Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > TRASTORNOS DEL SUEÑO

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Síntomas, tratamientos, causas.

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Preguntas frecuentes

Conoce más de nosotros.

?

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Trastornos del sueño

¿Qué son los trastornos del sueño?

El sueño asegura varias funciones vitales, entre las cuales está el mantenimiento del metabolismo neuronal, la puesta en reposo del sistema cardiovascular y el equilibrio del metabolismo de líquidos. Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el dormir, ya sea para conciliar el sueño, permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Según el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hasta 20% de la población en México puede llegar a tener algún trastorno de sueño a lo largo de su vida.


Los trastornos de sueño son frecuentes en las personas que padecen algún trastorno mental. Por otro lado, los insomnios crónicos pueden estar en el origen de ciertas afecciones, como los trastornos del humor (depresión) o los trastornos de ansiedad.


Muchas personas que sufren de problema de sueño ni siquiera se dan cuenta. Pueden caminar durante el día y sentirse cansado, dispersos o con dificultad para comenzar tareas. Los trastornos del sueños interfieren con el trabajo, con el manejar y actividades sociales.

Importancia del sueño

El sueño es necesario para que nuestro sistema nervioso funcione apropiadamente. Muy poco sueño nos deja mareados y con dificultad para concentrarnos el siguiente día. También reduce la memoria y el desempeño físico, como también la habilidad de resolver cálculos matemáticos. Si la privación del sueño continua, pueden desarrollarse trastornos del humor y alucinaciones. Algunos expertos consideran que el sueño permite la regeneración de las neuronas. Sin sueño, las neuronas pueden perder mucha energía y funcionar inapropiadamente. El sueño ofrece también la oportunidad al cerebro de realizar conexiones neuronales que de otra manera se deteriorarían por falta de actividad.


El sueño profundo coincide con la liberación de la hormona de crecimiento en niños y adultos jóvenes. Muchas células del cuerpo muestran una producción elevada y pérdida reducida de proteínas durante el sueño profundo. Dado que las proteínas son los bloques de construcción necesarios para el crecimiento de células y para la reparación del daño por factores como el estrés o los rayos ultravioleta, el sueño profundo por lo tanto es muy valioso.

Los diferentes trastornos del sueño

Los principales trastornos del sueño son:


▶︎     Los insomnios (falta de sueño)

▶︎     Las hipersomnias (exceso de sueño)

▶︎     los parasomnias (manifestaciones inusuales durante el sueño, como problemas respiratorios)

▶︎     Los trastornos del ritmo cardíaco (disfunción del reloj interno)

Hipersomnias

Insomnio

¿Qué es son las hipersomnias?

Los excesos de sueño puede ser el resultado de una prolongación del sueño de noche, de una somnolencia excesiva durante el día o ambas. La hipersomnia se traduce por la sensación de tener ganas de dormir permanentemente, incluso el quedarse dormido involuntariamente. El síntoma principal es la queja de la persona  de una tendencia recurrente al sueño en situaciones anormales.

Tipos de hipersomnia:

Narcolepsia: los síntomas principales de esta patología son accesos de sueño involuntarios frecuentes y la cataplexia (una pérdida brutal, parcial o completa, del tono muscular sin pérdida de conciencia, con frecuencia desencadenada por emoción fuerte positiva). Otros signos son las alucinaciones hipnagógicas (al momento de dormirse) y las parálisis del sueño (incapacidad de hablar y de moverse durante la transición de la vigilia al sueño). La narcolepsia aparece entre los 15 y los 25 años. De acuerdo a algunos investigadores, es debido al disfuncionamiento de una hormona (hipocratina) responsable de la estabilización de los estados de vigilia y sueño.


Hipersomnia idiopática: se caracteriza por un tiempo de sueño nocturno largo (más de 10 horas) y una somnolencia diurna importante con siestas prolongadas, pero que no producen descanso. Sentimiento de no estar nunca despierto totalmente.


Hipersomnias psicógenas: asociadas a un trastorno psíquico, por ejemplo trastornos del humor, en particular trastorno bipolar.

Hipersomnias de origen medicamentosa: se trata de efectos secundarios de ciertos medicamentos utilizados en la psiquiatría, como hipnóticos, neurolépticos, antidepresores, antihistamínicos, antiepilépticos.


Hipersomnias de causas médicas: tumores, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades neurológicas de generativas, afecciones virales, problemas endocrinos.

Causas de los las hipersomnias

La somnolencia excesiva puede ser causada por múltiples enfermedades sistémicas, neurológicas o propiamente del control del ritmo sueño-vigilia. La ingesta de diversos fármacos también puede alterar el estado normal de vigilia y producir sensación de somnolencia anormal.

Parasomnias

Las parasomnias son manifestaciones inhabituales, por lo general benignas, que se desenvuelven durante el sueño. Son más frecuentes en los niños y adolescentes, pero en ocasiones pueden persistir en la edad adulta.

¿Qué son las parasomnias?

Tipos de parasomnias

Se distinguen según el momento de aparición o fase del sueño:


Durante el sueño profundo: sonambulismo (deambulaciones automáticas e involuntarias, el sujeto está amnésico de estos episodios en la vigiliaI y los terrores nocturnos (miedo intenso que no despierta a la persona y que no se guardan recuerdos).

Durante el sueño paradójico: pesadillas (sueños desagradables de los que se guarda el recuerdo), trastorno del comportamiento durante el sueño paradójico (gestos anormales, violentos, asociados a sueños agitados) y Catathrenia (gruñidos y vocalizaciones monótonas).


¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual.

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

Ver más preguntas frecuentes...

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más.

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Salud mental: especialidades

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

Especialidades

Enfoques de terapia