CENTRO R&A PSICÓLOGOS

Haz una cita

Versión: Móvil | Escritorio

Te puede interesar

(55) 57091107

Horarios de atención telefónica

Horarios de servicios psicológicos

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Rosario y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

¡Te esperamos!

Los trastornos adictivos incluyen alcoholismo, las toxicomanías, el tabaquismo y las adicciones conductuales (juego, Internet). Cuando las personas que usan drogas no pueden impedir consumirla a pesar de no quererlo, se llama adicción. La necesidad es muy fuerte para controlarla, a pesar de saber que la droga causa daño.


Cuando las personas empiezan a tomar drogas, no es su intención volverse adictos. Simplemente les gusta cómo las droga los hace sentir. Creen tener control de cuánto y qué tan frecuente pueden tomarla. Sin embargo las drogas afectan al cerebro, y pasan sin darse cuenta de ser simples usuarios a empezar a necesitar de la droga para sentirse normal. Esto es la adicción, y puede consumir la vida de una persona muy rápido. Incluso la necesidad de la droga puede volverse más importante que la necesidad de comer o dormir. La urgencia de conseguir y usar la droga puede llenar cada momento de la vida de la persona. La adicción remplaza todas las cosas que la persona solía disfrutar. Una persona que es adicta puede hacer casi cualquier cosa, desde mentir, roba hasta herir a alguien, para poder tener la droga.



Se distinguen 4 categorías de usuarios:

          ■  experimentadores: han utilizado una sustancia al menos 1 vez en la vidas

          ■  ocasionales: utilizan una sustancia al menos una vez al año

          ■  regulares: consumen todos los días

          ■  usuarios con problema: tiene problemas de abuso y de dependencia

          

          

Casi todas las drogas de abuso pueden producir un fenómeno conocido como tolerancia, que consiste en que cada vez se tiene que utilizar una cantidad mayor de droga para producir el mismo nivel de intoxicación.

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de una adicción:


•   la persona permanece mucho tiempo a solas

•   pérdida de interés en cosas favoritas

•   desaliño (no bañarse, no cambio de ropas o no lavarse los dientes)

•   fatiga y tristeza intensas

•   muy energético, hablar rápido o decir cosas sin sentido

•   nerviosismo o de mal humor

•   dormir en horas inusuales

•   faltar a eventos importantes

•   tener problemas en el trabajo

•   comer mucho más o mucho menos de lo usual

Adicción: drogas comunes

Las drogas de abuso más comunes incluyen las siguientes:

          

  Inhalantes. Este grupo de sustancias incluye solventes que emiten vapores, que causan intoxicación cuando son inhalados. Las personas que abusan de estas sustancias respiran en estos vapores, directamente de un contenedor, de una bolsa, o de un trapo impregnado de la sustancia. La intoxicación por inhalante ocurre rápido y no dura mucho tiempo.

           ▫︎ Aproximadamente el 58% de los usuarios de inhalantes inicia a usarlos a los 15 años de edad. Los adolescentes que empiezan antes de los 15 años tiene hasta 6 veces más probabilidades de desarrollar dependencia de estas sustancias.

           ▫︎  Los síntomas de la intoxicación de inhalante son muy similares a los de la intoxicación por alcohol, como son mareo, torpeza, lenguaje arrastrado, euforia, cansancio, reflejos lentos, temblor, visión borrosa, estupor o coma, y debilidad. Pueden presentarse también enfermedades mentales, incluso la muerte repentina.

          ▫︎  Los daños a largo plazo asociados con el uso de inhalantes incluye daño cerebral y daño nervioso, como también fallo del corazón, del hígado y los riñones.

          

  Tabaco. Los usuarios de tabaco reportan que su utilización se debe usualmente al placer, porque ayuda al desempeño y a la vigilancia, alivia la depresión, disminuye el hambre y ayuda a controlar el peso.

La sustancia primaria adictiva en los cigarrillos es la nicotina (un alcaloide). Pero el humo del cigarro contiene miles de otros químicos que también dañan la salud tanto del fumador como de los que están alrededor. Alrededor de un tercio de los usuarios de tabaco se vuelven dependientes (se estima que para las drogas duras (heroína, etc.) de un 10 a un 20% de los usuarios se vuelven dependientes). Aunque solo  del 20 al 30% de los fumadores desarrollan una dependencia física, la dependencia psicológica es mucho mayor.  El tabaco es la sustancia psicoactiva que ocasiona más fallecimientos.

Los peligros incluyen enfermedad del corazón, cancer de pulmón, enfisema, úlcera péptica y ataque al corazón. Los síntomas de abstinencia de fumar incluyen ansiedad, hambre, perturbaciones del sueño y depresión.

Fumar es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año.


