Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > TRASTONOS ALIMENTICIOS

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Trastornos alimenticios

Tratamiento de los trastornos alimenticios

Existe tratamiento para los trastornos alimenticios,  y si bien pueden ser  un proceso largo, pueden efectivamente superarse. Si piensas que tú o alguien que conoces puede tener un trastorno alimenticio, es importante aprender los hechos. Obtener entendimiento de estas condiciones es un primer paso para lograr un bienestar.

La alimentación es una función vital que apoya los elementos nutricionales indispensables para una buena salud, en cantidad y en calidad. Salud física pero también psicológica, afectiva y social. Un equilibrio debe encontrarse entre las exigencias personales, culturales y metabólicas. La alimentación es también una práctica social, familiar y cultural que permite a la persona de ocupar un lugar en su medio. Esto explica, en parte, la diversidad de factores en el origen de los trastornos de conducta alimenticia; la continuidad entre preocupaciones alimenticias y los desórdenes patológicos; la variedad de modos de expresión de un sufrimiento psicológico en las conductas diversas que tienen que ver necesidades fundamentales (alimentación, sueño, etc.).


Los trastornos alimenticios son una manera inadecuada de lidiar con problemas más profundos que la persona encuentra muy dolorosos o difíciles de asimilar directamente, y se manifiestan en conductas dañinas en relación con la comida. Los trastornos alimenticios condiciones complejas que están vinculadas con las dificultades de la construcción de la identidad, auto-afirmación y auto-estima.


Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer. Las edades en que aparece o inicia el trastorno van desde los 12 hasta los 25 años, y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17 años de edad. Los trastornos de alimentación afectan tanto a mujeres como a hombres, y traspasa barreras raciales, culturales y socio-económicas. No obstante, en su mayoría son las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres. Los trastornos alimenticios tienen el más alto rango de mortalidad de todas las enfermedades mentales, con el 10% al 20% de casos en que eventualmente mueren de complicaciones.

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Diagnóstico

Los trastornos alimenticios pueden ser difíciles de detectar. La glamourización por parte los mass-media de los cuerpos ideales, junto con la visión de que hacer dieta indefinidamente es una actividad normal, pueden complicar los hábitos alimenticios de las personas. Puede ser muy difícil para una persona con trastorno alimenticio admitir que tiene un problema. Saber cómo apoyar a alguien con un trastorno alimenticio es también un reto.

Signos y síntomas

Los trastornos alimenticios pueden ser difíciles de detectar. Una persona que sufre de bulimia puede tener un peso normal, pero las actividades en las que se involucran pueden ser mortales. A continuación mostramos algunos signos de alarma (más adelante especificamos los signos y síntomas de la anorexia y la bulimia en específico):

  baja autoestima

  retraimiento social

  comentarios de sentirse gorda/o cuando el peso es normal o bajo

  preocupación por la comida, peso, conteo de calorías y de lo que la gente piensa, así como crítica en otros de la gordura

  preguntas constantes a los demás sobre cómo se ven, comparación con otros

  negación de que existe un problema

  deseos de ser perfecto/a

  intolerancia hacia los demás

  incapacidad para concentrarse

irritabilidad, malhumor, culpabilidad

  ansiedad, impulsividad e inestabilidad emocional (bulimia)

En el caso de la anorexia algunos indicios son detectables a simple vista.

la continúa y prolongada reducción de peso (anorexia)

  delgadez extrema y desnutrición (piel reseca, color grisáceo o amarillento, uñas quebradizas, debilitamiento o caída de cabello)

  intolerancia al frío, bajas temperaturas en pies y manos

En el caso de la bulimia, es más difícil de detectar pues los atracones y el vómito se realizan en secreto y no hay necesariamente pérdida de peso.

  lesiones o pérdida del esmalte de los dientes

  rozadura en las articulaciones interfalángicas de los dedos utilizados para inducir el vómito

Causas de los trastornos alimenticios

No existe una causa única. Un trastorno alimenticios generalmente resulta de una combinación de factores. Factores psicológicos incluyen baja autoestima, sentimientos de inadecuación o de falta de control, depresión, ira o soledad. Los trastornos alimenticios son síntomas de asuntos subyacentes relacionados con conflictos emocionales no resueltos. La alimentación trastornada representa para ellos una forma de protegerse, de expresar ira, de distanciarse del dolor y de crear una identidad.

Entre los factores interpersonales están la familia conflictiva y relaciones dañinas, dificultad para expresar emociones y sentimientos, historia de abuso sexual y físico. Además, están presentes los rasgos de lo que se llama familia psicosomática: sobreprotección, rigidez: la sobreprotección hacia el niño que tiene un problema ocasiona que se sofoque la existencia del problema, en lugar de resolverlo. La promoción de imágenes corporales y metas irreales por parte de los medios de comunicación, además de la tendencia a equiparar el valor de la persona con la apariencia física es otro factor importante.

No hay estudios concluyentes de que existan causas biológicas o bioquímicas de los trastornos alimenticios.


¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual.

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

Ver más preguntas frecuentes...

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más.

UBICACIÓN

San Francisco 656, Col. Del Valle Centro, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Especialidades

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

Límites - educación y disciplina

Conoce la importancia de los límites en la educación

Insomnio

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Anorexia

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Codependencia

Aprende a superar la codependencia emocional  en una relación.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Otros trastornos

Enfoques de terapia