Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > FOBIAS > FOBIA SOCIAL

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.


¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual. Leer más...

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más. Leer más...

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Salud mental

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

Trastorno de ansiedad generalizada

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Fobia específica o simple

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Trastornos alimenticios

Definición, síntomas, causas, tratamiento y tipos de trastorno

Ansiedad

Definición, síntomas, causas y tratamiento

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Fobia específica o simple

Tratamiento de las fobias específicas

La psicoterapia es el tratamiento más recomendado y utilizada en presencia de una fobia. Existen muchos tipos de terapia y cada uno puede aportar beneficios. La calidad del vínculo con el psicoterapéutico es un factor importante La terapia de exposición en una técnica empleada en psicoterapia. El enfoque cognitivo conductual se enfoca en una confrontación del sujeto con el objeto o la situación temida de manera controlada y gradual en lugar de evitarla. Esta confrontación puede ser en presencia del objeto o mediante la imaginación. El aumento del nivel de exposición a la fuente del miedo reduce el comportamiento de evitación y alivia los síntomas. Desde el enfoque de terapia sistémica también se utiliza una técnica de exposición, sin embargo no considera la confrontación como recomendada.


Debido a la eficacia de la psicoterapia, los medicamentos son raramente necesarios o poco utilizados en el marco del tratamiento de la fobia específica. Los benzodiazepinas pueden ser administrada con el fin de reducir los síntomas agudos o a intensidad de reacciones en presencia de objetos o de situaciones que generan fobia.

La fobia específica o simple es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones bien delimitadas. No se trata únicamente de un miedo extremo, sino de un miedo irracional que es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos. La exposición, real o posible, provoca una respuesta inmediata de ansiedad importante. Se considera que la mayoría de las fobias específicas derivan de miedos básicos propios de la evolución de la especie humana, como el miedo al daño físico o a los animales. Las personas con fobia específica pueden temer tanto a un posible daño, como a volverse loco, quedar en ridículo, tener un ataque cardíaco, tener un ataque de pánico o desmayarse. En la claustrofobia, la fobia a las alturas existe un temo a las sensaciones físicas experimentadas


Las fobias tienen como objeto tanto cosas como situaciones, por ejemplo animales, lugares cerrados, alturas, escaleras eléctricas, tormentas, túneles, vuelos, ver sangre, agua, heridas que presenten sangre, recibir inyecciones, ir al dentista, tragar alimentos sólidos, conducir un coche, etc.

¿Qué es la fobia específica?

¿Quiénes padecen de fobias específicas?

Se estima que alrededor de un 12.5% de la población en México padece de fobias específicas. Las fobias usualmente aparecen en la infancia y  adolescencia o adustez temprana, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Son un poco más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Las fobias específicas son comunes en los niños y suelen desaparecer con el tiempo. En adultos, generalmente inician de repente y duran más tiempo. Alrededor del 20% de las fobias específicas en adultos desaparecen por sí solas, sin ningún tratamiento.

Cabe mencionar que en los niños la ansiedad puede manifestarse mediante lloros, rabietas, inmovilidad o el aferrarse a alguien más. Los niños no son capaces de reconocer que su miedo es irracional.


Signos y síntomas

Entres las características principales de las fobias específicas están:

▪     Un miedo persistente e intenso desencadenado por la presencia o la anticipación de un estímulo que genera fobia.

     ▪     Una reacción ansiosa sistemática que puede tomar la forma de un ataque de pánico frente a estímulos que generan fobia.

     ▪     El reconocimiento por parte de la persona del carácter irracional y excesivo de este miedo.

     ▪     La instalación de estrategias a fin de evitar los estímulos que generan fobia.


Los síntomas y signos presentes en una fobia específica:


▪︎ Taquicardia

▪︎ Mareos o vértigos

▪︎ Respiración acelerada y agitada

▪︎ Nauseas

▪︎ Escalofríos o sofocos

▪︎ Aumento de la presión sanguínea

▪︎ Sudoración

▪︎ Entumecimientos

▪︎ Miedo a morir, volverse loco o perder el controll de sí

▪︎ Temblores

▪︎ Dolor torácico

▪︎ Sensación de estrangulamiento

▪︎ Impresión de irrealidad o desprendimiento de sí

▪︎ Boca seca

▪︎ Malestar de estómago

▪︎ Palidez, desvanecimiento

Causas de la fobia específica

No se conocen las causas de las fobias específicas, aunque se sabe tienden a transmitirse en familia. La mayoría de las fobias presentan un carácter familiar, sobre todo las fobias del tipo sangre, inyección, accidente y animales. Esto no significa necesariamente que las fobias están inscritas en los genes de los padres y transmitidas así a los hijos: si el cerebro está sometido en el curso de su desarrollo precoz a estímulos averesivos fuerte, puede conservar a continuación la memoria de estos micro traumatismos y favoritas comportamientos de evitación irracionales.

Por tanto el riesgo de desarrollar una fobia específica incrementa en los niños que vive con padres ansiosos o después de una experiencia negativa, como un evento traumatisante.

Especialidades

Enfoques de terapia