Te puede interesar:

Tests Psicológicos

Test de Ansiedad

Test de Depresión

Test de Manía

Test de Desórdenes alimenticios

Test de Adicción al alcohol

Test de Bulimia

Test de TOC

Test de Estrés Postraumático

Test de Pánico y Agorafobia

Test de fobia social

Test de calidad del sueño

Frases de autoayuda

Frases de motivación y autoayuda...

Sobre la agresividad

Sobre la autoestima

Consejos⎪Tips

Técnicas de relajación

Control de emociones

SALUD MENTAL > CODEPENDENCIA VS. INTERDEPENDENCIA

Codependencia emocional

Cuando el ayudar se vuelve una enfermedad

Codependencia Vs. inter-dependencia (dependencia sana)

Tener necesidades de dependencia no es en sí algo malo. Todos experimentamos dependencia en una relación de pareja, con amigos y familiares, como también es usual que los demás dependan de nosotros. Es algo normal y saludable. Cada parte es capaz de apoyarse en el otro para ayuda, entendimiento y apoyo. Es un valor inherente a una relación importante, que contribuye a la resiliencia individual y a la fortaleza de cada uno.

Por el contrario, en una relación codependiente ambas partes pierden libertades de decisión y de elección básicas. Por un lado, la persona dependiente pierde el poder de controlar su relación ya sea con el alcohol, con el trabajo, con el juego, etc., y por el otro, la persona codependiente pierde el control de decisión de ayudar o no a su pareja. No es una decisión libre, ya que la persona codependiente necesita ser necesitada para porder sentirse bien consigo misma. El codependiente no puede sentirse bien consigo a menos que renuncie a sí mismo, que se sacrifique por sus parejas.  Podría decirse que si la droga que elige el adicto es el alcohol (o el juego, etc.), la droga que elige el codependiente es el adicto mismo. Tristemente, cuando nadie depende de la persona codependiente, ésta tiende a sentirse sola, inadecuada, insegura o que no vale nada. Esto quiere decir, por otro lado, que ambos necesitan ayuda (y no solo el adicto) si desean recuperarse de su dependencia patológica.

En la codependencia, se trata de relaciones en las que ambos individuos se apoyan tanto del otro que los dos terminan perdiendo el balance. En el intento desesperado de cada uno de llenar sus necesidades de dependencia, termina cada quien sofocando su desarrollo y su propio potencial. Como veremos después, una relación codependiente es recíproca solo en tanto que permite a ambos evitar confrontar y atender sus propios miedos e inseguridades.

¿Cuando la dependencia es malsana?

Tratamiento

Test

Salud mental > Codependencia emocional


¿El buscar ayuda significa que soy débil?


Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual. Leer más...

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Conoce cómo funciona la psicoterapia

Cuando acudir al psicólogo

Conoce cuando es conveniente ir al psicólogo

Cuál es el mejor tipo de terapia psicológica (para mí)

¿Cuál es la duración de un proceso de psicoterapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y el tipo terapia utilizada. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones, principalmente con psicoanálisis, el período puede extenderse más. Leer más...

UBICACIÓN

Tlaxcala 161, 4º Piso Consultorio 403, Hipódromo Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Atención en horario continuo de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm.

5709-1107

HORARIOS DE CONSULTAS

¿Quiénes necesitan psicoterapia?


Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida. Ver Cuando es momento de ir a terapia.

¿Qué debo esperar después de la primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

¿Cómo elegir entre un psicológo y un psicoanalista?

Ambos profesionales pueden atender una serie similar de dificultades psicológicas, sin embargo el enfoque de ambos empleado a la hora de evaluar la situación del paciente, y en el tratamiento mismo, es muy diferente y puede ser determinante para algunas personas. Conoce más acerca de los factores para poder decidir cuál profesional puede ayudarme más. Leer más..

Salud mental: especialidades

Conoce los diferentes trastornos mentales y padecimientos psicológicos

CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA

R&A PSICÓLOGOS DE MÉXICO


Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad.

Síntomas, tratamientos, causas.

Enfoques de psicoterapia

Conoce los distintos tipos de psicoterapia que ofrecemos en el Centro R&A.

Enfoque sistémico

Codependencia

Aprende a superar la codependencia emocional  en una relación.

Infidelidad

Cómo superarla

Celos

Aprende a superar los celos en una relación.