenazas, en los casos en que se sobreestima; y mediante chantajes, chismes, intriga, victimización, en los casos en que se subestima.


2 - Dificultad para establecer límites funcionales con las demás personas; es decir para protegerse a sí mismos.


Ya sea que la persona con codependencia carece de límites y permite la invasión de las demás personas a su privacidad, ya sea que se muestre invulnerable y no permita que nadie se le acerque, en ambos casos la persona codependiente sufre como consecuencia un gran resentimiento.


3 - Dificultad para asumir adecuadamente la propia realidad; es decir para identificar quién se es, y cómo compartir adecuadamente con los demás.


Esta dificultad se expresa en la desconfianza de sí mismo y de los demás. Incapacidad para distinguir sus sentimientos: llora cuando está enojado, se enoja cuando está triste. La persona con codependencia también puede experimentar una seguridad tal de que conoce su realidad que se encierra en sí mismo y se limita a imponérsela a los demás con desdén.


4 - Dificultad para afrontar de un modo interdependiente las propias necesidades y deseos como adulto; es decir para cuidar de sí mismo.


Se encuentra atrapado en una situación en la que o bien los demás son siempre más importantes que él o ella, o bien se muestra egoísta y reserva lo mejor para sí. Siempre tiende a confundir sus necesidades con sus deseos. Descuida su vestimenta, su salud física.


5 - Dificultad para experimentar la propia realidad con moderación, es decir para ser apropiado con la edad y las diversas circunstancias.


Se manifiesta en las dos tendencias  extremas de o bien sacrificarse por los demás (hijos, Iglesia), temer causar daño o importunar, o bien de aprovecharse de las circunstancias y servirse de las cosas y de los demás cuando sea posible. El resultado es la dificultad para establecer relaciones de intimidad. Por un lado una persona codependiente puede sentir que hostiga a la  persona que ama, y por otro lado puede sentir frialdad e indiferencia, siendo incapaz del compromiso inclusive en el matrimonio.


Síntomas secundarios: (surgen del problema nuclear que es la deteriorada relación que mantienen con ellos mismos) a) control negativo; b) rencor ; c) espiritualidad deteriorada; d) adiciones o enfermedad mental o física y e) dificultad con la intimidad.

La codependencia emocional es una enfermedad social crónica y progresiva que consiste en un vínculo afectivo en el cual una de las personas coloca el centro de su propio poder y autoestima en la otra.


SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA

¡Encuentra aquí la ayuda psicológica que necesitas!

Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA | SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

Terapia de pareja

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudarles.

Terapia sexual

Recupera una vida íntima y sexual satisfactoria

¿El buscar ayuda significa que soy débil? ¿No debería de poder salir adelante por mí mismo?

Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual. Leer más...

¿Qué tipo de terapia se recomienda para codependencia?

El enfoque sistémico breve se especializa en analizar y trabajar con las relaciones interpersonales, ya sean familiares como de pareja. Por lo que resulta también muy adecuado para trabajar problemas vinculados a las relaciones, como por ejemplo la codependencia. El enfoque sistémico ofrece la oportunidad de trabajar estas dificultades en pareja o bien de forma individual. Leer más sobre la terapia sistémica.

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

Infidelidad: cómo superarla

Conoce cómo la terapia de pareja puede ayudar a superar una infidelidad

5709-1107

Especialidades

Enfoques de terapia

Celos

Aprende a superar los celos en una relación.