Alcohol. El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en México, y en el mundo. Los usuarios  Aunque mucha gente se toma un trago para levantar el ánimo, el alcohol en realidad deprime el cerebro. El alcohol atenúa las inhibiciones, disminuye el control de los músculos y la coordinación, y el uso prolongado y excesivo puede llevar al alcoholismo.

Un uso nocivo puede conllevar a cancer, enfermedades de hígado y de páncreas, problemas cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso y problemas psíquicos (ansiedad, depresión, problemas de comportamiento). El consumo abusivo de alcohol ocasionó la muerte de más de 3.3 millones de personas en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos.

Un uso no abusivo, es un tipo de consumo de alcohol que no conlleva consecuencias sobre la salud, ni problemas de comportamientos que tengan consecuencias sobre el entorno.

⁃  La abstinencia del alcohol ocasiona ansiedad, latido del corazón irregular, temblor, alucinaciones. En casos de severidad, la abstinencia combinada con malnutrición puede conducir a una condición mortal llamada delirium tremens. El abuso de alcohol es la causa más común de fallo renal. El alcohol causa aumento del corazón y cáncer de esófago, páncreas y estómago.

⁃   Además de los efectos directos, el uso y abuso de alcohol está asociado con alrededor de la mitad de los accidentes automovilísticos fatales.


Adicción a los medicamentos psicotrópicos.Los tranquilizantes y los somníferos (ansiolíticos e hipnóticos de la familia de las benzodiacepinas) suponen 2 tipos de dependencia.

Dependencia de dosis débil

Esta dependencia comienza cuando se utiliza un pequeño tranquilizante o un pequeño somnífero y que, después de varios años, no pasa de ahí. No hay aumento de dosis, ni de embriaguez o de fases de amnesia . Los inconvenientes mayores de este tipo de dependencia a lo largo del tiempo son:

  -  problemas de memoria

  -  dificultades de concentración

  -  un aumento de debilitación de funciones intelectuales asociada a la edad

Dependencia de dosis fuerte

De tipo toxicomanía. Las personas con toxicomanía utilizan estas sustancias como calmantes (para « hacer paracaídas » después de una subida muy fuerte de cocaína, de crack o de anfetaminas) o como intoxicante (para remplazar la euforia de la heroína).

Asociados al alcohol, aumentan los efectos y conducen a episodios de paso al acto con amnesia anterógrada (La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo). Estos medicamentos son utilizados también como « drogas de sumisión » de manera criminal (robos, violaciones).

Adición: drogas ilícitas

      Heroína y opiáceos

          Descripción

          Polvo blanco (o gris, o café o rosa) que puede ser inhalado o aspirado, inyectado y, menos usual, fumado (en el tabaco o calentado sobre una hoja de aluminio).

          Los efectos buscados son el « flash » o sensación de placer intenso, la anestesia y la euforia.

          A nivel mundial, hay más de 16.5 millones de consumidores de heroína ubicados principalmente en el sur, oeste y la zona central de Asia, el este y sureste de Europa y Norteamérica.

          Dependencia y abstinencia

          La dependencia a la heroína está marcada por una fuerte tolerancia: todo uso regular conlleva rápidamente a un aumento de la dosis. La heroína produce una fuerte dependencia física. Una vez que el organismo se habitúa al producto, la interrupción de la intoxicación provoca un síndrome de abstinencia o « carencia física »: dolores difusos, angustia, insomnio, nausea y vómitos, diarrea.

          Riesgos

          Los riesgos son: la sobredosis, que puede conducir a la coma con depresión respiratoria; la contaminación por el virus del sida (7% de los usuarios) y sobre todo el de la hepatitis C (del 36 al 47%).

          

           Cocaína y crack

          Descripción

La cocaína es un polvo blanco que puede se aspirado o inyectado. Los efectos buscados son el sentimiento de el control de sí, el aumento de capacidades intelectuales, de lucidez, de simplicidad. Como las anfetaminas, aumenta la vigilancia, impide el sueño y borra toda sensación de fatiga. El crack es una forma particular de cocaína que es fumada. El efecto surge en algunos segundos, más rápidamente que con una inyección, pero tiene una duración mejor.

     Dependencia y abstinencia

          La dependencia está marcada por impulsos irresistibles a usar el producto. Las abstinencias  son seguidas con frecuencia de fases depresivas. El uso crónico de cocaína puede conllevar episodios delirantes de tipo paranoide (ideas de persecución), estados de excitación con agresividad incluso pasos al acto.

          Riesgos

          La cocina aumenta el ritmo cardíaco y la tensión arterial, con riesgos vitales importantes, principalmente en casos de sobredosis.

          

          Éxtasis

          Descripción

El principio activo del éxtasis es una clase química de anfetaminas, llamada metilendioximetanfetamina (MDMA). El éxtasis se presenta en comprimidos que contienen en ocasiones otras sustancias. Es utilizado en los medios festivos « techos »: fiestas rave… Los efectos buscados son la euforia, el sentimiento de vigilia y la facilitación de sociabilidad.

