Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Trastornos de ansiedad (TAG)

Todo el mundo vive a grados diversos ciertos estados de ansiedad relacionados con preocupaciones de la vida cotidiana. Esta ansiedad es normal y prepara al organismo a la acción y a encontrar soluciones a problemas de la vida diaria. Por el contrario, las personas que sufren ansiedad generalizada presentan miedos y preocupaciones mucho más intentos y persistentes frente a los problemas comunes. Estas personas presentan una angustia difusa pero crónica. Tienden a inquietarse desmesuradamente ante situaciones como el trabajo, el presupuesto, su seguridad o la de los demás, la salud, problemas de relación, etc.


El trastorno de ansiedad generalizada es un estado de ansiedad permanente y de preocupación excesivas, durante al menos 6 meses. Esta ansiedad no está ligada a ningún objeto ni situación precisa. Se caracteriza por ser difusa y omnipresente. Se trata de una inquietud excesiva de todos los momentos de la vida cotidiana (profesional, familiar, afectiva, social).


La persona que sufre de ansiedad generalizada tiende a elaborar escenarios mentales concernientes a problemas potenciales. Por ejemplo, « si fallo el examen, no podré encontrar jamás trabajo »… « tal vez no ha llegado porque sufrió un accidente… », « mis hijos no podrían vivir si yo muriera… », etc. Puede pasar horas imaginando las consecuencias desastrosas de la peores situaciones posibles. El futuro aparece lleno de peligros y de anticipaciones mentales que construyen que, lejos de calmar los miedos, los mantienen vivos.


¿Qué son los trastornos de ansiedad generalizada?

¿Quién es afectado?

En los países occidentales, la tasa de prevalencia del Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), es estimada en 4%. Las mujeres presentan 2 veces más este trastorno que los hombres. El TAG está asociado a eventos de la vida como el divorcio o la pérdida del empleo.


Las personas afectadas llegan a consulta generalmente al inicio de la edad adulta, pero dicen recordarse haber estado siempre ansiosos. Consultan usualmente primero a médicos generales o especialistas por la variedad de quejas físicas no específicas que padecen.


Del 50 al 90% de las personas que sufren del trastorno de ansiedad generalizada padecen también de otro trastorno mental. Los ataques de pánico, la depresión y el abuso de drogas o del alcohol son muy frecuentemente asociadas al TAG.  

Signos y síntomas del TAG

Los síntomas pueden variar; entre los principales están:


- Preocupación persistente y desproporcionada  respecto a asunto

- Falta de habilidad para hacer a un lado o dejar pasar una preocupación; sensación de que tu ansiedad es incontrolable, no hay nada que puedas hacer para dejar de preocuparte

- Incapacidad para relajarse, inquietud constante

- Pensamientos intensivos acerca de cosas que te generan ansiedad; tratas de evitar pensarlos pero sin resultado.

- Dificultad para concentrarse o sensación de mente en blanco

- Preocupación acerca de la preocupación excesiva

- Inquietud de tomar decisiones por miedo de tomar malas decisiones

- Dificultad en lidiar con lo incierto y la indecisión; necesitas saber qué va a pasar en el futuro


Signos y síntomas físicos:


- Fatiga

- Irritabilidad

- Tensión y dolor muscular

- Temblor

- Problemas de sueño

- Volverse asustadizo

- Sudoración

- Nausea, diarrea o síndrome de colon irritable

- Dolores de cabeza


Síntomas en niños y adolescentes


- Preocupación excesiva por desempeño escolar o eventos deportivos

- Preocupación excesiva por la puntualidad

- Preocupación excesiva por terremotos, guerras o eventos catastróficos

- Mucha ansiedad por adaptarse al grupo

- Perfeccionismo

- Pasar tiempo excesivo en la tarea

- Falta de confianza

- Requerimento de macha aprobación por desempeño

Causas del trastorno de ansiedad generalizada

Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad no tiene una causa única. Mas bien es detonada por una asociación y las suma de factores psicológicos, ambientales y físicos.

▪︎ Entre los factores psicológicos, está un mecanismo de defensa ineficaz o inoperante.

▪︎ Entre los factores ambientales-culturales, están las situaciones adversas, relaciones tóxicas, y agentes estresantes.

Psicoterapia

La terapia cognitivo conductual, la terapia sistémica y el psicoanálisis han mostrado ser eficaces en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Si bien es recomendable apoyar la psicoterapia con medicamentos, muchos estudios confirman que los enfoque psicoterapéuticos son más eficaces a largo plazo que la farmacoterapia (medicación) contra los trastornos de ansiedad.


Medicación

Los antidepresivos son eficaces contra los síntomas depresivos y para tratar la inquietud con ejercicios de relajación cuando la persona tiene una respuesta limitada a la psicoterapia.

Los ansiolíticos, como los benzodiazepinas, alivian principalmente los síntomas somáticos. Debido a los efectos secundarios y los problemas de dependencia y de abstinencia asociados, es recomendado una utilización de ansiolíticos a corto tiempo.

Los antipsicóticos pueden ser prescritos cuando la persona no responde a los otros tratamientos farmacológicos.


Relajación

Las técnicas y ejercicio de respiración actúan rápidamente en la ansiedad y disminuyen el grado global de estrés tras una práctica regular de algunas semanas. Lo importante es una práctica constante, de preferencia 2 veces al día. Después de cierto tiempo, el grado de ansiedad disminuirá y el grado de energía aumentará.

Las técnicas de relajación son numerosas y todas ayudan efectivamente a reducir el estrés y la ansiedad en general.



¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual. Leer más...

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más. Leer más...

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Límites - educación y disciplina

Conoce la importancia de los límites en la educación

Insomnio

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Anorexia

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Codependencia

Aprende a superar la codependencia emocional  en una relación.

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Salud mental: especialidades

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

Especialidades

Enfoques de terapia