CENTRO R&A PSICÓLOGOS

Preguntas frecuentes

En cierto sentido, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos que incrementan y mantienen el bienestar general, y promueven la libertad para tomar decisiones y la fuerza para existir. Hay casos sin embargo en que es necesario o muy recomendable buscar ayuda psicológica.

¿Cuáles enfoques se trabajan en R&A Psicólogos?

Los tipos de tratamiento o enfoques psicológicos más importantes que ofrece la psicología son el psicodinámico o analítico (psicoanálisis), el cognitivo-conducutal, el existencial/humanista y el sistémico/interelacional. Los enfoques que utilizamos en el Centro R&A Psicólogos son el psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, terapia sistémica y terapia breve centrada en las soluciones, racional-emotivo conductual, neuropsicológico y counseling. Por el momento no contamos con psicólogos de la corriente existencial (psicólogos gestalt). Ver aquí más información sobre estos tipos de tratamiento psicológico.



¿Cuál es el mejor enfoque?

Esta pregunta debería de responderse caso por caso. Si bien no hay la mejor psicoterapia para todas las personas, sí existe un tipo de terapia que se adapta mejor a las distintas maneras de ser y personalidades de las personas. Por eso recomendamos conocer un poco de los distintos tipos de psicoterapia. En sí ningún tipo de tratamiento psicológico es mágico: depende en gran parte del esfuerzo invertido en el espacio terapéutico.

Por ejemplo, a grandes rasgos, la terapia cognitivo-conductual puede funcionar mejor para personas que necesitan una guía y un programa de trabajo estructurados; el psicoanálisis puede ser muy efectivo para personas con una alta capacidad de introspección y con una  necesidad de explorar en su vida psíquica y en las causas profundas de sus dificultades; la terapia sistémica sirve muy bien en casos que el problema que sufre un individuo tiene que ver con su forma de relacionarse con los demás, ya sea su pareja, su familia o grupo de trabajo.



¿Cómo elegir a un psicólogo?

Una vez que se comprueba la certificación y la competencia del psicólogo particular, la mejor manera de elegir a un psicólogo es acudiendo a una primera consulta y evaluar si se siente cómodo y en confianza con el terapeuta. Este encuentro puede evaluarse en primer lugar a partir  del sentimiento de encontrarse frente a alguien que comprende el sufrimiento que uno experimenta, y que sabrá ayudar a eliminarlo.



¿Cuáles son los tarifas?

La terapia individual e infantil tienen un costo entre  $500  entresemana y $600 los fines de semana, y la terapia de pareja y de familia de $600 entresemana y de $700 en fin de semana.


Si yo no puedo pagar la tarifa de una terapia privada, ¿cuáles son las otras posibilidades?

Existen centros  de ayuda en la Ciudad de México que ofrecen consultas a muy bajo costo (entre $50 y $100), por ejemplo Centros del DIF o el Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, de la facultad de psicología de la UNAM.


¿Qué tan frecuentes son las sesiones?

El ritmo de las consultas depende de las dificultades del motivo de su consulta y del psicólogo clínico que lleve a cabo el tratamiento. Sin embargo, lo recomendado en la mayoría de los casos es iniciar con sesiones de 50 minutos 1 vez por semana. Posteriormente, las sesiones pueden ser espaciadas cada 15 días, dependiendo de los avances e indicaciones del psicólogo.


¿A quiénes están dirigidos los servicios?

Todos los servicios que ofrecemos se dirigen al público en general. No solo a adultos, también a niños, adolescentes, parejas y familias. Ver nuestras terapias psicológicas.

¿Cuál es la lista de espera para obtener una cita con un psicólogo clínico?

Usualmente en el transcurso de 24 o 48 horas es posible asignarle un profesional que mejor responda a sus necesidades específicas.



¿Puedo obtener medicamento de mi psicólogo?

En México y casi en todo el mundo los psicólogos no tienen permisos para prescribir fármacos, únicamente los psiquiatras pueden hacerlo. En algunos estados de Canadá y Estados Unidos los psicólogos ya pueden recetar medicamentos.



¿Cuál es la duración de una terapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones el periodo de terapia puede extenderse a varios años.


¿Debo prepararme antes de la primera consulta?

No es realmente necesario, sin embargo podemos sugerirte que leas el Código ético del psicólogo en México. Además puedes informarte de los distintos tipos de terapia psicológica  que existen en el mundo de la psicología, para tener una idea de cuál enfoque psicológico puede adecuarse más a su manera de ser y a su problemática.



¿Qué pasa si no me siento cómoda(o) con el psicólogo?

Puedes solicitar el cambio de psicoterapeuta. La psicoterapia es en primer lugar una relación, y es importante que te sientas cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar.


¿Quiénes necesitan terapia?

Cualquier persona que atraviese por una situación difícil en su día a día y desee impulsar su vida en una nueva dirección que le provea mejores resultados. También la psicoterapia es adecuada para profundizar en temas importantes de la vida: es un espacio que puede ser utilizado como herramienta de introspección, para revisar y evaluar el rumbo que se lleva en la vida.


¿Buscar ayuda significa que soy débil?

¿No debería poder salir adelante por mí mismo? Lograr un cambio  en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente. Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas. Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual.


¿Qué debo esperar de mi primera consulta?

Esto depende de la técnica o enfoque que practique el terapeuta. Los enfoques que proponen una cura breve, como la terapia sistémica o la terapia breve, anuncian a sus pacientes desde la primera consulta las líneas generales sobre las que reposará el trabajo posterior. Para otros terapeutas, que se basan más en análisis, ningún programa es previsto, la terapia avanzará al ritmo de los descubrimientos efectuados por el paciente.

Versión: Móvil | Escritorio

Haz una cita

Te puede interesar

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

Diferencia entre psicólogo, psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta

(55) 57091107

Horarios de servicios psicológicos

Horarios de atención telefónica

Brindamos atención psicológica de lunes a domingo en horario continuo de 8:00 am a 9:00 pm.

Rosario y Amanecer atenderán tus dudas sobre los servicios y podrán programarte una cita en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm

¡Te esperamos!

Conoce el trastorno bipolar. Bipolaridad

foxyform

Pide informes aquí

Los psicólogos: qué hacen, como nos ayudan.

Salud mental: especialidades