               Dependencia y abstinencia

El éxtasis puede conllevar una forma de dependencia y comporta riesgos psíquicos: crisis de pánico, episodios agudos con alucinaciones.

               Riesgos

Puede ser responsable de accidentes por hipertermia en ciertas tardes festivas. Su neuro-toxicidad a largo plazo sigue siendo discutida.

          

           Cannabis

          Descripción

El cannabis es la sustancia ilícita más utilizada en todo el mundo. Las hojas y los tallos secos constituyen la marihuana o hierba, fumada bajo la forma de cigarros, pero también ingerido vía oral (brownie). La resina constituye el haschisch o shit, es mayormente fumado, mezclado con el tabaco. El príncipe activo de la planta es el tetrahidrocannabinol (THC). La concentración de THC hace la diferencia entre las variedades e cannabis buscadas por los usuarios.

               Dependencia y abstinencia

La dependencia es más rara que para otras drogas, pero existe, en particular la dependencia psicológica.

          Riesgos

Los peligros de la cannabis son a la vez las del tabaco (por los bronquios y los pulmones) y los del alcohol (por la embriaguez). El humo del cannabis contiene productos cancerígenos en gran cantidad. La embriaguez eufórica puede dar lugar a crisis de angustias, y en personas vulnerables, puede desencadenar un estado psicótico.

Signos y síntomas

¿Qué son los trastornos de adicción?

Causas y factores de riesgo

•   Problemas en casa: Haber crecido en un hogar conflictivo, sin felicidad, aumenta el riesgo de tener un problema con drogas. Cuando se desatiende a los hijos, cuando hay muchos problemas entre los padres, o alguno de ellos o ambos utiliza drogas, hay mucho riesgo de incurrir en alguna adicción.

  Problemas de salud mental. Las personas que sufren de depresión ansiedad, trastorno de déficit de atención tiene mayor riesgo de volverse adictos. Pueden usar las drogas para sentirse mejor.

•   Problemas en la escuela, trabajo o dificultades en hacer amigos. Fracasos relacionados con la escuela, el trabajo, con la sociabilidad, pueden hacer la vida difícil. La drogas pueden usarse en estos casos para escapar de estos problemas u olvidar.

•   Amistades que usan drogas. Amigos o familia que utilizan drogas pueden tener ser una influencia que termine ocasionando una adicción.

•   Empezar a probar en temprana edad. Cuando los niños usan drogas aumentan las probabilidades de desarrollar una adicción de adultos.

•   La biología. Cada cuerpo es diferente y reacciona diferente a las drogas. Algunas personas gustan la sensación desde la primera vez que utilizan una droga y buscan más. Otros la rechazan de inmediato y deciden no probarla jamás.

Tratamiento para trastornos adictivos

Las intervenciones breves, los simples consejos pueden ayudar a la persona a tomar conciencia de sus dificultades y a pedir ayuda. La mayor parte de las adicciones son problemáticas a largo plazo, con recaídas. Algunas deben ser atendidas por un equipo multidisciplinario en lugares especializados (alcoholismo, toxicomanías, etc.). El tratamiento presenta varias dimensiones:


▸ Psicoterapia

La psicoterapia aporta un apoyo y una información adaptada sobre los mecanismos de la dependencia, los efectos de la abstinencia, los riesgos y modalidades de las recaídas. La intervención propone nuevas maneras de hacer frente al estrés, a las dificultades. Esto permite tener distanciamiento de los problemas,


▸ Hospitalización

Es indicado en ciertos casos debido al síndrome de abstinencia (alcohol, drogas, medicamentos) o los episodios de depresión. El propósito es generar una ruptura con un modo de vida demasiado ligado a la conducta adictiva. También cumplen esta función algunos centros de cura, centros residenciales o familias de acogida.

▸ Medicamentos

Pueden ser prescritos tratamientos de substitución (por los opiáceos o el tabaco) o los tratamientos de abstinencia, o para minimizar los riesgos de recaídas, así como también tratamientos para la depresión y la ansiedad.


La mayor parte de las adicciones son problemáticas por mucho tiempo y susceptibles de recaídas. Algunas adicciones deben atenderse por equipos multidisciplinarios. La terapia aporta un apoyo y una información adaptada a los mecanismos de la dependencia, los efectos de abstinencia. Los tratamientos medicinales pueden ser necesarios en el periodo de abstinencia.

Trastornos de adicción

Los trastornos adictivos incluyen alcoholismo, las toxicomanías, el tabaquismo y las adicciones conductuales (juego, Internet).

Anorexia

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Cuál es el mejor enfoque psicológico para mí

Ansiedad

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de estrés postraumático

Definición, síntomas, causas y tratamiento

Trastornos del sueño

Definición, síntomas, causas, los tipos